Fuenlabrada exige que se reabran dos centros de salud
El alcalde Javier Ayala recuerda en una carta al consejero Ruiz-Escudero la necesidad de la atención primaria para atajar la pandemia
Las disputas entre los Ayuntamientos y la Consejería de Sanidad son constantes en los últimos meses. El último en reiterar ese desencuentro ha sido el alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala, que ha mandado una carta al consejero del ramo, Enrique Ruiz-Escudero, en la que le exige la reapertura de los centros de salud de Parque de Miraflores y de Castilla La Nueva, además de las urgencias del centro de especialidades de El Arro...
Las disputas entre los Ayuntamientos y la Consejería de Sanidad son constantes en los últimos meses. El último en reiterar ese desencuentro ha sido el alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala, que ha mandado una carta al consejero del ramo, Enrique Ruiz-Escudero, en la que le exige la reapertura de los centros de salud de Parque de Miraflores y de Castilla La Nueva, además de las urgencias del centro de especialidades de El Arroyo. Los tres servicios permanecen sin actividad desde el estado de alarma.
Esta misiva, remitida el pasado viernes al consejero Enrique Ruiz-Escudero, se suma a otras anteriores que Ayala le ha enviado para tratar la reapertura de los tres centros. En esta última, el regidor le quiere transmitir su preocupación y “el malestar” de los vecinos por el cierre. “Salgo vagas respuestas relativas a la falta de personal recibidas desde atención primaria, no se ha producido desde la Consejería que diriges ningún movimiento encaminado a mejorar los recursos sanitarios de Fuenlabrada, ya de por sí mermados”, recoge el alcalde fuenlabreño en la carta.
Ayala también muestra su preocupación por “los rebrotes” que se están produciendo en la región, “y especialmente en mi ciudad”. “No hacen sino acrecentar mi preocupación y la indignación de la ciudadanía de Fuenlabrada, que ve como nuestra ciudad es la más perjudicada de todas las grandes ciudades de la región”, añade en la misiva. El alcalde recuerda a Ruiz-Escudero que la atención primaria “es en estos momentos fundamental para el seguimiento de los nuevos contagios para controlar los rebrotes”.
“En peores condiciones”
“No es de recibo que nuestra ciudad esté en peores condiciones para afrontar el reto que se nos plantea ante nosotros en la ciudad y en la Comunidad de Madrid, donde el virus parece estar lejos de estar controlado”, critica con dureza el regidor fuenlabreño. “Es urgente que Fuenlabrada tenga a pleno rendimiento todos sus recursos sanitarios y, por este motivo, vuelvo a solicitarle la reapertura inmediata tanto del consultorio de Parque Miraflores, como del centro de salud de Castilla La Nueva, cerrado por las tardes, y las urgencias del centro de El Arroyo”, concluye Ayala en el escrito.
Las cartas no han sido el único método que ha empleado el Ayuntamiento de Fuenlabrada para denunciar la inactividad de la Consejería de Sanidad a la hora de retomar los servicios de estos tres centros sanitarios en los últimos meses. También aprobó una moción en el pleno del pasado mes de julio y han realizado denuncias públicas de esta situación. En ninguna de ellas, ha recibido ni respuesta ni contestación a este problema, según fuentes del Ayuntamiento fuenlabreño. “Todo ello supone un claro déficit sanitario ante la grave situación que registra la región”, concluyen esas fuentes.
El cierre del consultorio del barrio de Parque de Miraflores supone que se han quedado sin servicio sanitario unas 500 familias que se ven obligadas a desplazarse al centro de salud de Loranca, que ya sufre de por sí una presión asistencia muy alta, según recuerdan las fuentes municipales.
“A este grave déficit asistencial para hacer frente a la crisis sanitaria, hay que sumar el hecho de que la Comunidad de Madrid ha dejado de actualizar la información sobre los centros cerrados a través de la red, privando a los Ayuntamientos y a la población de datos básicos y fundamentales”, critica un comunicado del Ayuntamiento.