El festival de cine de verano de la Bombilla se celebrará del 31 de julio al 12 de septiembre

La demora en el proceso de licitación de Madrid Destino, dependiente del Ayuntamiento, recorta la temporada un mes

Cine al aire libre en el parque de la Bombilla.SAMUEL SÁNCHEZ

Vuelven las noches de cine al aire libre en el parque de la Bombilla. La organización del Fescinal (Festival de Cine al Aire Libre) ha anunciado que habrá edición de 2020 y que comenzará el 31 de julio y acabará el 12 de septiembre. Hasta ahora, la única opción era que empezara el 20 de agosto debido a un retraso en el proceso de licitación, gestionada por la empresa municipal Madrid Destino. “Menos mal que al final hemos podido abrir, ha sido muy difícil, pero se ha conseguido”, cuenta David Lluesma, director de Fescinal. Será la temporada más ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vuelven las noches de cine al aire libre en el parque de la Bombilla. La organización del Fescinal (Festival de Cine al Aire Libre) ha anunciado que habrá edición de 2020 y que comenzará el 31 de julio y acabará el 12 de septiembre. Hasta ahora, la única opción era que empezara el 20 de agosto debido a un retraso en el proceso de licitación, gestionada por la empresa municipal Madrid Destino. “Menos mal que al final hemos podido abrir, ha sido muy difícil, pero se ha conseguido”, cuenta David Lluesma, director de Fescinal. Será la temporada más corta de esta mítica cita estival en sus 25 años de historia en la Bombilla y también, por las medidas sanitarias, la menos concurrida: solo habrá una pantalla (no dos como es habitual) y el aforo pasará de 1.600 personas a solo 500.

La preocupación de los organizadores pasaba porque, según el pliego de licitación, la temporada empezara el 20 de agosto. “En septiembre ya no iba a funcionar, ya no es verano”, lamentaba Lluesma hace dos semanas. Sin embargo, Madrid Destino ha acelerado los plazos para que pudiera celebrarse antes. Solo Fescinal se presentó al proceso de licitación, por lo que la apertura de sobres se pudo celebrar el día 21 de julio, dos días antes de lo previsto. Tras comprobar que el único solicitante cumplía los requisitos, pudieron adjudicarle el contrato. Desde el martes 21, relata Lluesma, tanto Fescinal como Madrid Destino han trabajado “a destajo” para completar el proceso y se pudiera confirmar que el festival salía adelante.

Madrid Destino a principios de julio alegó que la demora se debió a que era la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca la que iba a hacerse cargo del contrato. Finalmente, la tarea recayó en Madrid Destino, que ha incluido este festival en el marco de Veranos de la Villa. Por su parte, la concejal del distrito Moncloa-Aravaca, tras ser preguntada en el pleno del día 9, argumentó que no tenía competencias en el proceso de licitación. “Los plazos los tramita Madrid Destino. [La concejal] no va a hacer nada porque no puede hacer nada”, responde una portavoz del grupo municipal del PP. Lluesma, después de semanas de incertidumbre, reconoce que sí ha visto interés por parte de la administración porque el comienzo del ciclo se adelantara.

El recinto se organizará en mesas separadas, no en las tradicionales sillas de plástico, de manera que no será necesario permanecer con la mascarilla puesta durante la proyección. Los precios no cambian: 4,50 euros los miércoles por el día del espectador, 5,50 entre semana y 6 los fines de semana. El ciclo vuelve con una cinta clásica y con otra reciente: el primer día, el día 31, se proyectarán Cinema Paradiso (1988) y Puñales por la espalda (2019) en dos sesiones seguidas, a las 22.00 y a las 00.00. A lo largo del ciclo pasarán también los títulos más sonados del último año, como 1917, Jojo Rabbit o Joker, entre otros. En un año sin estrenos cinematográficos en tres meses, el ciclo recuperará clásicos de la historia del cine: La princesa prometida, La historia interminable y El Rey León.

También vuelve el graffiti en el muro del parque Todos los años los organizadores buscan a algún joven del barrio (Casa de Campo y Príncipe Pío) para que pinte un graffiti en la entrada del festival. Este año, cuenta Lluesma, la organización recuperará a uno de los primeros grupos de chavales con los que colaboraron. “Volvemos a los orígenes”, cuenta Lluesma, “les vamos a pedir a esos chavales del barrio, que ahora tienen 40 años y algunos son pintores reconocidos, que vuelvan a pintar una cinta de película que hicieron hace años y quedó muy bien”.

Para el público infantil se proyectarán Frozen II o Onward. Este año, por medidas de seguridad, no se celebrará la piñata con los niños que se celebraba todos los jueves. Para los más animados, por primera vez en la Bombilla, se celebrará un película-karaoke. Se proyectará Bohemian Rapsody en versión Sing Alone, es decir, en versión karaoke para que el público pueda cantar las canciones de Queen a lo largo de largometraje.

Más información

Archivado En