Detenido el director de una residencia que adormecía a ancianos para robarles

El arrestado contaba con la ayuda de una doctora, que administraba a los internos una dosis excesiva de insulina para provocarles somnolencia

Madrid -
Una persona mayor, en una residencia de ancianos de Madrid.Jesús Hellín (Europa Press)

La Guardia Civil detuvo la semana pasada al director de una residencia de mayores de Las Rozas (Madrid) que, con la ayuda de una médico, administraba fármacos que dejaban a los ancianos adormecidos para robarles dinero de sus cuentas corrientes. Se estima que el detenido, de 49 años, podría haberse apropiado de 270.000 euros de cinco víctimas, tres de las cuales ya han fallecido. El director está acusado de un delito de estafa y se investiga a la doctora, que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Guardia Civil detuvo la semana pasada al director de una residencia de mayores de Las Rozas (Madrid) que, con la ayuda de una médico, administraba fármacos que dejaban a los ancianos adormecidos para robarles dinero de sus cuentas corrientes. Se estima que el detenido, de 49 años, podría haberse apropiado de 270.000 euros de cinco víctimas, tres de las cuales ya han fallecido. El director está acusado de un delito de estafa y se investiga a la doctora, que presuntamente ayudaba al gerente, por supuestas lesiones y estafa. La Guardia Civil no ha detallado el nombre de la residencia. Una portavoz de la Comandancia ha indicado que pertenece a una cadena multinacional. De las siete que hay en el término municipal de Las Rozas (solo la residencia Reina Sofía es pública), pertenecen a una compañía de esas características: las dos residencias de Orpea, la residencia Vitalia Home y la residencia Monte Salud.

Según los agentes, el detenido se ganó la confianza y el cariño de los residentes y, aprovechando el estado de salud física y mental de varios de ellos, logró hacerse con el dinero de sus cuentas corrientes. La Guardia Civil estima que los hechos delictivos se produjeron en el año 2015. La investigación se inició tras la denuncia de un familiar, que sospechaba que el personal de la residencia estaba sacando dinero de manera fraudulenta de la cuenta corriente de uno de los residentes del centro.

Incluso una vez fallecidos los residentes, el detenido seguía haciendo cargos con una tarjeta de crédito a nombre del titular

Para esta estafa, el director contaba con la ayuda de una doctora, que suministraba dosis excesivamente elevadas de insulina a los pacientes, e incluso provocó un ingreso por hipoglucemia de un anciano. La Guardia Civil recuerda que la insulina en cantidades excesivas provoca un estado de somnolencia. Esta pista, sumada a las sospechas de un familiar, llevaron a los agentes a iniciar una investigación en octubre de 2019.

Hasta el momento la Guardia Civil ha logrado detectar otros cinco posibles víctimas, tres de los cuales ya han fallecido. Incluso una vez muertos los residentes, el detenido seguía haciendo cargos sus tarjetas de crédito. Los agentes consiguieron cancelar un traspaso de 122.000 euros entre cuentas, proveniente de un fondo de pensiones de una residente, del cual pretendía apoderarse el director de la residencia.

La situación de vulnerabilidad de los ancianos, algunos con 90 años y otros con grados de discapacidad y dependencia severa, hacía que confiaran en el director de la residencia, al que habilitaban para gestionar sus cuentas. Gracias a la colaboración de un juzgado que investiga otra supuesta estafa del detenido se ha logrado bloquear un depósito de 80.000 euros que tenía previsto cobrar por el despido improcedente de un trabajador de la residencia. La investigación policial sigue abierta y el caso de encuentra en los juzgados de Majadahonda.

Más información

Archivado En