Más Madrid denuncia al Ayuntamiento de Almeida por enviar “propaganda gubernamental”

El motivo es la utilización de datos de los madrileños para promocionar el plan Sures, presentado por el Gobierno del PP y Ciudadanos, a través de un organismo municipal

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís durante la presentación del Plan SURES de este martes.Eduardo Parra - Europa Press (Europa Press)

El grupo municipal de Más Madrid ha denunciado este miércoles ante la Agencia Española de Protección de Datos al Ayuntamiento que lidera el alcalde José Luis Martínez-Almeida, del Partido Popular. El motivo es la utilización de datos de los ciudadanos para el envío de lo que consideran “propaganda gubernamental”. Entienden que hay un uso “irregular” de esos ficheros para que miles de personas reciban un correo electrónico remitido por el organismo municipal Decide Madrid, en el que se informa ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo municipal de Más Madrid ha denunciado este miércoles ante la Agencia Española de Protección de Datos al Ayuntamiento que lidera el alcalde José Luis Martínez-Almeida, del Partido Popular. El motivo es la utilización de datos de los ciudadanos para el envío de lo que consideran “propaganda gubernamental”. Entienden que hay un uso “irregular” de esos ficheros para que miles de personas reciban un correo electrónico remitido por el organismo municipal Decide Madrid, en el que se informa del Plan Sures, que contará con inversiones por un valor de 49 millones de euros en 9 de los 21 distritos de la capital.

Al principal grupo de la oposición municipal, Más Madrid, no le ha gustado que el Ayuntamiento emplee los datos de miles de madrileños dados de alta en el portal Decide Madrid para enviar información de una de las últimas iniciativas presentadas por el Gobierno del PP y Ciudadanos. Es más, entienden que se ha violado la Ley de Protección de Datos y por eso en la tarde de ayer presentaron una denuncia a cuyo contenido ha tenido acceso EL PAÍS en la que piden la “iniciación del procedimiento sancionador”.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís (Ciudadanos), presentó el pasado martes el denominado Plan Sures, que entre 2020 y 2021 llevará a cabo 28 proyectos por valor de 49,2 millones de euros que pretenden disminuir la brecha entre el norte y el sureste del municipio. Esa misma mañana las personas que están dadas de alta en el portal Decide Madrid recibieron un correo electrónico con una somera explicación de ese plan, el enlace a la nueva página web (sures.madrid.es) y los distritos en los que se van a desarrollar las actuaciones.

La denuncia presentada detalla que esa página web está alojada dentro del portal Decide Madrid pero sin que se haya abierto ningún proceso ni consulta de participación ciudadana. “Es una mera campaña informativa sobre la labor del gobierno de la ciudad”, señalan. “El fichero del que se extrajeron los datos de los destinatarios nunca tuvo por objeto informar de políticas públicas, habiéndose así utilizado irregularmente por los responsables de Decide Madrid para una actuación de publicidad institucional del actual Ayuntamiento de Madrid”, añade el texto de la denuncia del principal grupo municipal de la oposición.

El concejal de Más Madrid Nacho Murgui cree que el proyecto inicial de Decide Madrid se ha desvirtuado con la llegada al Ayuntamiento en junio de 2019 del nuevo equipo de Gobierno. “Se ha dado el cambiazo por la propaganda y el humo, hasta el punto de transgredir los límites de la legalidad haciendo un uso ilícito de los datos que la ciudadanía ha prestado para otros fines, no para ser objeto de la propaganda gubernamental”. Más Madrid calcula que cuando Martínez-Almeida sustituyó a Carmena había inscritas unas 450.000 personas en el portal.

Este es el texto que, junto al enlace a la página web del plan Sures, fue enviado por el Ayuntamiento a las personas dadas de alta en Decide Madrid que ha llevado a Más Madrid a presentar la denuncia:

“Presentamos el Plan SURES, un plan estratégico de reequilibrio territorial para fomentar la creación y desarrollo de nuevos recursos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos del sur y del este de Madrid.
SURES es medio ambiente, movilidad, social, vivienda, cultura, deporte, igualdad, trabajo.
Conoce el Plan que cambiará los 9 distritos del sur y del este: Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.
Es #NuestroMomento”.

Los interesados en participar y darse de alta en el portal dan su nombre, edad y correo electrónico, pero la “finalidad exclusiva es la de gestionar dichos procesos”, recalca Más Madrid en la denuncia.

Murgui entiende que “Decide Madrid nació como una plataforma de participación ciudadana. Hasta hace un año se votaba en consultas ciudadanas, planteaba proyectos de presupuestos participativos, participaba en la definición de la normativa municipal… en fin tomaba decisiones que nos afectan a todos. Todo eso se ha perdido”.

El actual equipo de Gobierno mantiene en funcionamiento Madrid Decide y ha utilizado este portal en catorce ocasiones para realizar consultas. Once de ellas están ya cerradas y tres permanecen abiertas hasta el 31 de diciembre. Ninguna de esas consultas está relacionada con el Plan Sures. “Participa en los debates y procesos previos a la aprobación de una norma o de una actuación municipal. Tu opinión será tenida en cuenta por el Ayuntamiento”, puede leerse.

La creación en noviembre de 2015 del portal de participación ciudadana Decide Madrid para los mayores de 16 años fue una de las iniciativas que más ruido despertó durante el mandato como alcaldesa de Manuela Carmena (2015-2019). La capital se inspiró e hizo referencia a modelos ya existentes en Suiza, Finlandia, Alemania, Brasil, Islandia, Estonia o Estados Unidos. El PP y Ciudadanos, que ahora ocupan el Ejecutivo municipal en coalición, no ahorraron desde la oposición críticas a una iniciativa que consideraban un arma del aparato de Ahora Madrid que lideraba Carmena para darse bombo y lograr apoyos a sus propuestas particulares. Especialmente mediáticas fueron las de la renovación de la Gran Vía o la Plaza de España.

Decide Madrid llegó incluso a recibir un premio hace dos años por parte de Naciones Unidas como servicio público que facilitaba la participación ciudadana. El Gobierno municipal de entonces consideró la iniciativa como un exitoso método de participación ciudadana pese a que nunca una mayoría de los madrileños se implicó directamente y su funcionamiento no estuvo exento de polémicas.

Sobre la firma

Más información

Archivado En