Hoyo de Manzanares cancela sus campamentos por no tener “suficientes garantías sanitarias”
La mayoría de los municipios madrileños mantienen colegios abiertos en verano pero con menos plazas, como la capital, que reduce su oferta de 15.000 a 4.000
“Llevamos bastante tiempo analizando y debatiendo. Con el estado de alarma ni nos lo planteábamos y, al ver lo que estipuló el sábado la Comunidad de Madrid, que en lugar de restringir ha abierto la mano, nos decidimos. Siendo sinceros, es una utopía pensar que vamos a poder controlar a los niños para que respeten las distancias en unas actividades que, además, se basan en la interacción en grupo”, reflexiona David Jiménez, concejal de Juventud e Infancia de Hoyo de Manzanares, que ...
“Llevamos bastante tiempo analizando y debatiendo. Con el estado de alarma ni nos lo planteábamos y, al ver lo que estipuló el sábado la Comunidad de Madrid, que en lugar de restringir ha abierto la mano, nos decidimos. Siendo sinceros, es una utopía pensar que vamos a poder controlar a los niños para que respeten las distancias en unas actividades que, además, se basan en la interacción en grupo”, reflexiona David Jiménez, concejal de Juventud e Infancia de Hoyo de Manzanares, que acaba de cancelar los dos campamentos que se realizaban en este municipio del noroeste de la región, uno organizado por los Servicios Sociales de la Mancomunidad THAM y una escuela de verano de la concejalía, ambos en julio y con 175 plazas en total.
El Ayuntamiento de Hoyo abre así el debate sobre la conveniencia de celebrar campamentos, que muchos otros municipios de la región han decidido mantener a pesar de la covid. Este pueblo de la sierra de Guadarrama, de 8.500 habitantes y donde la incidencia del virus ha sido “baja”, considera que “no existen las suficientes garantías sanitarias” para evitar el contagio. “Entre conciliación y seguridad, nos quedamos con seguridad. Preservar la salud de los niños es prioritario”, sentencia Jiménez, que admite no disponer de los medios para controlar “los movimientos de los más pequeños, que comparten espacios, actividades, juegos, excursiones, autocar o comedor”. Aunque reconoce que la orden del 19 de junio de la Consejería de Sanidad ampara su realización, apuesta “por la prudencia”.
El Consistorio “lamenta las molestias ocasionadas a las familias” y, con el dinero que pensaba gastar, ha puesto en marcha ayudas directas. “Son 250 euros para contratar a personas o servicios para el cuidado de los hijos, 30.000 euros en total”, detalla Jiménez, que también se plantea cancelar la semana de la infancia y juventud que hacen todos los años en agosto y sustituirla por talleres para cinco niños que aúnen ocio, educación y cultura. La piscina municipal sí la piensa abrir, pero con el 50% del aforo y no el 100% que admite la Comunidad desde el 5 de julio. Jiménez cree que sus vecinos han entendido su postura: “Me escriben para darme las gracias por ser responsable”.
Muchos otros municipios de la región, en cambio, sí que siguen adelante con sus colonias, pero con menos plazas, más medidas de seguridad y menos demanda. En Madrid capital, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social organiza campamentos urbanos dentro del plan de conciliación posconfinamiento, que incluye la apertura de escuelas infantiles el 1 de julio. Las colonias se llevarán a cabo la segunda quincena de julio y la primera de agosto con 1.500 plazas, a las que se suman otras 1.680 que ofertan los distritos y otras 430 en campamentos específicos para menores con discapacidad. “Al final pueden llegar a ser casi 4.000, ya que los distritos pueden llegar a más de 2.000″, explica un portavoz de Familias, que precisa que otros años han rondado las 15.000.
El recorte de plazas era “inevitable”, tanto por las medidas de distancia como porque hay menos empresas interesadas en llevarlos a cabo. En el Ayuntamiento se estudió si suspender o seguir adelante y al final “primaron las necesidades de conciliación”. En Madrid se exige, tanto para las escuelas infantiles como para los campamentos, que ambos padres acrediten tener trabajos presenciales. El plazo para inscribirse acaba este miércoles y, de momento, no saben si la demanda será alta o baja. “La situación es inédita”, recuerdan.
Siguiendo la guía editada para la Comunidad de Madrid y lo establecido por el Gobierno regional, las ratios son, como máximo, de cinco niños por monitor para edades de 3 a 5 años y de hasta nueve de 6 a 12 años. Escuelas y campamentos, asegura el portavoz, “deberán cumplir rigurosas medidas sanitarias, entre otras, guardar distancia de seguridad, uso de mascarillas para mayores de 6 años cuando no se pueda mantener, material de protección para personal y menores y limpieza frecuente”.
En Getafe, su alcaldesa, Sara Hernandez, explica que también decidieron mantenerlos porque ya desde la fase 2 el Gobierno permitía la apertura de los colegios, donde se celebran, “para atender necesidades de conciliación”. A la hora de otorgar las plazas, “este es el requisito, que los dos padres trabajen fuera de casa, junto con el de vulnerabilidad social”. En el Ayuntamiento piensan que las solicitudes “serán inferiores a otros años por cierto miedo y por el requisito de la conciliación”.
Con todo, consideran “muy posible” que no puedan atender todas las solicitudes por las restricciones sanitarias. “En estas restricciones seremos muy escrupulosos”, promete Hernández. Se abrirán 13 centros del 1 de julio al 4 de septiembre, de 9.00 a 13.30 y con ampliaciones de desayuno y comida. El municipio también ofrece 270 plazas para campamentos multiaventura entre los 12 y los 17 años.
En Parla, el Ayuntamiento abrió un periodo de preinscripción para valorar el número de familias interesadas y, en vista de que había “suficientes”, abrió el plazo de inscripción del 17 a este 24 de junio. Son 140 plazas en dos colegios ―en años anteriores ascendían a 340―, con cuatro horarios según si incluyen desayuno y comida, un monitor por cada nueve menores y “actividades controladas sin salir del centro”.
En Torrejón de Ardoz, este año no habrá campamentos urbanos, pero sí colegios abiertos. “Debido a la incertidumbre actual, se ha decidido potenciar las colevacaciones para ayudar a conciliar”, explica una portavoz. En julio abrirán dos colegios y en agosto y septiembre, otros dos, de 9.00 a 14.00 con actividades con un componente en inglés, además de actividades de ocio y tiempo libre, talleres y juegos. Hay posibilidad de desayuno y comida. “Todo ello bajo el protocolo covid-19 de seguridad e higiene de la Comunidad de Madrid y Ministerio de Sanidad”.
En Móstoles, hay campamentos deportivos y educativos. Los primeros “se realizarán solo en julio, con medidas de seguridad reforzadas y un aforo de 220 menores”, explica una portavoz. Se harán en dos polideportivos con más del 90% de las actividades al aire libre, entradas escalonadas y un máximo de 15 alumnos y dos monitores por actividad.
En cuanto a los educativos, se ofertan 1.300 plazas, casi la mitad que en 2019, con ocho centros en julio y uno en agosto. “Creemos que pueden ayudar a los padres a conciliar, por eso los hemos mantenido, pero reforzando todos los protocolos sanitarios para garantizar el bienestar de los menores, llevamos semanas trabajando en ello”. Entre las medidas está uso de mascarillas o hidrogeles, la toma de la temperatura antes de las actividades y servicio permanente de limpieza y desinfección. El plazo se ha ampliado porque sobran plazas, que se pueden solicitar hasta este viernes para la primera quincena de julio. Si quedan para otras quincenas, las familias podrán seguir haciéndolo la semana que viene.
Tres Cantos tiene un amplísimo programa actividades para niños organizado por las concejalías de Deportes, Educación, Juventud y Familia e Infancia. Se trata de colonias urbanas, campamentos, talleres y deporte “con un completo protocolo de salud y seguridad”, según indica una portavoz, que añade que se está cubriendo toda la oferta. Educación mantiene las colonias para Infantil y Primaria en julio y agosto, en principio con 80 plazas en dos colegios y la posibilidad de ampliar a un tercero. Además de trabajar en grupos reducidos de hasta 10 niños, se hará un especial hincapié en habilidades de inteligencia emocional que ayuden a los niños a superar las consecuencias del confinamiento. También se oferta en julio el campamento urbano de inmersión English Camp, para niños de 4 a 12 años.
Las Escuelas Municipales de Música, Danza y Teatro ofrecen tres campamentos, mientras que Juventud organiza talleres y campamentos como las colonias el Aula de Medio Ambiente Las Vaquerizas, el campamento de jóvenes exploradores y talleres semanales de robótica, programación de videojuegos, spray paint, magia, creación de vídeos y lettering y caligrafía. Deportes organiza el Tres Cantos Summer Sports Camp, que combina deporte e inglés. “El objetivo es la conciliación laboral y familiar y son los campamentos habituales, aunque con variaciones, por ejemplo en Juventud, que hemos tenido que hacerlos urbanos y en nuestro entorno en lugar de llevarlos a Aldealix”, concluye la portavoz.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad