El Gobierno municipal confirma que Vox se une al proceso de reconstrucción pese a tratar de vetar a Villacís

Almeida convoca la primera reunión para diseñar la salida de Madrid de la crisis social y económica

Madrid -
Martínez-Almeida y el líder del PP, Pablo Casado, el 15 de mayo, día de San IsidroPool Efe (GTRES)

Mismos actores, diferente objetivo. De comité de crisis a comité de la reconstrucción. La reunión de portavoces que semanalmente se convoca desde que se decretó a mediados de marzo el estado de alarma se reúne hoy lunes, que Madrid entra en fase 1 de la desescalada, ya con el objetivo marcado de salida de la crisis social y económica. Acuden, eso sí, los mismos protagonistas: el alcalde, la vicealcaldesa y los po...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mismos actores, diferente objetivo. De comité de crisis a comité de la reconstrucción. La reunión de portavoces que semanalmente se convoca desde que se decretó a mediados de marzo el estado de alarma se reúne hoy lunes, que Madrid entra en fase 1 de la desescalada, ya con el objetivo marcado de salida de la crisis social y económica. Acuden, eso sí, los mismos protagonistas: el alcalde, la vicealcaldesa y los portavoces de los distintas fuerzas.

Entre ellos estará, según fuentes del Ejecutivo municipal, el de Vox, que el lunes pasado planteó un veto a la vicealcaldesa Begoña Villacís, de Ciudadanos. El portavoz adjunto de la fuerza de extrema derecha, Pedro Fernández, pidió la dimisión de la vicealcaldesa y aseguró que no se sentarían en una mesa con ella. Fernández ocupaba la plaza del portavoz titular, Javier Ortega Smith, que todavía no había sido dado de alta tras recaer con dolencias colaterales al cornavirus que sufrió hace semanas.

Pedro Fernández acusó, además a Villacís, de querer arrebatar la vara de mando de su socio y alcalde, José Luis Martínez-Almeida, del PP. Para ello, Ciudadanos se apoyaría en Mas Madrid y en el PSOE. Finalmente ese cordón sanitario de Vox ha quedado en agua de borrajas.

El Ayuntamiento de la capital ya ha superado, según Almeida, los 70 millones entre medidas económicas y sociales para hacer frente a la pandemia. Estima, además, que de aquí a final de año el gasto adicional derivado de las consecuencias del coronavirus alcanzará los 200 millones. Esa cantidad de 70 millones es la que corresponde al 20% del superávit permitido como máximo a la administración local por el Gobierno central a las administraciones locales.

Fuentes municipales aseguran que se han destinado 30 millones a equipos de protección individual, material de protección y desinfección, 10 a comidas y otros 11 a gastos diversos. No es un asunto político exigir al Gobierno de Pedro Sánchez el poder disponer del 100% del superávit, dijo Almeida el jueves pasado. Insistió en que también lo reclaman alcaldes socialistas como el de Sevilla o Vigo, la alcaldesa de Barcelona o el de Valencia.

La propuesta de reconstrucción planteada por Almeida el pasado 30 de abril fue duramente criticada por la oposición de Más Madrid y el PSOE, que la consideraron poco ambiciosa y pobre de contenido. Tras la reunión de hoy hay convocada una rueda de prensa en la que se dará cuenta de los detalles del arranque de las negociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad, usar la web coronamadrid.com y el teléfono 900 102 112

Sobre la firma

Más información

Archivado En