Madrid amanece con una ligera capa de nieve
Toda la comunidad en alerta por nevadas, de 10 centímetros en la sierra y de cuatro en el resto
Zonas altas de la capital y municipios del norte como Alcobendas han despertado este martes con una ligera capa de nieve sobre los tejados, coches y jardines, que se espera que pueda cayendo en las próximas horas. Toda la Comunidad de Madrid se encuentra bajo aviso amarillo, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que caigan 10 centímetros en la sierra y cuatro en la capital, el área metropolitana, Corredor del Henares, el sur, las Vegas y el oeste. El aviso está activo desde esta medianoche hasta las tre...
Zonas altas de la capital y municipios del norte como Alcobendas han despertado este martes con una ligera capa de nieve sobre los tejados, coches y jardines, que se espera que pueda cayendo en las próximas horas. Toda la Comunidad de Madrid se encuentra bajo aviso amarillo, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que caigan 10 centímetros en la sierra y cuatro en la capital, el área metropolitana, Corredor del Henares, el sur, las Vegas y el oeste. El aviso está activo desde esta medianoche hasta las tres de la tarde del martes.
El lunes ya se vieron algunos copos en la ciudad y nevó con abundancia en la sierra. La probabilidad de que siguiera nevando este martes era alta, avanzaba el lunes por teléfono Rubén del Campo, portavoz de Aemet. Sin embargo, no ha llegado a cuajar en muchas zonas porque probablemente la temperatura ha sido más alta de lo esperado. La cota estaba de madrugada y a primeras horas en torno los 600 metros, pero ha cuajado a altitudes algo mayores por esa falta de frío.
Desde la medianoche, se están produciendo “lluvias y chubascos, más intensos cuanto más al sur” y por momentos se ha podido ver nevar en la capital y en otros muchos puntos de la región como Manzanares, Alcobendas y Miraflores de la Sierra. En la primera mitad del día donde haya precipitaciones es posible que sean en forma de nieve. Pero la alegría, vista eso sí desde la ventana, durará poco. “Ya se sabe lo que dice el dicho, a la nieve marcelina se la lleva en las patas la gallina”, recuerda Del Campo. Conforme avance el día, la cota irá subiendo hasta acabar en 1.000/1.200, aunque la subida de la cota puede ocurrir antes o ralentizarse. “Es probable que a partir del medio día se cambie la lluvia por la nieve, salvo en la sierra, donde seguirá nevando todo el día”.
Esta nieve viene de la mano de temperaturas “excepcionalmente bajas” para esta época del año, sobre todo el martes, donde la máxima en la capital se quedará en 5/6 grados cuando lo habitual en estas fechas sería estar a 17ºC. En Alcalá también se esperan 5/6ºC, en Aranjuez 7ºC, en Getafe y Navalcarnero 9ºC, en Villaba 4ºC... El centro peninsular, igual que amplias zonas del interior, estará entre 10 y 15 grados por debajo de los valores normales para finales de marzo.
La causa de estas temperaturas invernales y de la aparición de la nieve en cotas bajas en primavera es, detalla Del Campo, el encuentro de dos masas de aire antagónicas: una de origen continental, relativamente seca pero muy fría y otra de origen atlántico, impulsada por una borrasca, más templada y muy húmeda. La interacción entre ambas dejará precipitaciones generalizadas y persistentes, especialmente en la franja central de la Península.
¿Es inusual que nieve en primavera? “No es lo más normal, pero tampoco es extraordinario", contesta el experto. Ya lo hizo tímidamente el pasado viernes y, antes de eso, última vez que nevó en primavera en Madrid fue el 20 de abril de 2018. También lo hizo el año anterior, el 23 de marzo de 2017.
En el centenario observatorio de Retiro, en la serie de datos que va de 1981 a 2010, se habla de una media anual de días de nieve ―entendido como días en los que cae algún copo, sin necesidad de que cuaje― de 0,2, es decir, que nieva en marzo dos veces por década. En abril, es mayor, de 0,3. “Es poco frecuente, si miramos más atrás seguramente nevara más”, añade el portavoz.