Así quedan las frecuencias de Cercanías Madrid y del resto del transporte público a partir del 1 de abril

Se reduce el servicio a un tercio del que se presta en un festivo tras caer la demanda de viajeros el lunes un 92,1% respecto al mismo día del año pasado

Madrid -
La estación de cercanías de Valdemoro amanece totalmente vacía el pasado 27 de marzo.Óscar J.Barroso (Europa Press)

Renfe Cercanías Madrid ha anunciado que, a partir del miércoles 1 de abril, reducirá su servicio a un tercio del que se presta habitualmente en una jornada festiva. Con este ajuste, dice la compañía en un comunicado, se reordena la oferta para adecuarla a la “demanda real” tras la reducción de viajeros transportados en las últimas semanas y las nuevas restricciones decretadas en el estado de alarma. El Consorcio Regional de Transpor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Renfe Cercanías Madrid ha anunciado que, a partir del miércoles 1 de abril, reducirá su servicio a un tercio del que se presta habitualmente en una jornada festiva. Con este ajuste, dice la compañía en un comunicado, se reordena la oferta para adecuarla a la “demanda real” tras la reducción de viajeros transportados en las últimas semanas y las nuevas restricciones decretadas en el estado de alarma. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), que lleva ya una semana recortando en horarios valle y fines de semana y con el cierre del suburbano a medianoche, ha anunciado que adaptará su oferta de los días laborales a niveles de fin de semana.

Los pasajeros de Cercanías en la hora punta en Madrid, tras la entrada en vigor de la suspensión de actividades económicas no esenciales, se redujeron este lunes un 40% en relación con el lunes pasado, según la secretaria general de Transportes, María José Rallo, que ordenó a todas las administraciones que ajusten a los horarios de fin de semana su oferta durante las próximas dos semanas. En total, la demanda bajó del 92,1% respecto al mismo día del año pasado, con solo 56.535 viajeros.

A partir del 1 de abril, los trenes que circulan por el Pasillo Verde y dirección Aeropuerto T4 pasarán cada 30 minutos, mientras en los convoyes del Corredor del Henares se suprime la relación Chamartín-Alcalá de Henares desde el inicio del servicio (los que circulan por la vía de contorno de O’Donnell) y la frecuencia será de entre 10 y 20 minutos.

En la C3, será tren a la hora desde las 19.00 y el resto del día se mantiene en uno cada 20 minutos. En las líneas C4 y C5, cada 20 minutos. Los servicios que conectan con la sierra quedan así: un tren a la hora en los trenes de Cercedilla y El Escorial y uno cada 30 minutos en los servicios de Villalba (Pasillo Verde). No se prestará el servicio Cercedilla-Segovia. En la nota, Renfe asegura que da cumplimiento a las recomendaciones sanitarias sobre distancia entre viajeros y que continúa con la limpieza y desinfección de trenes, estaciones y dependencias ferroviarias.

¿Qué pasa en el resto del transporte público? El Consorcio Regional lleva ya más de una semana tomando medidas, que comenzaron con la adaptación de la oferta en horarios valle y fines de semana y el cierre de Metro a medianoche. Este martes, el Consorcio anunció nuevos recortes en el suburbano, autobuses de la EMT, resto de autobuses urbanos e interurbanos, metros ligeros y tranvías que, a partir del día 1 de abril, tendrás en los días laborables las frecuencias de un fin de semana.

En un comunicado, sostiene que con estos mínimos se “garantiza” la movilidad de los trabajadores de sectores esenciales, así como la prestación de un servicio público esencial. El Consorcio asegura que se “garantizará la máxima separación posible” entre los viajeros, se priorizarán las líneas con paradas en hospitales y, en el caso de los autobuses interurbanos, se mantendrán las frecuencias en los 28 municipios más pequeños y más alejados de la región, la mayoría en la sierra Norte.

Según datos del CRTM, el número de viajes bajó el lunes un 18% en comparación con el viernes pasado, último día laborable antes de las nuevas restricciones a la movilidad por el coronavirus, lo que supuso 427.503 pasajeros, un 92,1% que el mismo día de 2019.

Por modos de transporte, el descenso fue del 92,4% en Metro, que sumó 166.664 viajes; la EMT registró un retroceso del 92,5% con 120.873 viajes; los usuarios de rutas urbanas e interurbanas marcaron una caída del 90,5% con 83.431 pasajeros; a los que se suman la caída de la red de Renfe Cercanías. Este descenso también se ha percibido en la hora punta del martes en Metro, de seis a ocho de la mañana, en la que han hecho uso del suburbano 24.365 viajeros, un 88% menos respecto a hace un año.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Archivado En