Madrid volverá a levantar el telón
“La Cultura debe ser una cuestión de Estado. Un sector estratégico y un motor económico, más después de esta crisis”, escribe la autora
Madrid va a volver a ser la ciudad en la que todo pasa: los conciertos en sus salas de música en vivo, los estrenos de la Gran Vía, las exposiciones de nuestra milla de oro, los musicales del Broadway castizo, de esa alegría que contagian sus calles. Cuando llegué al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento tuve el firme propósito de escuchar al sector cultural para trabajar junto a ellos y convertir a la capital en una referencia cultural. Los primeros meses trabajamos para dotar de una identidad propia a cada uno de nuestros centros, sacamos adelante importantes subvenciones para ...
Madrid va a volver a ser la ciudad en la que todo pasa: los conciertos en sus salas de música en vivo, los estrenos de la Gran Vía, las exposiciones de nuestra milla de oro, los musicales del Broadway castizo, de esa alegría que contagian sus calles. Cuando llegué al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento tuve el firme propósito de escuchar al sector cultural para trabajar junto a ellos y convertir a la capital en una referencia cultural. Los primeros meses trabajamos para dotar de una identidad propia a cada uno de nuestros centros, sacamos adelante importantes subvenciones para la creación contemporánea, diseñamos un nuevo mapa teatral. Pero, lamentablemente la crisis del Covid-19 nos ha obligado a bajar el telón. Es solo un paréntesis. Un duro golpe a esa intensa vida cultural de la que disfrutan madrileños y visitantes.
Desde el Ayuntamiento, ya nos hemos comprometido a reprogramar a las compañías nacionales que iban a actuar en nuestros teatros municipales o tratar de compensarlas. Seguimos al habla con el tejido cultural madrileño y trabajamos en medidas que ayuden a paliar la grave crisis que esta pandemia ha supuesto para el mundo de la cultura. Al miedo, a la pena, a la tristeza que nos acechan estos días vamos a plantarles cara y a decirles, con firmeza, que pronto miraremos atrás y comprobaremos que esta fue la hora más gloriosa de Madrid. Que Madrid es su gente y que los madrileños, -lo somos todos los que vivimos aquí- volveremos a poner en marcha, a pleno rendimiento, nuestra ciudad generosa, anfitriona, novelesca, escenario de todos y para todos.
Es la hora del presente, que mira optimista al futuro. Mostrando que somos responsables, que nos hemos encerrado bajo nuestros techos porque los héroes, hoy, se quedan en casa. La mayoría. El resto sale trabajar para cuidarnos. A todos ellos gracias.
Más pronto que tarde volveremos a encontrarmos, en las terrazas de Malasaña, en los garitos de la Latina, ocuparemos las butacas de los teatros, artes vivas, danza o repertorio clásico nos están esperando. Recuperaremos la experiencia de sentarnos en el cine al lado de un desconocido. Al lado. ¡Qué lujo la cercanía! Regresaremos a esa librería que tenemos a la vuelta de la esquina y agradeceremos la cantidad de horas que las páginas enriquecieron nuestro aislamiento. El arte va a continuar en Madrid. Porque los autores, los artistas, los escritores, los bailarines siguen inventándose maneras de alegrarnos la vida para que todo esto no sea más que un mal sueño de una larga noche de primavera. La Cultura debe ser una cuestión de Estado. Un sector estratégico y un motor económico, más después de esta crisis. No podemos permitirnos la desaparición de las estructuras culturales de nuestra ciudad. En breve, se levantará el telón y Madrid nos enseñará su rica identidad cultural propia.
Andrea Levy es concejal de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia