Votos contra Trump en un pub madrileño
Decenas de estadounidenses participan en el día grande de la primaria demócrata en un colegio electoral poco usual: un bar del centro de la capital española
Dicen que en un bar no se debería hablar ni de religión ni de política, pero este martes 163 estadounidenses en Madrid se saltaron la norma y le dieron un nuevo giro de tuerca. Votaron en un pub del centro de la capital, convertido en un colegio electoral del Súper Martes, el día más importante de la primaria del Partido Demócrata para elegir al rival que se enfrentará en noviembre al presidente Donald Trump. Es un lugar de votación impensable en la cultura política española, pero parecía lo más normal para muchos que depositaron su papeleta, bebieron cerveza y escucharon un concierto en direc...
Dicen que en un bar no se debería hablar ni de religión ni de política, pero este martes 163 estadounidenses en Madrid se saltaron la norma y le dieron un nuevo giro de tuerca. Votaron en un pub del centro de la capital, convertido en un colegio electoral del Súper Martes, el día más importante de la primaria del Partido Demócrata para elegir al rival que se enfrentará en noviembre al presidente Donald Trump. Es un lugar de votación impensable en la cultura política española, pero parecía lo más normal para muchos que depositaron su papeleta, bebieron cerveza y escucharon un concierto en directo en el pub The Village Tap Room (calle Martín de los Heros, 28).
El pub fue uno de los cientos de puntos de votación que el Partido Demócrata ha habilitado por todo el mundo para que los estadounidenses en el extranjero participen en la elección de su líder. El senador izquierdista Bernie Sanders arrasó con 118 votos, por encima de la senadora Elizabeth Warren con 33, el exvicepresidente Joe Biden con 15 y el multimillonario Michael Bloomberg con solo un voto. El resultado es parcial porque las urnas en el pub madrileño estarán abiertas también el sábado y el domingo. Nadie se sorprendió del dominio de Sanders porque ya lo hizo en la primaria de 2016 contra Hillary Clinton, cuando de los 1.706 votos en toda España ganó 1.295.
Según dicen activistas de Madrid for Bernie como el joven Caleb Horton, vivir en un país como España ayuda a romper el tabú sobre la palabra socialismo. “La gente que vive en este país por cierto tiempo ve lo bueno que es su sistema de salud pública”, dice este joven de 24 años que trabaja de profesor auxiliar en un colegio público bilingüe de Collado Villalba, un municipio 40 kilómetros al noroeste de la capital.
Horton, de 24 años, dice que es un fan de Pablo Iglesias al que conoce desde antes de llegar a España, cuando estudiaba Políticas en su estado de Maine, en el este de Estados Unidos. Podemos le inspiró a él y a sus compañeros izquierdistas antes de que Sanders revolucionara la izquierda estadounidense en la campaña que perdió contra Clinton para ser el candidato demócrata.
Mucha gente que apoya a Bernie Sanders aquí ve las semejanzas con Podemos, dice él. “Les dicen las verdades a los poderosos, defienden a los desposeídos, quieren un sistema socialdemócrata...”, enumera.
Los paralelismos que hacen entre la política española y la de su país no acaban ahí. “Vox es Donald Trump ¡Haz España grande otra vez!", exclama Jeff Frey, estudiante de cerámica de 33 años, que resalta que uno de los lemas del partido de extrema derecha español es un copia y pega del que usó Trump para ganar en 2016.
Frey y su acompañante Christine Harrill, de 32 años, también votaron por Sanders. Llevaban en sus solapas la clásica pegatina que reparten en los colegios electorales estadounidenses: “I voted” (Voté).
A los demócratas en el extranjero les corresponden 21 delegados de los 4.750 delegados que nominarán en julio a su candidato en Milwaukee, Wisconsin. España tiene un papel relativamente importante porque en 2016 fue el quinto país extranjero con más votos en la primaria demócrata, tras Reino Unido, Canadá, Alemania y Francia.
El pub madrileño fue elegido por el Partido a propuesta de su filial en Madrid porque es un lugar de reunión habitual para la comunidad estadounidense. Aquí vino el candidato multimillonario Michael Bloomberg en diciembre cuando visitó Madrid para estar en la Cumbre del Clima. También muchos se reúnen habitualmente para ver grandes eventos como la Super Bowl o los debates. Como hay al menos seis horas de diferencia con su país, los graban y los ven repetidos al día siguiente.
Los más involucrados son los votantes de Bernie, un grupo de unos 20 activistas que se citan cada fin de semana para hacer campaña en un local del distrito de Arganzuela. La campaña del candidato les da acceso a un listado telefónico de potenciales votantes y desde allí hacen llamadas a EEUU. Es una táctica electoral común dentro de su país, pero no es tan normal que se haga desde el extranjero.
Dice Horton que a sus compatriotas les da una idea de lo que son capaces de hacer para que gane Sanders: “Es muy emocionante. Te dicen: ¡Guau, es una locura!, ¡No me puedo creer que estés tomando tu tiempo para llamarme desde el otro lado del Océano!”