El PP rechaza investigar los contratos de la Xunta con la empresa de la hermana de Feijóo
El voto popular en el Parlamento gallego bloquea la auditoría del órgano fiscalizador de cuentas en la comunidad después de las noticias sobre presunto trato de favor a Eulen en decenas de contratos
El Partido Popular ha vetado este miércoles en una comisión del Parlamento gallego la propuesta del Bloque Nacionalista Galego de que el Consello de Contas, órgano fiscalizador de las administraciones públicas en la comunidad, revise las contrataciones de la Xunta a favor del grupo Eulen desde 2009. La directora territorial para el noroeste de esta empresa de servicios es Micaela Núñez Feijóo, hermana del presidente del Gobierno gallego...
El Partido Popular ha vetado este miércoles en una comisión del Parlamento gallego la propuesta del Bloque Nacionalista Galego de que el Consello de Contas, órgano fiscalizador de las administraciones públicas en la comunidad, revise las contrataciones de la Xunta a favor del grupo Eulen desde 2009. La directora territorial para el noroeste de esta empresa de servicios es Micaela Núñez Feijóo, hermana del presidente del Gobierno gallego y aspirante a la jefatura del PP en España después de la crisis en el partido por el contrato de las mascarillas del hermano de Isabel Ayuso en Madrid.
La parlamentaria del BNG Noa Presas ha defendido la necesidad de que se auditen las contrataciones públicas con la empresa Eulen tras salir a la luz informaciones que apuntan a una “connivencia” del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “con su propia familia”. No es la primera vez que se publican noticias acerca de los nutridos contratos de Eulen con el Gobierno gallego desde que desembarcó Feijóo en la presidencia de la Xunta, en 2009. La más reciente, en Público, repasa la adjudicación de “decenas de contratos” que “apuntan a que la compañía tuvo trato de favor con respecto a sus competidores en numerosos procedimientos”.
“Las sociedades del Grupo Eulen multiplicaron los contratos con la Xunta desde que Feijóo llegó al Gobierno”, y suma ya cerca de 140, afirma el periódico. “Desde entonces hasta finales de 2021 recibió adjudicaciones por valor de 37 millones de euros, casi tres millones al año. El triple de la media de lo que contrataba con el Ejecutivo bipartito PSOE-BNG entre 2005 y 2009″. Ya en 2012, el PSdeG denunciaba en el Parlamento gallego el “trato de favor” a la empresa de Micaela Núñez.
La hermana menor de Feijóo fue delegada de Eulen en Pontevedra y Vigo y directora regional para Galicia, hasta que fue ascendida a directora para el Noroeste en 2016. Esto último ocurrió, subraya el artículo, “justo al año siguiente de que la empresa obtuviera su récord de adjudicaciones de las consejerías, fundaciones, empresas públicas y el resto de entidades instrumentales dependientes de la administración que preside su hermano: más de 6,2 millones ese año”. Eulen se ha hecho con adjudicaciones en las que no solo no había presentado la mejor oferta, sino que algunas veces era “la más cara”, desvela Público.
Ante la negativa del PP para que el Consello de Contas realice el informe de fiscalización, el Bloque ha anunciado ya que presentará “una batería urgente de iniciativas en la Cámara gallega para exigir explicaciones al Gobierno de Feijóo en sede parlamentaria. La votación en comisión parlamentaria ha tenido lugar el mismo día en que Alberto Núñez Feijóo ha firmado su renuncia como presidente del PP de Galicia, efectiva a partir del 1 de abril, cuando será proclamado líder de la formación en el Congreso nacional que se celebrará en Sevilla.