Condenados el dueño y un camarero de un pub de Monforte que ofrecieron cocaína a policías
Los agentes realizaban una inspección en el local al que investigaban por venta de estupefacientes
El tribunal de la sección segunda de la Audiencia de Lugo ha condenado por tráfico de drogas al propietario de un pub de Monforte de Lemos a tres años y medio de prisión y a un camarero del local, a dos años y medio, además de una multa de 2.000 euros. Ambos procesados han reconocido los hechos descritos en el escrito de acusación del fiscal, incluso que llegaron a ofrecer cocaína a dos agentes de la Policía Nacional cuando realizaban una inspe...
El tribunal de la sección segunda de la Audiencia de Lugo ha condenado por tráfico de drogas al propietario de un pub de Monforte de Lemos a tres años y medio de prisión y a un camarero del local, a dos años y medio, además de una multa de 2.000 euros. Ambos procesados han reconocido los hechos descritos en el escrito de acusación del fiscal, incluso que llegaron a ofrecer cocaína a dos agentes de la Policía Nacional cuando realizaban una inspección en el establecimiento, por lo que han llegado a una sentencia de conformidad y la consiguiente rebaja de la condena solicitada de siete años para cada uno.
Los hechos juzgados se remontan a la madrugada del 18 de marzo de 2018, cuando los acusados, sin antecedentes penales, fueron detenidos en el interior del pub en el marco de una investigación de la Policía Judicial de la Comisaría de Monforte. Nada más entrar los agentes, el camarero que se encontraba detrás de la barra les ofreció una consumición y “una o dos palomitas”, refiriéndose a rayas de cocaína.
“En ese momento, el acusado portaba dos bolsitas que, tras su posterior análisis, resultó ser cocaína, distribuida con una riqueza de 72,65% valorada en 135,56 euros, y otra de 0,42 gramos de cocaína con una pureza de 63,25% valorada en 63,22 euros, sustancias que estaban destinadas a su distribución entre terceras personas”, relata el fiscal. Acto seguido y estando presente el propietario del local, se procedió a realizar un registro del establecimiento. Se hallaron en el almacén, escondidas detrás de unos vasos, varias dosis también de cocaína preparadas para su venta por valor de más de 600 euros.
La Policía también procedió a la identificación de los clientes que se encontraban en ese momento en el local y dos de ellos llevaban encima cocaína en pequeñas dosis para su consumo. Después, en la caja registradora se encontró una libreta con anotaciones relativas a nombres de clientes y contabilidad de las cantidades de droga vendida. Al día siguiente, el juzgado número número 1 de Monforte acordó el cierre temporal del establecimiento.
Al término del juicio, el abogado Ángel Velle, que ha ejercido la defensa de del propietario del pub, ha incidido en que la rebaja de la condena está relacionada “con la escasa entidad de los hechos, y una atenuante de dilaciones indebidas en la instrucción. El letrado, en declaraciones a Europa Press, también ha subrayado el hecho de que el tribunal no les haya fijado ninguna indemnización, solo una multa que, de no ser abonada, supondrá una pena añadida de 10 días de prisión. Por tanto, Velle cree que finalmente los acusados no tengan que entrar en prisión para cumplir la condena, que quedaría reducida a dos años para el dueño del local y año y medio para su empleado.
“Mi representado no tiene antecedentes penales, es una pena efectiva de dos años y entonces cumple los requisitos para el beneficio de la suspensión de entrada en prisión”, aclaró el abogado. “Entiendo que no tiene que haber inconveniente, pero eso se tiene que decidir en la ejecución de la sentencia”, puntualizó.