Feijóo esquiva el nexo gallego de la caja b: “Es un culebrón contra el PP”

Bárcenas sostiene ante la Audiencia Nacional que el último pago en negro llegó de Galicia cuando el presidente de la Xunta ya dirigía el partido

Feijóo saluda a Rajoy durante su última investidura como presidente de la Xunta.OSCAR CORRAL (EL PAÍS)

Alberto Núñez Feijóo es el único alto dirigente del PP que sigue en pie tras una década de sacudidas del caso Gürtel. Cuatro mayorías absolutas después, los nexos gallegos de la trama aún persiguen al sucesor de Manuel Fraga. En el juicio sobre la caja b que se celebra estos días en la Audiencia Nacional, el extesorero popular Luis Bárcenas y el exgerente del PP Cristóbal Páez han declarado que el último pago de la contabilidad paralel...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alberto Núñez Feijóo es el único alto dirigente del PP que sigue en pie tras una década de sacudidas del caso Gürtel. Cuatro mayorías absolutas después, los nexos gallegos de la trama aún persiguen al sucesor de Manuel Fraga. En el juicio sobre la caja b que se celebra estos días en la Audiencia Nacional, el extesorero popular Luis Bárcenas y el exgerente del PP Cristóbal Páez han declarado que el último pago de la contabilidad paralela llegó de Galicia en 2010, cuando Feijóo llevaba cuatro años al mando del partido en esta comunidad. Según Bárcenas, fueron 50.000 euros de dinero negro procedentes del PP de Pontevedra, que se repartieron en sendos sobres dirigidos a Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal. El presidente de la Xunta y el PP gallego se ha negado este miércoles a responder a las preguntas de BNG y PSOE al respecto en el Parlamento gallego. “Llevan 12 años preguntando, yo contestando y, lo más importante, los gallegos decidiendo”, ha aducido.

Momentos antes de que los expresidentes del PP José María Aznar y Mariano Rajoy empiecen a declarar como testigos en el juicio, Feijóo ha reprochado a la oposición que le pregunte por la caja b del PP de Galicia que denuncia Bárcenas “en medio de una pandemia” y después de “conocer las previsiones de crecimiento del Banco de España”. Y ha intentado alejar Galicia de Madrid en lo que a corrupción se refiere: “Resulta que esta sesión de control se dedica a elucubrar lo que parece que pasó en el PP de Madrid hace más de una década”.

Tanto la portavoz del BNG, Ana Pontón, como el del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, defienden que la trama Gürtel nació en Galicia. Uno de sus cerebros fue Pablo Crespo, exresponsable de organización del PP gallego y condenado a 37 años de cárcel. Pontón ha recordado que Crespo confesó que el 75% del presupuesto electoral con el que los populares encadenaron mayorías absolutas en la época de Fraga era dinero negro. La nacionalista también ha recordado un informe desvelado por Bárcenas en el que el gerente del PP gallego en 2006, con Feijóo ya como presidente, incluía una lista de empresas adjudicatarias de la Xunta que habían realizado donaciones al partido por 1,8 millones de euros.

Más información

Feijóo no ha explicado qué sabe él de la caja b del PP de Pontevedra de la que habló Bárcenas estos días en la Audiencia Nacional y ha dedicado su intervención a afear al PSdeG-PSOE las condenas por los ERE de Andalucía y al BNG, la imputación de un exconsejero autonómico de su partido que fue exonerado. Sobre el juicio a la presunta financiación ilegal de su formación, sostiene que nacionalistas y socialistas son “guionistas” que “montan distintos capítulos de este culebrón contra el PP de Galicia”. El líder de los populares gallegos ha acusado a la oposición de “formar parte de la estrategia de defensa” de Bárcenas y ha llegado a poner en duda que pueda llegar a acuerdos políticos con ambos partidos después de escuchar sus preguntas.

“Usted tiene toda la responsabilidad en este asunto”, ha subrayado Pontón dirigiéndose al presidente de la Xunta. Para el socialista Caballero, “plantear que en pandemia el PP puede mantener la impunidad de la corrupción” es “una falta de respeto a los ciudadanos y a los tribunales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En