La Guardia, el pueblo de Toledo donde van a gobernar juntos PP y Unidas Podemos

Podemos Castilla-La Mancha asegura que “quien pacta con el PP se sitúa automáticamente fuera de la organización” y afirman trabajar para que este acuerdo no se lleve a cabo.

Esther Padilla (PSOE), diputada del PSOE por Toledo, pide a Feijóo que impida el pacto PP-Podemos en La Guardia.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)
Daniel Rodríguez González
La Guardia (Toledo) -

La localidad de La Guardia se encuentra a 60 kilómetros de Toledo, en dirección a la comarca de La Mancha y cuenta con algo más de 2.100 habitantes. Y, si no hay sorpresa este sábado en la constitución de los ayuntamientos, el Gobierno local de los próximos cuatro años lo van a compartir PP y Unidas Podemos. La noticia la destapó vía Twitter el secretario de Organización del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La localidad de La Guardia se encuentra a 60 kilómetros de Toledo, en dirección a la comarca de La Mancha y cuenta con algo más de 2.100 habitantes. Y, si no hay sorpresa este sábado en la constitución de los ayuntamientos, el Gobierno local de los próximos cuatro años lo van a compartir PP y Unidas Podemos. La noticia la destapó vía Twitter el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, que asegura que en La Guardia se iba a realizar un pacto PP-Podemos. Además, afirmó que desde el equipo de Ione Belarra dicen “que el PP es la derecha extrema” y que Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, “alerta del peligro de los comunistas”. Aun así, añadía, “si quieren se ponen de acuerdo”.

En el municipio nunca ha gobernado el PP. Y salvo dos legislaturas, una del Partido Comunista y otra de Izquierda Unida, la alcaldía siempre la ha ostentado el PSOE, que lo lleva haciendo de manera ininterrumpida dese 1995. El hasta ahora alcalde, Francisco Javier Pasamontes ha encadenado 12 años seguidos. En las elecciones del pasado 28 de mayo el partido socialista obtuvo cuatro concejales, los mismos que el PP y tres de Unidas-Podemos.

Ayuntamiento de La Guardia, Toledo.Daniel Rodríguez González

Por el momento, el alcalde en funciones y Marta Maroto, la probable nueva regidora de la localidad, no han hablado. Quien sí ha explicado los motivos de esta decisión ha sido el cabeza de lista Unidas-Podemos en la localidad, Alejandro Hernández.

En una entrevista en la Cadena SER, Hernández ha asegurado que la decisión es firme y que su grupo “va a mantener el acuerdo al que se ha llegado con el PP”. Sobre los motivos para tomar esta decisión, habla de una gestión “nefasta” del PSOE durante los últimos 28 años. En este sentido, habla de una sentencia contraría al Ayuntamiento sobre los derechos de los trabajadores de los planes de empleo.

Además, añade que “le choca” que sea noticia que “un político cumpla con lo que está diciendo en campaña electoral” porque, desde 2019, vienen diciendo que “no van a pactar con el partido socialista” porque “está cometiendo tropelías” y no se puede pactar “a cualquier precio”. Y añade que “para hacer políticas progresistas hay que gobernar” y ellos, aseguran, “van a gobernar”.

Qué dicen las direcciones de los partidos implicados

El presidente regional de los populares, Paco Núñez, en una comparecencia ante los medios ha dicho desconocer “los detalles” de este acuerdo, pero no lo ha desautorizado. De hecho, asegura que “cuanto más pequeño es el municipio, más suele depender de las personas y menos de los partidos”.

Desde donde sí han mostrado su rechazo es desde Podemos Castilla-La Mancha. Su secretaria de Organización, Teresa Navarro, asegura que “quien pacta con el PP se sitúa automáticamente fuera” del partido. Además, afirma trabajar para que este acuerdo no se lleve a cabo. Aunque si finalmente tiene lugar, “se apartará a los concejales de manera inmediata”. Las sentencias sobre los planes de empleo o “el caciquismo del PSOE en el municipio no justifican un pacto con la derecha”, asevera Navarro.

Por su parte, la vicesecretaria del PSOE en la provincia de Toledo manifiesta que en La Guarida Unidas Podemos no ha querido sentar a negociar con ellos. También han pedido coherencia al PP, que, recuerdan, “han puesto a caer de un burro a Podemos”.

Más información

Archivado En