El plan Lobato si gobierna Madrid: ayudas al alquiler, más citas médicas o investigar las muertes por covid en las residencias
El candidato del PSOE afronta el esprint final de campaña fijando sus compromisos con los electores durante el primer año en el poder y citándose el jueves con Pedro Sánchez
A las puertas del examen de las urnas del 28 de mayo, Juan Lobato, secretario general de los socialistas de Madrid, y candidato del PSOE a la presidencia regional, se ha comprometido este martes a impulsar diez reformas en su primer año en el poder en el caso de que logre gobernar la región. Un conjunto de promesas con fecha de cumplimiento en las áreas de sanidad, educación, economía o empleo que trata de espolear al electorado progresista yendo más allá de la crítica a las políticas del Ejecutivo de Isabe...
A las puertas del examen de las urnas del 28 de mayo, Juan Lobato, secretario general de los socialistas de Madrid, y candidato del PSOE a la presidencia regional, se ha comprometido este martes a impulsar diez reformas en su primer año en el poder en el caso de que logre gobernar la región. Un conjunto de promesas con fecha de cumplimiento en las áreas de sanidad, educación, economía o empleo que trata de espolear al electorado progresista yendo más allá de la crítica a las políticas del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso (PP), al contraponer otra forma de afrontar los problemas de Madrid. No será la traca final de una campaña en la que Lobato se juega recuperar para el PSOE la hegemonía de la izquierda regional frente a Más Madrid, y lograr un vuelco en la Real Casa de Correos que por ahora no predice ninguna encuesta: el jueves compartirá un mitin con Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, que intentará darle el impulso final con su segunda visita durante la campaña a la región.
“Mi compromiso es gobernar, es hacer, es construir. Prefiero las propuestas a las ocurrencias, la seriedad a los adornos, y la responsabilidad propia a culpar a los demás”, ha defendido Lobato en una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid. “Propongo un gran acuerdo con esa mayoría de demócratas con convicciones sociales que hay en Madrid para cambiar Madrid después de 28 años”, ha seguido. “El 28 de mayo la sociedad madrileña tendrá a un presidente presente, activo y trabajando sin descanso para cumplir los siguientes 10 compromisos en el primer año de la legislatura”, ha añadido, antes de enumerar sus compromisos programáticos para los primeros 365 días de un posible gobierno progresista, que sería el primero de Madrid desde 1995.
Son estos.
- Rescatar a la sanidad pública madrileña con dos acciones prioritarias: atención presencial normalizada en todos los centros de Salud de la Comunidad de Madrid en horario de 8 a 21 horas y reapertura de sus urgencias con equipos médicos completos.
- Aprobar unos presupuestos de la Comunidad de Madrid para sustituir a los actuales, prorrogados de 2022, pues el actual Ejecutivo de Díaz Ayuso solo ha sacado adelante un proyecto de cuentas públicas de cuatro posibles por sus desencuentros con Vox, su único socio parlamentario posible.
- Presentación de una Ley de vivienda de la Comunidad de Madrid. Poner en marcha para 30.000 familias y jóvenes una reducción de 300 euros en el coste de sus alquileres en tanto consigan una vivienda pública en régimen de alquiler y se iniciará la tramitación de las primeras 5.000 viviendas públicas de alquiler asequible.
- Poner en marcha todas las ayudas comprometidas en el programa electoral sobre trabajadores autónomos, como los 6.000 euros para el inicio de actividad, o la extensión de bonificaciones a la cuota de Seguridad Social los dos años siguientes a la tarifa plana.
- Establecer el nuevo servicio público de actividades extraescolares de acceso gratuito en robótica, arte y deporte abriendo los colegios públicos de 7 a 19 horas todo el año. Y poniendo en marcha la gratuidad del comedor escolar para familias cuyos ingresos brutos anuales estén por debajo de los 35.000 euros, así como para las monoparentales, numerosas y aquellas en las que alguno de sus miembros tenga una discapacidad igual o superior al 33% en las que se ampliará el umbral por su especial situación de vulnerabilidad.
- Iniciar la licitación para la construcción de los 11 colegios e institutos prometidos que están sin construir.
- Abrir la licitación para la construcción de diez nuevas residencias en la Comunidad de Madrid y aprobar una Comisión de Investigación en la Asamblea de Madrid para analizar lo ocurrido en las residencias durante la pandemia. Puesta en marcha del bono cultural de 300 euros al año para mayores de 65 años.
- Establecimiento de la Tarifa Plana en el Abono Transportes para toda la Comunidad de Madrid y aprobar el Plan de Transporte Regional que incluirá la red de autobuses express en las ciudades metropolitanas.
- Aprobar una Ley de Regeneración Democrática, Buen Gobierno y Participación Ciudadana que incluya la convocatoria trimestral, al menos cuatro veces al año, de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.
- Iniciar un plan de capacitación de 250.000 personas que permitirá ocupar 100.000 empleos durante la primera mitad de la legislatura.
Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones. Y aquí, las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.