Abascal emplaza a Casado a decir si mantiene el veto a su partido

“Hasta aquí hemos llegado ¿o no?”, pregunta el líder de Vox al del PP parafraseando su discurso de la moción de censura

Santiago Abascal durante el mitin de inauguración de la campaña de su partido en Móstoles, este domingo. En vídeo, Abascal emplaza a Casado a decir si mantiene el veto a su partido.Foto: EFE | EP

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha emplazado este domingo al líder del PP, Pablo Casado, a que diga si mantiene el veto a su partido que enarboló en octubre pasado durante el debate de la moción de censura contra el presidente Pedro Sánchez. “Hasta aquí hemos llegado ¿o no?”, ha preguntado Abascal a Casado parafraseando la intervención de este último, quien dijo que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha emplazado este domingo al líder del PP, Pablo Casado, a que diga si mantiene el veto a su partido que enarboló en octubre pasado durante el debate de la moción de censura contra el presidente Pedro Sánchez. “Hasta aquí hemos llegado ¿o no?”, ha preguntado Abascal a Casado parafraseando la intervención de este último, quien dijo que “es la hora de poner las cartas sobre la mesa, hasta aquí hemos llegado”, antes de lanzar una durísima andanada personal y política contra el líder de Vox.

El partido ultra ha celebrado el primer acto oficial de su campaña para las elecciones madrileñas del 4 de mayo en Móstoles (210.000 habitantes), la segunda ciudad más poblada de la región, cuyo Ayuntamiento gobiernan en coalición PSOE y Podemos. Tras recordar que en esta localidad se inició la rebelión contra la ocupación francesa en 1808, Abascal ha asegurado que su prioridad es “impedir el asalto comunista a la Comunidad de Madrid”, por lo que Vox prestará sus votos a Isabel Díaz Ayuso si los necesita para evitar un presidente de izquierdas. Pero, ha añadido refiriéndose al PP, “esos a los que quizá tengamos que apoyar aún no nos han dicho si aceptarán nuestros votos”.

Abascal ha criticado a Casado por haber hecho saber que no quiere consejeros de Vox en un futuro gobierno de Díaz Ayuso, pero tampoco ha revelado si esa sería una condición para prestarle su apoyo. “No seáis torpes, no vendáis la piel del oso antes de cazarlo, no empecéis a repartir los sillones antes de ganar las elecciones”, ha dicho. En realidad, Vox no tiene margen de maniobra: nadie vislumbra un escenario en el que no apoyaran a la candidata del PP si sus votos le son necesarios.

Otra cuestión diferente, señalan fuentes del partido ultra, es que si Díaz Ayuso quiere tener estabilidad parlamentaria durante los dos años que dure la legislatura y sacar adelante sus proyectos, tendrá que meter a Vox en su Gobierno. De lo contrario, Vox se limitará a facilitarle la investidura, pero se quedará en la oposición como ha hecho durante los dos últimos años.

Ante unas 700 personas, Abascal ha calificado a Iglesias de “mentiroso y criminal” y a Sánchez de “cínico y psicópata” y ha vuelto a culpar a Ciudadanos de la celebración de elecciones anticipadas en Madrid por haber presentado una moción de censura contra el Gobierno de Díaz Ayuso, algo que nunca sucedió. La Policía Nacional ha desplegado un fuerte dispositivo en torno al mitin y ha mantenido retenidas al otro extremo de la plaza a un grupo de personas que portaban una pancarta contra el partido ultra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes del acto electoral, Vox ha difundido un vídeo propagandístico en el que se ve a Rocío Monasterio dando unos capotazos a una res en compañía del torero Morante de la Puebla, próximo al partido ultra, mientras Santiago Abascal se fuma un puro desde el burladero. No es la primera vez que este torero colabora con una campaña de Vox, ya lo hizo en las elecciones andaluzas de 2018.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Sobre la firma

Archivado En