Vídeo | Por qué estas elecciones van a costar un 62% más que las anteriores
Desde 2008, la media del presupuesto destinado a las elecciones ha rondado los 130 millones de euros
Las próximas elecciones generales del 23 de julio estarán marcadas por la participación a través del voto por correo. Por ello, las previsiones del Ministerio del Interior han aumentado notablemente desde las últimas elecciones, celebradas en noviembre de 2019. En el vídeo que acompaña a esta noticia se analiza el desglose de los presupuestos para conocer cuánto dinero cuesta celebrar unas elecciones generales.
Desde 2008, la media del presupuesto destinado a las elecciones ha rondado los 130 millones de euros. Sin embargo, el coste de las próximas elecciones asciende a 220 millones de euros, tal y como ha podido conocer EL PAÍS a través del Ministerio del Interior, lo que supone un incremento del 62% respecto a las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.
Los presupuestos del ministerio se desglosan en cinco puntos. El primero señala los gastos de las administraciones públicas, en los que se incluye el coste de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Oficina del Censo Electoral. También hay que sumar el coste de la logística electoral, que conlleva el precio de la apertura de colegios y mesas electorales. En cuanto a la difusión del escrutinio provisional y telecomunicaciones, se tiene en cuenta el coste del aparato tecnológico para sistematizar el recuento, que suele correr a cargo de la empresa de telecomunicaciones Indra.