Las vallas en Castellón del “Que te vote Txapote” deben retirarse ya tras desestimarse el recurso del anunciante

La Junta Electoral Provincial ratifica una decisión anterior que pedía identificar al autor de la publicidad instalada fuera de la campaña

PP y Vox jalean al mayor asesino de ETA: que te vote Txapote

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Castellón ha desestimado el recurso presentado por una empresa de vallas publicitarias que, contratadas por un particular, colocó en diferentes ubicaciones espacios con el texto “Que te vote Txapote”, uno de los eslóganes utilizados contra el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Castellón ha desestimado el recurso presentado por una empresa de vallas publicitarias que, contratadas por un particular, colocó en diferentes ubicaciones espacios con el texto “Que te vote Txapote”, uno de los eslóganes utilizados contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La resolución, dictada tras una denuncia presentada por el PSOE, resolvió el pasado 29 de junio que la instaladora identificase a quien realizó “el encargo de las vallas publicitarias objeto de la denuncia”.

La resolución debía de hacerse efectiva en un plazo de 24 horas pero la firma recurrió la decisión de la JEP, alegando que su acción entraba dentro del derecho a la libertad de expresión, pues las vallas fueron encargadas por un particular y no un partido político. Ahora se tendrán que retirar ya definitivamente.

Los socialistas identificaron hasta cinco localizaciones en las que instalaron las vallas. Ahora han pedido que los carteles se retiren lo antes posible.

La decisión de la junta alude al artículo 53 de la Ley del Régimen Electoral General, que señala que no puede realizarse ningún tipo de propaganda electoral fuera de las fechas marcadas para la campaña una vez convocadas las elecciones.

Según la resolución, el hecho de que las vallas no contengan la autoría vulnera el artículo 8 que hace referencia al principio de transparencia, lo que significa que si los carteles, en lugar de ser anónimos, hubieran llevado la firma de quien los contrató, las vallas seguirían en sus emplazamientos.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Sobre la firma

Más información

Archivado En