Los fichajes de Feijóo para el 23-J fuerzan una remodelación en el Gobierno gallego
El líder del partido mete en las listas electorales a dos ‘conselleiros’ y al portavoz de los populares en el Parlamento de Galicia
Alberto Núñez Feijóo sigue marcando el paso en la Xunta un año después de su marcha. Sus fichajes para las listas del 23-J han obligado a su sucesor al frente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, a ejecutar una remodelación de su gabinete. Feijóo se lleva a dos de sus conselleiros de confianza: el hasta ahora vicepresidente económico, Francisco Conde, y la responsable de Mar, Rosa Quintana, la única junto a Rueda que seguía formando parte del Ej...
Alberto Núñez Feijóo sigue marcando el paso en la Xunta un año después de su marcha. Sus fichajes para las listas del 23-J han obligado a su sucesor al frente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, a ejecutar una remodelación de su gabinete. Feijóo se lleva a dos de sus conselleiros de confianza: el hasta ahora vicepresidente económico, Francisco Conde, y la responsable de Mar, Rosa Quintana, la única junto a Rueda que seguía formando parte del Ejecutivo autonómico desde 2009, año en que el ahora presidente nacional del partido se estrenó al mando de la Xunta.
Conde, asesor económico de Feijóo desde antes de ser nombrado conselleiro en 2012, irá de cabeza de cartel al Congreso por Lugo, mientras que Quintana lo hará en el segundo puesto por Ourense, el territorio donde el poder de la familia Baltar se tambalea. Los cambios forzados desde Génova se extienden al Parlamento gallego. El portavoz de los populares, Pedro Puy Fraga, sobrino del fundador del PP y otra persona muy cercana desde siempre al candidato a la Presidencia del Gobierno, irá de número tres al Congreso por Pontevedra. De momento, no se sabe quién será su sustituto en la Cámara.
La marcha de Conde y Quintana supone la entrada en el Gobierno gallego de dos caras nuevas. Elena Riva, hasta ahora vicerrectora en el campus universitario de Ourense, será conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, mientras que Alfonso Villares, alcalde de Cervo (Lugo) que revalidó el cargo el 28-M con mayoría absoluta, tomará las riendas de la política pesquera. Los fichajes de Feijóo en Galicia han llevado a Rueda a ascender a algunos de los conselleiros que le dejó su antecesor. Es el caso de la responsable de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que será vicepresidenta segunda, la primera mujer en alcanzar el segundo escalafón del Ejecutivo gallego.
A la vicepresidencia primera sube el hombre que ocupaba el puesto que ahora tendrá Vázquez, Diego Calvo. Calvo se estrenó en la Xunta tras la marcha de Feijóo, en virtud del pacto interno que evitó una pugna por la sucesión. El también presidente provincial del PP en A Coruña amagó con disputarle el cetro a Rueda, pero finalmente se conformó con entrar en el Ejecutivo y ahora será número dos. La política económica e industrial recaerá en María Jesús Lorenzana, que hasta ahora era conselleira de Empleo e Igualdad.
La oposición interpreta los cambios en la Xunta como una demostración de la debilidad de Rueda, un político que ha estado siempre a la sombra de Feijóo y que se estrenará en las urnas como muy tarde dentro de un año. La líder del BNG, Ana Pontón, ha criticado este miércoles en el Parlamento gallego el poco peso político del presidente gallego, al que le “cambian el Gobierno desde Madrid”. El portavoz parlamentario del PSdeG-PSOE, Luis Álvarez, le ha preguntado a Rueda si no “sería mejor” para los gallegos que adelantase las elecciones autonómicas después de esta remodelación de su equipo forzada por el 23-J.
El anticipo electoral estuvo, de hecho, encima de la mesa del presidente de la Xunta y del PP gallego el pasado 29 de mayo, cuando Pedro Sánchez anunció los comicios generales. Finalmente, Rueda decidió no hacer coincidir la cita autonómica con la estatal, una estrategia debatida internamente por los populares gallegos para intentar aprovechar el tirón electoral de Feijóo. El presidente gallego alegó que “las urgencias electorales del PSOE no son las de Galicia” y que no permitiría que la comunidad que preside “se contagiase de la inestabilidad”. Ahora ha tenido que remodelar su Gobierno por la confección de las listas del PP.
Despedida con críticas a Sánchez
El pleno de este miércoles en el Parlamento gallego ha permitido al conselleiro saliente Francisco Conde despedirse tras más de una década al frente de la política económica e industrial de Galicia. Lo ha hecho con críticas al Gobierno central. Ha asegurado que a la comunidad gallega “le fue muy mal con Pedro Sánchez”, ha demandado un cambio en la política estatal de fondos europeos y ha censurado que el presidente socialista se reservase “el 100%” de la gestión de las ayudas destinadas a la industria: “Esperemos que sea un gobierno del PP el que haga esa rectificación”. “Fue un honor trabajar por y para Galicia durante estos 14 años”, ha añadido.
Por su parte, la conselleira saliente Rosa Quintana se ha emocionado en su último pleno como miembro de la Xunta tras 14 años con la cartera de Mar. Ha atribuido a una “enorme generosidad del presidente Rueda” su marcha a la capital de España en las listas de Feijóo: “[Rueda] quiere que en Madrid se siga hablando de pesca”. La número dos del PP por Ourense ha prometido dar “todo lo mejor” al sector pesquero desde el puesto que le deparen las urnas el 23-J.