La dirección de Podemos lanza una consulta exprés a sus bases para tener plenos poderes sobre la decisión del acuerdo con Sumar

Belarra reconoce en un vídeo a la militancia que la posibilidad de revalidar el Gobierno pasa por que haya en las izquierdas “una única candidatura a las elecciones generales”

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, en la sede del partido, en la noche del 28 de mayo. Foto: CLAUDIO ÁLVAREZ | Vídeo: EPV
Madrid -

Después de nueve días de conversaciones con el equipo de Sumar, y cuando faltan apenas 24 horas para que venza el plazo para registrar las coaliciones, la dirección de Podemos ha lanzado este jueves una consulta exprés a sus bases. En ella les piden que respalden esa negociación y permitan que sea la Ejecutiva la que decida ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Después de nueve días de conversaciones con el equipo de Sumar, y cuando faltan apenas 24 horas para que venza el plazo para registrar las coaliciones, la dirección de Podemos ha lanzado este jueves una consulta exprés a sus bases. En ella les piden que respalden esa negociación y permitan que sea la Ejecutiva la que decida si habrá o no alianza electoral con la plataforma de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz para las generales del 23 de julio. La pregunta no alude en ningún caso a la conveniencia o no de que se produzca ese acuerdo y deja en manos de la Ejecutiva la resolución final; aunque, en el vídeo en el que ha anunciado la consulta, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, sí se muestra partidaria del pacto de forma genérica.

La votación, obligatoria según los estatutos de Podemos, llega en un día especialmente agitado para la formación de Belarra, que trata de contener la rebelión en los territorios tras el anuncio de dimisión de la coordinadora de Podemos en Aragón, Maru Díaz, o el lanzamiento de un manifiesto de un grupo de dirigentes de Podemos en Cataluña: piden la unidad y una misma candidatura con Sumar.

La pregunta lanzada a la militancia es: “¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?”. Los convocados tienen hasta el viernes a las 10 de la mañana para responder.

“Toda la confianza en vosotras”, ha reaccionado el exlíder de la formación, Pablo Iglesias, en un tuit en el que adjuntaba una foto de Belarra y su número dos, Irene Montero. A última hora del miércoles, fuentes del partido de Belarra denunciaron que desde la otra parte de la negociación se estaba imponiendo un veto a la ministra de Igualdad, una figura cuyo encaje está resultando especialmente complicado. Según Podemos, eso ha hecho encallar las negociaciones porque ellos no aceptan esta condición. “Nosotros ni hemos vetado ni hemos impuesto”, ha rechazado a mediodía la líder de Más Madrid, Mónica García, cuya formación decidió anoche en asamblea la incorporación a la plataforma.

“Sumidos en una ola reaccionaria de dimensión internacional, existe una posibilidad difícil, pero real, de revalidar el Gobierno de coalición y optar a una segunda legislatura que nos permita profundizar las transformaciones sociales y feministas. Esa posibilidad depende de que las fuerzas políticas agrupadas en Sumar y Podemos se presenten en una única candidatura a las elecciones generales”, reconoce expresamente Belarra en el vídeo difundido en redes sociales, siempre distinguiendo entre los partidos de la plataforma de Díaz y su propia organización.

“Las negociaciones no están siendo sencillas y por eso quiero pedirte tu apoyo para que sea el Consejo de Coordinación de Podemos quien negocie y, en su caso, alcance el acuerdo electoral de unidad con Sumar, siguiendo el mandato que ya nos dio el Consejo Estatal y la ciudadanía progresista”, añade. Otras voces dentro de la dirección, como la del coportavoz Javier Sánchez Serna, han lanzado un mensaje optimista: “El acuerdo de unidad entre Podemos y Sumar está cerca. Pero quedan muy pocas horas y necesitamos que la dirección tenga un aval democrático para acabar de cerrarlo”.

La líder de Podemos saca también pecho del papel de su partido en el Ejecutivo. “Nuestra presencia en el Gobierno de coalición ha sido determinante para que nuestro país sea una referencia en toda Europa por sus políticas sociales y feministas”, dice Belarra en su mensaje, en el que enumera algunas de las medidas aprobadas por la coalición.

Las reuniones de todas las formaciones llamadas a formar parte de Sumar han continuado a lo largo de la mañana con el jefe de gabinete de Yolanda Díaz, Josep Vendrell. Por ahora, ya han anunciado su integración Drago Canarias, Más Madrid, Chunta Aragonesista, Iniciativa del Pueblo Andaluz, AraMés y Batzarre, aunque quedan flecos pendientes en la negociación con cada una; fundamentalmente, los puestos a ocupar en listas electorales y el reparto de recursos económicos del futuro grupo parlamentario. Especialmente compleja es la elaboración de la papeleta por Madrid, en la que, a priori, deberían tener cabida la propia Yolanda Díaz y representantes de Más Madrid, Podemos e IU, con nombres sobre la mesa como Íñigo Errejón o Irene Montero.

Mientras el resto de las formaciones avanzan a mayor o menor ritmo en la integración en Sumar, la presión a Podemos crece también desde las direcciones territoriales del propio partido. Después de los malos resultados el 28-M, y del anuncio de dimisiones en las direcciones de Baleares o Canarias, este jueves la coordinadora en Aragón, Maru Díaz, ha adelantado que no recogerá el acta de diputada y que dejará su cargo tras las generales. En esa comunidad, Podemos ha pasado de tener cinco diputados en la pasada legislatura a uno. “Ahora, más que nunca, es crucial la altura de miras, la generosidad y la humildad para preservar el Gobierno de coalición”, ha advertido en un amplio comunicado difundido en redes sociales. También 13 miembros de la dirección de Podem Catalunya han abogado en un manifiesto por adherirse a Sumar.

Sobre la firma

Archivado En