Le Pen acusa a Puigdemont de “humillar a Francia” y este responde que irá cuando quiera
La líder de la ultraderecha avisa al ‘expresident’ que si gana las legislativas se le acabará tener su cuartel general en Argelès-sur-Mer
La líder de Reagrupamiento Nacional, Marine Le Pen, ha acusado al expresident Carles Puigdemont de “humillar a Francia” tras haber elegido Argelès-sur-Mer, cerca ya de la frontera española, para realizar su actividad política. La política de ultraderecha, en plena precampaña de las elecciones legislativas en Francia, ha dicho que la situación del expresident en Francia “no durará mucho” si gana los comicios y ha apuntado, en una entrevista en El Periódico, que será implacable con Puigdemont. “Es una situación vergonzosa y humilla a Francia, que sirve, una vez más, de lugar de referencia para los criminales. Puedo decirle que, si ganamos las elecciones, esta situación no durará mucho. Seremos implacables con todos aquellos que ataquen las instituciones legítimas de su país, especialmente si son países amigos y socios”.
Junts fijó Argelès-Sur-Mer como cuartel general durante la campaña de las elecciones autonómicas del 12 de mayo para que los afiliados y simpatizantes pudieran asistir a los mítines de Puigdemont. La intención del expresident, que está a las puertas de ser amnistiado y ya no es eurodiputado, pasa por abandonar Waterloo (Bélgica). Tras conocer las manifestaciones de Le Pen, Puigdemont ha anticipado que plantará cara a “todos los intentos de aplicar leyes franquistas que impiden la libertad de movimientos a los ciudadanos europeos”.
En un apunte en X, recogido por Europa Press, Puigdemont ha colgado un mensaje acompañado de una fotografía en la que se le ve junto a una entrada de una estación de Metro en París. “Esto de Marine Le Pen, que ha actuado como un títere de los franquistas de VOX, me ha pillado justamente en París. No solo volveré sino que plantaré cara a todos los intentos de aplicar leyes franquistas que impiden la libertad de movimientos a los ciudadanos europeos”.