Illa acusa al Govern de haber dejado a Cataluña “en la cola” de las energías renovables
La comunidad cumplió este 2021 una década sin Departamento de Medio Ambiente
El candidato del PSC a presidir la Generalitat, Salvador Illa, dedicó ayer la campaña electoral a presentar las líneas de su política medioambiental. El exministro enumeró objetivos que son comunes para el PSOE y sus federaciones, como el reto establecido por la Unión Europea (UE) de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030. Illa criticó, acompañado por la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que la Generalitat ha dejado a Cataluña en el farolillo rojo en inversión en energías ...
El candidato del PSC a presidir la Generalitat, Salvador Illa, dedicó ayer la campaña electoral a presentar las líneas de su política medioambiental. El exministro enumeró objetivos que son comunes para el PSOE y sus federaciones, como el reto establecido por la Unión Europea (UE) de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030. Illa criticó, acompañado por la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que la Generalitat ha dejado a Cataluña en el farolillo rojo en inversión en energías renovables. Cataluña cumplió este 2021 una década sin Departamento de Medio Ambiente.
“Cataluña ha quedado rezagada. Decían que seríamos la Dinamarca del Sur, y estamos a la cola de las energías renovables. Los gobiernos independentistas han echado a perder subvenciones europeas y recursos del Estado”, afirmó irónico Illa en referencia al discurso que en su día mantuvo el expresidente catalán Artur Mas, de que Cataluña “sería un espejo danés en el Mediterráneo”.
La estrategia que presentó Illa es casi idéntica a la que quiere implementar el Ejecutivo de Pedro Sánchez: basarse en el Green New Deal, el eslogan por una economía de mercado verde que la UE ha hecho suyo cuya idea fundamental es que es posible frenar el calentamiento global y la desaparición de especies sin desacelerar la economía.
Cataluña cumplió este 2021 una década sin Departamento de Medio Ambiente. En 2010, el expresidente convergente Mas suprimió la carpeta aludiendo “falta de presupuesto” y desglosó sus competencias en Urbanismo. Las diferencias entre ERC y Junts también son latentes en esta materia. Los republicanos plantean ahora recuperar la consejería. “Pero la decisión final dependerá de los pactos electorales”, explican fuentes de los republicanos en referencia a Junts, partidario de seguir con el modelo convergente para crear una gran carpeta que también incluya Agricultura.