Los presos del ‘procés’ exhiben unidad para reclamar una estrategia común del independentismo

Los nueve condenados participan juntos en un acto de Òmnium Cultural para reclamar la amnistía

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en el acto unitario organizado por Òmnium Cultural.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

Los nueve líderes independentistas condenados y encarcelados por el “procés” han leído este lunes por la tarde un manifiesto en el que han reclamado un futuro gobierno de la Generalitat unitario que con una “estrategia compartida” avance hacia un “horizonte común” que sea la construcción de la “república catalana”. Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Oriol Junquera han leído el manifiesto conjunto en el Palau Robert de Barcelona en un acto, organ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los nueve líderes independentistas condenados y encarcelados por el “procés” han leído este lunes por la tarde un manifiesto en el que han reclamado un futuro gobierno de la Generalitat unitario que con una “estrategia compartida” avance hacia un “horizonte común” que sea la construcción de la “república catalana”. Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Oriol Junquera han leído el manifiesto conjunto en el Palau Robert de Barcelona en un acto, organizado por Òmnium Cultural, exclusivamente para los medios de comunicación después de que la Junta Electora negara el viernes los permisos para concentraciones en favor de la libertad de los nueve condenados.

Más información

Los líderes políticos han acusado al Estado de ejercer “represión” y han animado a la ciudadanía a acudir a votar el próximo 14 de febrero reclamando la “amnistía” de los encarcelados y los líderes políticos huidos al extranjero.

El acto, que llega tras múltiples encontronazos entre los partidos independentistas, ha durado apenas unos minutos y solo ha consistido en la lectura del texto. “Ningún chantaje del Estado alterará nuestra responsabilidad de construir una república catalana al servicio del bienestar, la libertad y la cohesión. Necesitamos un Govern que defienda un proyecto de país inclusivo al servicio de la reconstrucción social y de la liberación nacional”, proclama la declaración conjunta.

En este contexto, la declaración señala que “es más importante que nunca avanzar unidos en la diversidad” ante la “represión de los poderes” del Estado, que “siempre buscan dividir a los que luchan”. El manifiesto denuncia, además, una “operación de Estado” tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de mantener la fecha del 14 de febrero para la celebración de las elecciones autonómicas: “Parapetados detrás de tribunales que siguen haciendo política, su menosprecio a las instituciones catalanas es tan grande que están dispuestos a poner en riesgo la salud de los votantes y la legitimidad democrática de los resultados”.

Tras la lectura del manifiesto, los nueve condenados han mostrado unos carteles reclamando la “amnistía” y han abandonado el lugar. A las puertas del Palau Robert se han concentrado una treintena de personas que han aplaudido a los condenados que han salido uno por uno del recinto.

Archivado En