Lea el texto íntegro del pacto de PP y Vox en Extremadura

El acuerdo entre la derecha y la ultraderecha no contempla la violencia machista y entrega a negacionista del cambio climático la gestión de la caza, toros, pesca, incendios forestales, infraestructuras rurales y los bosques

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, durante una rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo entre PP y Vox esta mañana en Mérida. Foto: JORGE ARMESTAR (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV

El PP y Vox han firmado un acuerdo para gobernar conjuntamente Extremadura, que supone la entrega a los ultras de Santiago Abascal de una nueva consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, que asumirá las competencias de infraestructuras rurales, control de incendios, patrimonio natural, caza, pesca y toros. El acuerdo se ha cerrado esta mañana después de que la aspirante del PP,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP y Vox han firmado un acuerdo para gobernar conjuntamente Extremadura, que supone la entrega a los ultras de Santiago Abascal de una nueva consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, que asumirá las competencias de infraestructuras rurales, control de incendios, patrimonio natural, caza, pesca y toros. El acuerdo se ha cerrado esta mañana después de que la aspirante del PP, María Guardiola, haya cambiado ostensiblemente de posición, desde la negativa total a gobernar con Vox por el rechazo de Vox a la violencia machista y los derechos del colectivo LGTBI, al pacto de hoy y a la pérdida de palabra. “Mi palabra no es tan importante como el futuro de los extremeños”, se ha excusado Guardiola, a preguntas de los medios. El acuerdo se divide en ocho puntos: Economía, Mundo Rural, Educación, Cultura, Sanidad, Políticas Sociales, Libertad y Desarrollo Económico y Seguridad. Consta de 60 medidas y siete páginas. A pesar de que el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, había asegurado esta mañana que en el pacto “se habla expresamente de violencia machista”, no es así. El acuerdo, muy similar al pacto balear de PP y Vox, dice: “Defenderemos los derechos de las familias. Trabajaremos para erradicar de nuestra comunidad los discursos machistas, ya sean en el ámbito civil o religioso, que promuevan o justifiquen la violencia contra la mujer”. El concepto de violencia intrafamiliar no se nombra en el documento. Lea y descargue el documento íntegro del pacto de PP y Vox:

Si no pude leer el pacto de PP y Vox, pinche aquí para descargarlo (PDF)

Aquí pude leer los nueve aspectos clave del documento:

De una parte, el Partido Popular de Extremadura, habiendo obtenido el pasado 28 de mayo de 2023 el 38,85 % de los votos y una representación de 28 diputados, y por otra parte VOX, habiendo obtenido el 8,12 % de los votos y una representación de 5 diputados, haciendo constar que ambas formaciones suman la mayoría necesaria de 33 diputados, acuerdan:

Primero. Garantizar el cambio que los extremeños han pedido a través de las urnas, con generosidad, lealtad mutua y un acuerdo programático que permita que Extremadura crezca y evolucione en todos los ámbitos.

Segundo. Situar el interés general de los ciudadanos extremeños por encima de las diferencias ideológicas y programáticas de ambas formaciones.

Tercero. Dotar a la región de un gobierno estable y eficiente que se marque como principal objetivo combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación, adoptando las necesarias medidas económicas y sociales que saquen a Extremadura de la inercia de los últimos años.

Cuarto. Modificar el Reglamento de la Asamblea de Extremadura para garantizar que la composición de la Mesa de la Cámara sea proporcional al número de integrantes de cada grupo parlamentario.

Quinto. Apoyar la candidatura de la presidenta del Partido Popular de Extremadura, María Guardiola Martín, a la Presidencia de la Junta de Extremadura, en el debate de investidura que se celebre en el Parlamento extremeño, garantizando así el gobierno de cambio para nuestra región. VOX participará en el gobierno de la Junta de Extremadura ostentando la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Sexto. El senador por designación autonómica que corresponde proponer al Grupo Parlamentario Popular (PP) recaerá en un diputado de VOX.

Séptimo. Blindar en los presupuestos generales de Extremadura las partidas que garanticen el pleno y efectivo cumplimiento de la totalidad de las medidas pactadas en el presente acuerdo.

Octavo. Crear un órgano de control y seguimiento del pacto, cuya composición será acordada entre las partes, siendo, en todo caso, de composición paritaria de ambos partidos y presidido por el titular de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Noveno. Buscar el consenso y la unidad en torno a los pilares comunes de los programas de ambas formaciones para materializar las medidas que se detallan a continuación. Esta relación de medidas pactadas por el PP de Extremadura y VOX tienen, como único fin, mejorar la vida de las familias y promover el desarrollo económico y social de la región, y se convierten, desde la firma de este documento, en la hoja de ruta prioritaria para la acción política en Extremadura”.

Y este es el punto 46, el único donde aparece la palabra “machista”, pero no como apellido de violencia:

46. Defenderemos los derechos de las familias. Trabajaremos para erradicar de nuestra comunidad los discursos machistas, ya sean en el ámbito civil o religioso, que promuevan o justifiquen la violencia contra la mujer.

Más información

Archivado En