El PP ‘disfraza’ la cesión a Vox de un puesto en la mesa de las Cortes valencianas

Los socialistas se niegan a abstenerse en la investidura de Carlos Mazón tal como les han pedido los populares

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón (centro), durante la primera de las reuniones con los partidos tras su victoria en las elecciones autonómicas.Kai FORSTERLING (EFE)
Valencia -

El PP está tratando de disfrazar la cesión a Vox de un puesto en la mesa de las Cortes valencianas que, a buen seguro, será una de las primeras condiciones para que el partido de ultraderecha apoye la investidura del popular Carlos Mazón como presidente de la Generalitat. En el primer encuentro de la ronda de contactos con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP está tratando de disfrazar la cesión a Vox de un puesto en la mesa de las Cortes valencianas que, a buen seguro, será una de las primeras condiciones para que el partido de ultraderecha apoye la investidura del popular Carlos Mazón como presidente de la Generalitat. En el primer encuentro de la ronda de contactos con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las pasadas elecciones autonómicas, el PP ha propuesto a los socialistas que todas las formaciones cuenten con un representante en la mesa. Los cinco puestos en este órgano de las Cortes dependen, aritméticamente, de los resultados obtenidos en las elecciones y, en este caso, corresponderían tres al PP y dos al PSOE. La propuesta de los populares es que ambos cedan un puesto a las otras dos formaciones con representación, Vox y Compromís. De esta manera, los populares han querido vestir de pluralidad esas cesiones tratando además de forzar a los socialistas a que compartan sus puestos con Compromís.

De momento, el PSOE no se ha planteado qué hará con sus dos asientos en la mesa pero no parece dispuesto a que el PP decida cómo ha de gestionarlos y los disfrace de “pluralidad” para no tener que admitir que cede uno de ellos a la ultraderecha.

En cuanto a las fechas para la investidura de Mazón, el PP considera que probablemente será la semana del 17 al 21 de julio y ha admitido que podría coincidir la votación con el día de las elecciones generales. De hecho, la interpretación del reglamento del parlamento autonómico permitiría incluso celebrar ese pleno después del 23-J con lo que el PP no tendría que desvelar las cesiones a Vox hasta después de esos comicios. Incluso en el caso de la mesa de las Cortes, los populares podrían copar sus tres puestos, en la presidencia, una vicepresidencia y una secretaría para después hacer dimitir al presidente y dar ese puesto a Vox. De hecho, no sería la primera vez que ocurre ya que en 2015 el socialista Francesc Colomer estuvo en el puesto menos de un mes para poner dar paso a un integrante de Compromís en el primer Botànic.

En el encuentro entre socialistas y populares celebrado este jueves en las Cortes Valencianas han participado el consejero de Hacienda en funciones, Arcadi España, la consejera de Política Territorial, Rebeca Torró, y la vicepresidenta del parlamento autonómico, María José Salvador. Por parte del PP han acudido el presidente de los populares y ganador de las elecciones, Carlos Mazón, su director de campaña, Miguel Barrachina, y su vicesecretario de Organización, Juan Francisco Pérez Llorca.

En la cita el PP ha solicitado además al PSPV que se abstenga en la votación de Mazón como en virtud de los 35 puntos de acuerdo que, según ha dicho Barrachina, coinciden los programas de ambos partidos. El PSPV ha confirmado su negativa a abstenerse en su investidura, ya que considera que los populares acabarán formando gobierno con Vox ante las “muchas similitudes” que ven entre sus programas electorales. Pérez Llorca ha justificado esta petición en su voluntad de gestionar con un Gobierno transversal y con el que se puedan identificar el máximo número posible de valencianos.

El socialista Arcadi España ha asegurado que es el PP el que “está obligado a formar gobierno·” y que “nadie entendería” que los socialistas se abstuvieran, por lo que ha exigido a Mazón que diga “cuanto antes” diga si quiere compartir Consell con Vox. Por su parte, los ‘populares’ han lamentado este “no rotundo y han insistido en que su objetivo es formar un gobierno “estable, transversal” y alejado de la “política de bloques”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO


Más información

Archivado En