Ayuso se enroca en su estrategia tras el triunfo de Moreno Bonilla: “No cambiaré ni un milímetro”
La presidenta de Madrid se niega a participar en el debate entre el PP duro y el moderado que abre el triunfo electoral en Andalucía y pone la diana en el resultado de Vox
Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha celebrado este lunes la mayoría absoluta lograda por el PP el domingo en las elecciones andaluzas, y se ha negado a interpretar el resultado como la demostración de que el partido debe apostar por la estrategia de moderación que representan Juan Manuel Moreno Bonilla y Alberto Núñez Feijóo. Todo lo contrario. La política conservadora, que ha esculpido su liderazgo de choque en choque co...
Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha celebrado este lunes la mayoría absoluta lograda por el PP el domingo en las elecciones andaluzas, y se ha negado a interpretar el resultado como la demostración de que el partido debe apostar por la estrategia de moderación que representan Juan Manuel Moreno Bonilla y Alberto Núñez Feijóo. Todo lo contrario. La política conservadora, que ha esculpido su liderazgo de choque en choque con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a cargar contra el Ejecutivo central y ha asegurado que mantendrá su estrategia de confrontación, le pese a quien le pese.
“Nadie me va a enfrentar a Juanma Moreno, nadie me va a enfrentar a Alberto Núñez Feijóo, y yo no voy a cambiar ni un milímetro mi política en la Comunidad de Madrid”, ha dicho la presidenta durante una improvisada rueda de prensa. “No voy a entrar en las campañas de la izquierda. Hoy es un día de celebración”, ha insistido. “España no aguanta más el proyecto de Pedro Sánchez. El hartazgo se ha expresado en las urnas. Si las elecciones hubieran sido generales, el resultado hubiera sido el mismo”, ha analizado. Y ha rematado: “Con respecto a Vox, yo tengo porqué decirle a un partido que se está equivocando dónde tiene que cambiar”.
Un partido, dos almas
Díaz y Moreno representan las dos almas del PP. Si la líder madrileña se ha distinguido por la dureza de sus posiciones, el andaluz ha optado por la moderación, en línea con la estrategia del nuevo líder de la formación conservadora, Alberto Núñez Feijóo. Ese contraste de estilos se evidenció ya en la ceremonia con motivo del Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid: allí el político gallego reclamó “una nueva etapa para bajar la tensión y la crispación en la política española”, mientras que la madrileña se dedicaba a criticar al presidente del Gobierno, sin nombrarlo, en su discurso.
Las diferencias se agudizaron quince días después, durante el congreso autonómico que consagró a Ayuso como presidenta del PP de Madrid. El contraste de los discursos de los dos políticos convirtió a la baronesa en una suerte de contrapeso ideológico del líder nacional, mucho más centrado en poner en valor la capacidad de gestión del partido que en arremangarse en el choque ideológico con Sánchez. Ahora, el triunfo de Moreno Bonilla en Andalucía vuelve a poner de relieve esas diferencias.
Tras las elecciones autonómicas de Madrid de 2021, hubo una parte del PP que quedó convencida de que solo había una manera de arrollar en las urnas: la de Ayuso, que había protagonizado una durísima campaña contra Sánchez que le llevó a sumar más diputados que toda la izquierda junta, aunque sin lograr la mayoría absoluta. Ahora, el partido se encuentra ante la certificación de que existe una vía alternativa muy distinta: la de Moreno Bonilla, que ha basado su campaña electoral en evitar el choque con sus rivales, elevándose como el candidato de la moderación, lo que lo ha llevado hasta la mayoría absoluta.