El PP dobla sus votos y se impone en las ocho provincias

Los populares ganan en todo el territorio, cuando en 2018 solo fueron la lista más votada en Almería

Votación en un colegio de Granada, este domingo.Fermin Rodriguez

El PP ha dado la vuelta al mapa provincial andaluz de las elecciones de 2018 y ha arrebatado siete provincias al PSOE, al que hace tres años y medio solo se le resistía Almería. Los populares han triunfado en feudos socialistas con tanta tradición como Sevilla y Jaén, dos provincias teñidas siempre por el rojo socialista. Pero también se han impuesto con mucha distancia en Córdoba (7 a 3 diputados), Granada (6 a 4), Cádiz (8 a 3), Huelva (6 a 4), J...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP ha dado la vuelta al mapa provincial andaluz de las elecciones de 2018 y ha arrebatado siete provincias al PSOE, al que hace tres años y medio solo se le resistía Almería. Los populares han triunfado en feudos socialistas con tanta tradición como Sevilla y Jaén, dos provincias teñidas siempre por el rojo socialista. Pero también se han impuesto con mucha distancia en Córdoba (7 a 3 diputados), Granada (6 a 4), Cádiz (8 a 3), Huelva (6 a 4), Jaén (6 a 4) y Málaga (10 a 4), con el 99% del voto escrutado.

El candidato del PP a la reelección de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a las puertas de la sede del partido en Sevilla agradece a toda la gente que le espera tras lograr el mejor resultado de la historia del PP en Andalucía.Foto: ALEJANDRO RUESGA | Vídeo: EPV

En esta última provincia, populares y socialistas empataron a 4 escaños en 2018, pero la desaparición de Ciudadanos y de Adelante Andalucía —la anterior coalición a la izquierda del PSOE, que saltó en pedazos en plena legislatura— han provocado que el PP salte de cuatro hasta 10 diputados. El vuelco en la región se ha producido tras duplicar los populares sus papeletas, desde las 750.778 hasta las 1.580.906, lo que representa un tremendo salto desde el 20,7% al 43,1% del voto. El PP ha sido la fuerza más votada en todas las 12 ciudades de más de 100.000 habitantes: en Sevilla, el PP ha pasado del 18% de 2018 al 41% de los votos, mientras que el PSOE ha perdido algo menos de un punto y se queda en el 24,49%.

En Sevilla, el PP ha ganado por primera vez y de forma rotunda, al pasar de tres escaños en 2018 a nueve, una subida que triplica su anterior resultado. En Granada, el PP ha ganado con seis escaños al duplicar sus tres sillones de 2018, mientras que el PSOE se ha mantenido con los cuatro escaños que ya tenía. En Córdoba, los populares dieron el salto hasta lograr siete escaños, más del doble de sus tres sillones en 2018, mientras que los socialistas retrocedieron de cuatro a tres escaños. En Cádiz, el PP ha conseguido arrancar hasta siete parlamentarios, más del doble que en 2018, que obtuvo tres, mientras que el PSOE ha mantenido sus cuatro asientos.

En Jaén, también se ha impuesto el PP por primera vez en unas autonómicas en Democracia, para hacerse con seis diputados (duplica sus resultados de 2018), frente a los 4 del PSOE y un escaño para Vox, que repite resultados de hace cuatro años. La candidatura localista Jaén Merece Más no obtuvo representación y se ha quedado fuera del Parlamento andaluz. En Huelva, el PP logró seis escaños por cuatro de los socialistas, cuando en 2018 ganó el PSOE con cuatro asientos. Por último, en Almería el PP ha ampliado su ventaja desde los cuatro a los seis escaños, mientras que el PSOE mantuvo sus tres escaños, los mismos que ha logrado Vox.

Con información de José M. Abad Liñán, Eva Saiz, Javier Arroyo, Ginés Donaire y Jesús A. Cañas.

Almería: PP y Vox se reparten los escaños de los naranjas

En Almería, los tres escaños autonómicos perdidos por Ciudadanos respecto de las elecciones anteriores se los reparten el PP, que se lleva dos de ellos, y Vox, que aumenta en uno su resultado anterior. Si en 2018 el PP obtuvo cuatro parlamentarios, en esta cita suben a seis. Por su parte, Vox crece moderadamente y consigue tres diputados frente a los dos anteriores. Almería cuenta con 12 representantes en la cámara autonómica.
En la izquierda, el PSOE pierde 10.000 votos pero mantiene los tres diputados que ya tenía, mientras que la izquierda más allá de los socialistas no consigue representación, frente a un escaño que sacó en la convocatoria de 2018.

Cádiz: el PP se dispara de tres a ocho escaños

La provincia de Cádiz, feudo socialista tradicional, ha virado del rojo al azul en cuatro años. El PP ha conseguido arrancar hasta ocho parlamentarios, casi el triple que en 2018, cuando obtuvo tres. El PSOE ha bajado un escaño de cuatro que tuvo en 2018 a tres escaños en estos comicios. El mayor trasvase de votos que han experimentado los populares procede de Ciudadanos, que ha pasado de los tres parlamentarios a no obtener ninguno, pese a ser la provincia de la que es oriundo su candidato, Juan Marín. El efecto Macarena Olona pincha en Cádiz y Vox se mantiene en los dos escaños que tenía. Por su parte, las izquierdas de Adelante Andalucía y Por Andalucía han conseguido un diputado respectivamente, por lo que han perdido uno con respecto a los tres que lograron cuando se presentaron en una confluencia única.

Córdoba: el PP arrasa al duplicar sus resultados de 2018

Los populares arrebataron la provincia de Córdoba a los socialistas, tradicionales ganadores en todas las elecciones autonómicas. El PP arrasó al duplicar sus votos, de los 83.838 hasta los 172.811, e ir más allá en escaños al pasar de tres a siete. Mientras, el PSOE retrocede un sillón al bajar de cuatro a tres, frente a uno de Vox y otro de Por Andalucía.
Ninguna otra formación de las 15 que concurrían en la provincia cordobesa alcanzó el umbral del 5% para poder aspirar a un escaño. La caída de Ciudadanos se explica por su descenso, tras quedarse con la quinta parte de sus votos en 2018, cuando logró 67.508, que ahora se han quedado en apenas 12.187, una caída abismal de 14 puntos.

Granada: poco efecto Olona y absorción de Cs por el PP

El efecto Olona ha quedado muy reducido en Granada, provincia por la que se ha presentado la candidata a la presidencia de la Junta andaluza por Vox. Si en las anteriores autonómicas la ultraderecha consiguió un parlamentario, en esta ocasión han sido dos, lejos de los cuatro e incluso cinco con los que llegaron a soñar. Ni siquiera en Salobreña, localidad donde se empadronó Olona, ha conseguido superar al PP o PSOE.
El PP ha conseguido en la provincia seis de los 13 escaños en juego tras duplicar su resultado anterior. A los tres parlamentarios que ya consiguió, ha sumado ahora otros tres que coinciden con los que obtuvo entonces Ciudadanos. En la izquierda, los socialistas mantienen sus cuatro escaños de 2018 y casi el número de votos que consiguieron entonces (una bajada de 5.728 papeletas), mientras que Por Andalucía ha conseguido un diputado, frente a los dos que obtuvo el entonces Adelante Andalucía.

Huelva: el PP tiñe de azul la provincia más occidental

El PP ha arrebatado Huelva al PSOE al lograr seis escaños por cuatro de los socialistas. La provincia andaluza más occidental ha sido un feudo tradicional de los socialistas y en 2018 ganaron con cuatro escaños y tres para los populares, lo que ha dado un vuelco este domingo, ya que los populares han duplicado sus escaños al pasar de tres a seis.
Con una alta abstención del 45%, el PP ha logrado 90.611 votos (42%), a gran distancia de las 47.915 papeletas (el 22%) que obtuvo en 2018. El PSOE, en cambio, ha caído desde los 66.778 votos en 2018 hasta lograr 58.099 en estas autonómicas.
Al margen de populares y socialistas, los 11 diputados en juego solo han dejado hueco para un escaño que ha logrado Vox, con 27.069 votos tras crecer en casi 10.000 votos, del total de los 402.000 onubenses llamados al voto en estos comicios.

Jaén: triunfo histórico del PP en el feudo socialista

El PP se hizo con un triunfo histórico en la provincia de Jaén, donde no había ganado en ningunas elecciones autonómicas (sólo lo hizo en una ocasión en las generales 2011). El PP se hizo con 6 diputados (duplica sus resultados de 2018), frente a los 4 del PSOE (los mismos que en 2018, pero ocho puntos porcentuales menos) y un escaño para Vox, que repite resultados de hace tres años y medio. No han obtenido representación en la Cámara autonómica, pese a superar la barrera del 5%, ni Por Andalucía ni Jaén Merece Más, la candidatura uniprovincial representativa de la España vaciada.
Los populares, que tenían como cabeza de lista de la candidatura al consejero de Hacienda, Juan Bravo, uno de los hombres fuertes del equipo de Núñez Feijóo, logran de este modo una victoria incontestable en una provincia que, junto a Sevilla, son los dos principales feudos históricos del PSOE.

Málaga: el PP logra su récord de 10 escaños

El PP ha vuelto a recuperar la hegemonía en la provincia de Málaga, donde su candidato Juan Manuel Moreno iba como cabeza de lista. Los populares consiguen su récord en escaños, con 10, seis más de los 4 conseguidos en 2018. El PSOE mantiene los cuatro de 2018, como Vox, que se queda con los mismos dos diputados.
Por Andalucía, cuya líder también concurría como número uno por esa circunscripción, ha arañado un escaño, dos menos de los que hace tres años y medio consiguió la anterior coalición de izquierdas, Adelante Andalucía. Ciudadanos desaparece del mapa en esta provincia, al perder sus cuatro diputados y retroceder desde los 125.235 votos hasta solo 22.434, 16 puntos menos. El partido naranja ha tenido solo la quinta parte del respaldo logrado en 2018.

Sevilla: el PP conquista el principal bastión socialista

El PP ha ganado la provincia de Sevilla por primera vez en unas elecciones autonómicas en Democracia. El principal bastión del PSOE y la provincia con su federación más poderosa ha caído después de un vuelco histórico en el que los populares han pasado de tres escaños en 2018 a nueve en estos comicios, subida que triplica el resultado de hace tres años y medio.
A pesar de que el candidato socialista Juan Espadas se presentaba como número uno por la capital andaluza, se ha impuesto la candidata popular y consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que le ha sacado 123.000 votos de diferencia.
El PP ha pasado de 147.078 votos hasta los 366.276, una subida de 23 puntos, mientras que el PSOE ha perdido uno de sus seis diputados hasta quedarse con cinco. Vox mantiene sus dos escaños, mientras que Por Andalucía y Adelante Andalucía obtienen uno cada uno. Estos dos diputados son la mitad de los cuatro obtenidos por Adelante Andalucía en los comicios de 2018, cuando acaparó 168.290 votos.




Sobre la firma

Más información

Archivado En