Un dron cerca de la pista de despegue obliga a cerrar el aeropuerto de Alicante durante casi dos horas
Hubo que desviar diez vuelos procedentes de diferentes ciudades europeas a Valencia, Murcia, Palma de Mallorca y Barcelona
La presencia de, al menos, un dron sobrevolando en las inmediaciones de la pista de despegue del aeropuerto internacional Alicante-Elche Miguel Hernández ha obligado a cerrar este lunes por la noche el aeródromo durante casi dos horas.
Una portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha informado a EFE de que en ese tiempo se han desviado diez vuelos procedentes de Amsterdam, Lanzarote, Manchester (2), Liverpool, Londres-Stansted y Newcastle (Reino Unido), París-Orly, Frankfurt-Hann (Alemania) y Cracovia (Polonia) para que aterrizaran en Valencia (siete aparatos) y en Murcia, Palma de Mallorca y Barcelona (uno en cada ciudad).
El dron ha sido observado a las 20.53 horas de este lunes en los alrededores de la pista y, atendiendo el protocolo por avistamiento de dron, el aeropuerto ha estado cerrado durante una hora y 54 minutos, hasta cerca de las 23 horas, y solo se ha reabierto una vez que se ha descartado la presencia de más artefactos no identificados.
Esta incidencia ha provocado numerosos retrasos, pero no ha habido cancelaciones de operaciones programadas, según AENA, que ha indicado que posteriormente cada aerolínea afectada ha tomado las medidas necesarias para garantizar la llegada de los viajeros al punto de destino en Alicante.
Se ha dado aviso a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, que han abierto una investigación para tratar de identificar la procedencia de estos vuelos no tripulados y localizar a los pilotos.