El Consell se aferra a su relato de la dana pese al vídeo del Cecopi y la carta de Vilaplana
La portavoz Susana Camarero asegura que la misiva de la periodista solo confirma que el ‘president’ Mazón estaba comunicado e informado
El Gobierno valenciano, que preside Carlos Mazón, se aferra a su relato en torno a su gestión el día de la dana a pesar del vídeo divulgado este miércoles por TVE donde se ve que la exconsejera de Emergencias, ahora imputada por el juzgado de Catarroja, Salomé Pradas, sí dio indicaciones en el envío del mensaje ES-Alert a móviles que la administración autonómica remitió a la población a las 20.11 para advertir de la magnitud de la tragedia que dejó 229 muertos en la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. Las imágenes desdicen a Pradas, que en su declaración como investigada ante la magistrada de Catarroja (Valencia) que indaga la tragedia se desmarcó del mensaje y descargó el pasado abril la responsabilidad de la notificación en los técnicos.
La oposición, PSPV y Compromís, se ha mostrado indignada por lo que se escucha en las imágenes. “Es doloroso, indignante e inaceptable políticamente”, ha reaccionado la ministra de Ciencia y líder de los socialistas valencianos, Diana Morant. “Demuestra la negligencia criminal del Gobierno de Mazón y sus mentiras cuando intentan escapar de su responsabilidad”, ha apostillado el síndic de Compromís, Joan Baldoví.
Pradas pide en la grabación que se incluyan “las vías de comunicación” en el mensaje Es-Alert. “Ponemos también las vías de comunicación, que solo serán el 112 (servicio de atención de emergencias de la Generalitat), el Twitter oficial de Emergencias de la Comunidad Valenciana y À Punt (televisión pública valenciana)”. “Hay que especificarlo, meterlo en el texto, por favor, lo de @112 y lo de À Punt”, insiste la exconsejera imputada en el video recién conocido.
Para la vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, sin embargo, en las imágenes “se confirma lo que ha mantenido la Generalitat respecto al envío del Es-Alert. Y es que se habló de la alerta una hora antes de enviarla. Y que el mensaje se lanza solo por la presa de Forata” porque no había información sobre lo que ocurría en el barranco del Poyo, ha asegurado. Camarero no ha querido pronunciarse sobre la filtración de este video grabado por la televisión autonómica À punt aquel 29 de octubre, algunas de cuyas imágenes con sonido ambiente son las difundidas por TVE. De hecho, la televisión pública valenciana ya ha anunciado una investigación interna por la supuesta filtración de las imágenes grabadas en el Cecopi como mudo, una grabación sin sonido pactado con la entonces responsable de Emergencias de la Generalitat.
Respecto a las indicaciones de Pradas sobre la alerta, la vicepresidenta y portavoz ha puntualizado que fue un mando operativo quien propuso acertadamente el envío del mensaje: “¿Dónde está el problema de que la consejera recomiende que tenga una difusión adecuada?, porque de eso es de lo que habla Pradas, de la difusión del mensaje. Si recomendar dar difusión a un texto es dar indicaciones, entonces la delegada del Gobierno también lo hizo y es reiterar lo reiterado”.
La portavoz, que ha ofrecido la conferencia de prensa poco antes de que se conociera que finalmente tendrá que declarar ante la jueza de Catarroja, tampoco ha valorado la carta abierta de la periodista Maribel Vilaplana, difundida el pasado viernes, en la que advierte que su almuerzo con el president acabó entre las 18.30 horas, una hora después de lo dicho por su entorno inicialmente. Un asunto que 11 meses después de la tragedia, el Gobierno de Carlos Mazón continúa sin aclarar y que persigue al president, a pesar de sus intentos por pasar página. Sigue sin precisar dónde estaba y qué hacía entre el restaurante El Ventorro y su llegada a las 20.28 al Cecopi (convocado en l’Eliana), mientras la mayoría de víctimas de la dana ya había perecido o se hallaba en una trampa mortal.
“La verdad es que se confirma que el presidente valenciano estaba comunicado e informado. Estaba en una comida de trabajo”, ha respondido Camarero, cuando se le ha preguntado a qué hora llegó Mazón al Palau de la Generalitat, donde Presidencia siempre ha asegurado que allí estuvo trabajando hasta desplazarse al Cecopi, tras la comida. Al poco de la dana, filtró que llegó a la sede del Consell a las 17 horas, luego a las 18 horas y ahora Vilaplana afirma que la sobremesa continuaba al menos hasta las 18.30. Presidencia también señaló inicialmente que Mazón llegó al Cecopi a las 19 horas o las 19.30, para luego filtrar una imagen de su entrada a las 20.28. “No había información sobre lo que sucedía en el barranco del Poyo y no hay ningún cambio sobre lo dicho en los últimos meses”, he reiterado la vicepresidenta, aferrándose al relato del Gobierno valenciano. “No vamos a entrar en el debate de las horas, que nada tienen que ver con la gestión de la emergencia”, ha añadido.
La número dos de la Generalitat Valenciana no ha querido pronunciarse sobre la declaración en el juzgado de Catarroja de un jefe de los bomberos, que esta semana ha declarado que la Generalitat supo del riesgo en el barranco del Poyo más de dos horas antes de enviar la alerta en la dana. El agente atribuyó la retirada anticipada de los efectivos que vigilaban la rambla a una orden de la administración autonómica. “No ve voy a pronuncian sobre las declaraciones judiciales, no tengo nada que aportar a esa cuestión”, ha afirmado la portavoz del Consell.
Réplica a Morant
Camarero ha acusado, por otro lado, a la ministra de Ciencia, Diana Morant, de haberse convertido “en un peón más del ajedrez de Puigdemont” por haber defendido la propuesta de la quita de la deuda para la Comunidad Valenciana y “rescatar” económicamente a la Acadèmia Valenciana de la Llengua tras el recorte del Consell.
Sobre el anuncio de la ayuda directa del Gobierno a la AVL, de 200.000 euros este año y 338.000 el que viene, la vicepresidenta del Consell ha indicado que ahora entiende a qué vino la semana pasada a Valencia el president catalán, Salvador Illa, ya que la ministra “cumple hoy con la orden de Puigdemont que le dio Illa” de “defender el catalán”.
En el caso de la AVL, ha afirmado que no se “fiaría mucho”, pues si el dinero que ha prometido llega “con la misma agilidad y rapidez” con la que están llegando las ayudas de primera necesidad del Gobierno a 37.000 familias afectadas por la dana que aún no las han recibido, quizá la institución “quede frustrada por no recibir a tiempo” el dinero anunciado.