IBM vuelve a València 30 años después con un centro internacional de venta digital en la Marina
La multinacional, que fabricó componentes en la Pobla de Vallbona durante 19 años, se instala ahora en la capital con un enclave de negocio orientado a los mercados de Europa, Oriente Medio y África
La multinacional tecnológica IBM regresa a València 30 años después de su marcha de la Pobla de Vallbona, donde fabricó componentes electrónicos durante 19 años. El presidente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, Horacio Morell, ha anunciado este miércoles en la capital la próxima instalación en la Marina de un centro internacional de venta digital. Lo ha hecho tras reunirse en el Ayuntamiento de València con la alcaldesa María José Catalá, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón y el responsable de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata.
El centro de Valencia ofrecerá las mejores prácticas de la industria en digital sales y en la identificación de nuevos clientes y su misión será impulsar la digitalización de empresas en múltiples sectores, ayudándolas a adoptar tecnologías avanzadas a través de las últimas soluciones de IBM en Inteligencia Artificial, automatización, seguridad, y cloud híbrida.
Catalá ha destacado que “Valencia será un centro internacional con capacidad para vender a clientes de Europa “(España, Francia, Italia, Alemania y Países Nórdicos), además del Medio Oriente y África. “El Ayuntamiento ha estado colaborando meses para que este proyecto sea una realidad. Ha sido un trabajo en el que hemos competido con otras ciudades. Quiero agradecer a IBM que haya apostado por Valencia. Hemos demostrado que somos una ciudad con una alta capacidad para atraer talento e inversión.” ha subrayado.
En la elección de Valencia, según Morell, ha contado su sólida comunidad tecnológica y una creciente reputación en innovación, así como sus universidades y, en general, el ecosistema de talento cualificado y su conectividad con el resto de Europa, “que la convierten en un enclave ideal para este proyecto”.
“València y su Marina se está convirtiendo en el hub de innovación más importante y la llegada de IBM lo refuerza. Esta apuesta se traducirá en empleos y puestos de trabajo altamente cualificados”, ha destacado la alcaldesa, aunque la multinacional no ha desvelado todavía el número ni el importe de la inversión.
Los responsables de IBM han añadido que la apuesta por la ciudad refuerza su compromiso por España como hub estratégico de innovación y desarrollo tecnológico en la región. Este nuevo centro permitirá atraer y desarrollar talento de todo el mundo para formarse y emprender su carrera profesional en IBM en torno a tecnologías avanzadas como IA, automatización, seguridad o cloud híbrida.
Este nuevo centro impulsará las ventas digitales de IBM en Europa, Oriente Medio y África y desde València, la compañía atraerá profesionales de diversas nacionalidades para atender la creciente demanda del mercado, con planes de expansión a medida que el centro evolucione.
“Para IBM este centro no solo refuerza nuestra estrategia de Digital Sales sino que también se convierte en un motor clave para el crecimiento del negocio. Durante los próximos meses, incorporaremos talento emergente altamente cualificado con el objetivo de consolidar Valencia como un referente en Digital Sales”, añadió Iris Dzeba, vicepresidenta de Digital Sales de IBM en EMEA (Europa, Oriente Medio y África).
“España es un polo de innovación en Europa, y nuestra presencia en Valencia refuerza nuestra apuesta por el talento y la tecnología. Queremos seguir apoyando la digitalización e innovación tecnológica de las empresas para mejorar su competitividad y productividad. El nuevo centro de Digital Sales fomentará la colaboración con universidades, empresas y organizaciones locales, contribuyendo al crecimiento del ecosistema tecnológico de Valencia”, ha afirmado el presidente de IBM en España y otros países del sur de Europa.
En las negociaciones para conseguir que IBM eligiera València ha trabajado el Ayuntamiento, junto a Invest-in y la Cámara de Comercio. El proceso comenzó hace meses cuando el Ayuntamiento se puso en contacto con posibles partners locales. Entre estos, destacan la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad de Valencia (UV) y empresas especializadas en servicios de relocation y bootcamps tecnológicos.
“Este proceso ha sido posible gracias a la colaboración público-privada, y quiero agradecer a todas las personas que han ayudado al Ayuntamiento. Tenemos como objetivo claro atraer y retener talento, crear puestos de trabajos y ser una ciudad puntera de oportunidades para nuestros jóvenes” ha afirmado Catalá.
Proveedor de la nube híbrida e IA
IBM es un proveedor líder de nube híbrida global e IA, y de experiencia en consultoría. Tiene clientes en más de 175 países, a los que ayuda a capitalizar el conocimiento de sus datos, optimizar los procesos de negocio, reducir costes y obtener una ventaja competitiva en sus sectores. Más de 4.000 entidades gubernamentales y corporativas en áreas de infraestructura crítica como servicios financieros, telecomunicaciones y atención médica confían en la plataforma de nube híbrida de IBM y Red Hat OpenShift para abordar sus transformaciones digitales.
IBM España vendió en 1995 su factoría en la Pobla de Vallbona, donde trabajaban 420 personas, a la multinacional Manufacturing Services Limited (MSL). IBM mantuvo la carga de trabajo para la factoría durante unos años, concretamente hasta 2003. El último cambio de propiedad de las antiguas instalaciones de IMB en la Pobla de Vallbona se produjo en 2004 con la venta de la planta a la firma canadiense Celestica en 2004, que cerró definitivamente las instalaciones valenciana en 2010.