Administraciones controladas por el PP otorgaron cinco millones en contratos a un empresario amigo de Mazón

Anticorrupción investiga dos de las adjudicaciones. El 80% del negocio público captado por Miguel Quintanilla desde 2021 procede de instituciones controladas por los conservadores, según un rastreo de EL PAÍS

El empresario de la comunicación Miguel Quintanilla (primero por la derecha) junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en una imagen de las redes sociales que exhibió el portavoz socialista, José Muñoz, en Les Corts.

Administraciones controladas por el Partido Popular han adjudicado en los últimos cuatro años más de cinco millones de euros en contratos a una pequeña compañía propiedad de Miguel Quintanilla Martínez, empresario de la comunicación y amigo del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, según los cálculos de EL PAÍS a partir del análisis de 42 contratos públicos captados por este profesional ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Administraciones controladas por el Partido Popular han adjudicado en los últimos cuatro años más de cinco millones de euros en contratos a una pequeña compañía propiedad de Miguel Quintanilla Martínez, empresario de la comunicación y amigo del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, según los cálculos de EL PAÍS a partir del análisis de 42 contratos públicos captados por este profesional desde 2021. El 80% de estas adjudicaciones procede de administraciones controladas por el PP.

La Diputación de Alicante (2,4 millones) y los ayuntamientos de Alicante (1,6) y Elche (441.994 euros) encabezan las instituciones dirigidas por los conservadores que más contratos han otorgado en este periodo a Idex Ideas y Expansión S. L. Se trata de una pequeña firma ilicitana de comunicación y publicidad con 24 empleados propiedad de Quintanilla, que en 2023 registró unas ventas de 4,3 millones, según el Registro Mercantil. El empresario, en conversación con este periódico, admite su amistad con Mazón, a quien conoce desde hace más de 15 años, cuando ambos coincidieron en la Cámara de Comercio de Alicante, e incide en que su compañía trabaja con administraciones de distinto signo político.

Quintanilla está en el foco de la polémica después de que la Fiscalía Anticorrupción abriera diligencias de investigación en busca de presuntas irregularidades en contratos de más de dos millones otorgados por la Diputación de Alicante a una UTE (Unión Temporal de Empresas) en la que participaba su compañía. A raíz de una denuncia de Compromís, las pesquisas rastrean fraude, falsedad documental, malversación y prevaricación en el periodo en el que la entidad provincial estaba presidida por Mazón (2019-2023) y su sucesor, el actual responsable de la Diputación y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ambos del PP.

La Diputación de Alicante durante los mandatos de Mazón y Pérez ha concedido un total de 25 contratos a la firma de Quintanilla por valor de 2,4 millones. La mayoría de estas adjudicaciones pertenecen a procedimientos abiertos y se refieren a servicios de comunicación y publicidad. La producción de piezas audiovisuales para la institución provincial (128.844 euros) o los trabajos para un congreso de violencia contra la mujer (76.500 euros) son algunas de estas licitaciones.

La compañía también formó parte de la UTE bajo sospecha de Anticorrupción, que ganó un contrato de planificación de medios en 2024 por más de un millón de euros e integró otra UTE con la que se hizo en 2021 con una licitación del Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca (545.475 euros), que depende de la institución provincial.

El Ayuntamiento de Alicante ―que desde 2018 gobierna el popular Luis Barcala― ha dado, al menos, cinco contratos en los últimos cuatro años a la compañía del amigo de Mazón. El Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante, que depende del consistorio, adjudicó en noviembre de 2022 un total de 986.000 euros a la empresa de Quintanilla para un plan de medios. La firma también resultó agraciada con otros contratos de este Ayuntamiento. En 2021, ganó una adjudicación de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (203.061 euros) y en 2022 formalizó otro contrato de marketing y publicidad de 235.495 euros.

El Ayuntamiento de Elche―donde el popular Pablo Ruz gobierna desde 2023 con el respaldo de Vox―adjudicó el pasado diciembre un contrato de 441.994 euros a Idex Ideas y Expansión S. L. El trabajo a prestar: “Servicio para la celebración del año jubilar 75 aniversario del dogma asuncionista”.

La propia Generalitat pilotada por Mazón concedió el pasado octubre un contrato menor de 14.900 euros para promocionar unas jornadas sobre la industria del calzado. Y otra de las firmas Quintanilla, Acords Films S. L., recibió a dedo del Ejecutivo valenciano una campaña de 17.847 euros por la vía de emergencia que permite la dana que el pasado 29 de octubre dejó 224 muertos, según adelantó Eldiario.es.

El 20% restante de las licitaciones corresponde a a Diputación de Guadalajara (65.000 euros), que controla el PSOE; la Conselleria de Agricultura de la Generalitat de Ximo Puig, que en 2022 le otorgó 12.900 euros; o el Instituto Valenciano de Finanzas (790.586 euros) durante el mandato del Botànic, que es como se denominó a las dos legislaturas del Ejecutivo valenciano pilotado por el PSPV-PSOE (2015-2023). La firma también recibió un contrato del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que depende del Ministerio de Economía, en 2024 de 13.000 euros.

En conversación con este diario, el empresario rechaza el favoritismo en los contratos concedidos por administraciones del PP a su firma. “Hemos trabajado con distintas administraciones, también en la época del Botànic”, explica por teléfono este profesional, que dice que el 80% de sus ingresos procede de empresas privadas. Quintanilla, que creó Idex Ideas y Expansión S. L. en 1996, se niega a responder a la pregunta de si el presidente de la Generalitat asiste a sus celebraciones privadas como cumpleaños. “Mi ámbito personal es mi ámbito personal y no tengo nada que decir”, zanja amablemente por teléfono. El empresario destaca que su compañía figura en el “top 100″ de las mejores firmas de publicidad de España y que en adjudicaciones como la que investiga Anticorrupción solo gana “el 6% de margen industrial”.

El abogado del empresario, Gabriel Echávarri, precisa que su cliente no figura como investigado en el caso denunciado por Compromís y que la Fiscalía Anticorrupción no le ha solicitado información sobre los contratos bajo sospecha, que captó la UTE Buena Suerte Señor Gorky S. L. e Idex Ideas y Expansión S. L. “Todo lo que sabemos es lo que dijo el otro día el señor Ximo Perles”, explica este letrado en alusión a la comparecencia del denunciante y portavoz de Compromís en la Diputación.

Junto al control de Idex, Ideas y Expansión S. L., Quintanilla ocupa 18 cargos en 12 empresas. Prise Consulting S.L. (informática), Idimax Comunicación e ideas (campañas de publicidad) y Uniacords (promoción musical) son algunas de ellas, según la base de datos mercantil Informa.

Sobre la firma

Más información

Archivado En