El Gobierno exige lealtad institucional a la Generalitat para conformar la comisión mixta de la dana
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, enfría la propuesta del vicepresidente del Consell y anuncia que en marzo los ayuntamientos podrán ingresar los 1.745 millones de ayudas
El Gobierno está dispuesto a buscar “fórmulas de colaboración” para la reconstrucción de los pueblos valencianos afectados por la dana con la Generalitat, pero “exige lealtad institucional” a la administración autonómica. Así se ha manifestado este lunes el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, al término de la primera reunión del comité de 33 expertos constituida por el Ejecutivo central, y a la que ha asistido el vicepresidente para la Recuperación de la Generalitat, Francisco José Gan Pampols, en un encuentro que abre una vía de colaboración y rompe la dinámica de continuo enfrentamiento entre las dos administraciones. Allí, el militar retirado ha propuesto al ministro la creación de una “comisión mixta” entre las tres administraciones competentes (central, autonómica y municipal) para coordinar sus actuaciones.
El ministro ha respondido ante los periodistas que el Gobierno siempre “tiende de la mano” para colaborar, pero no puede callarse ni aceptar informaciones que se transmiten desde la Generalitat que no son veraces y confunden al ciudadano, en referencias a las manifestaciones de miembros del Consell, no de Gan Pampols. “No juguemos con los sentimientos, no hagamos que la gente no pida los anticipos porque piensan que tienen que devolverlos con intereses”, cuando “la gran mayoría de las ayudas son a fondo perdido”, de los 16.000 millones movilizados. De ahí su persistencia en reclamar lealtad, después de incidir en que este lunes, el BOE ha publicado la inyección de 1.745 millones de euros que anunció Sánchez hace 11 días para los ayuntamientos afectados con el objeto de recuperar todo tipo de infraestructuras. “Por primera vez se cubren el 100% de los daños”, ha resaltado de los Consistorios podrán ingresar las ayudas a partir del 3 de marzo.
Había mucha expectación por el primer encuentro oficial entre el vicepresidente para la dana y el comisionado especial del Gobierno para los mismos fines, José María Ángel, que ha coordinado la creación del comité de expertos Ambos son amigos y habían expresado públicamente su intención de entendimiento. Sin embargo, se ha evitado cualquier simbolismo y no se ha producido el saludo entre los dos ante las cámaras en la delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana, donde ha tenido lugar la reunión que se ha prolongado dos horas.
El primer en hablar tras el encuentro ha sido Gan Pampols. Ha dicho que la reunión había ido “verdaderamente bien” en un “clima extraordinario”, con una nómina de expertos muy “completa” y que le ha pedido al ministro “la creación de una comisión mixta, entre las administraciones central, autonómica y local”. ¿Y qué le ha dicho el ministro? “Que sí, claramente. Tiene la experiencia de [la erupción del volcán en] La Palma y que no tiene ningún problema”, ha contestado a los periodistas a la entrada al claustro neoclásico del Palau del Temple, sede de la delegación. Además, ha ofrecido “cooperación leal en todos los aspectos” y sugerido que esa comisión debería estar presidida por el ministro competente.
Sobre los plazos de constitución, el vicepresidente ha señalado que mantendrá una primera reunión con Ángel para ver el esquema y la manera de cooperar, si bien hay que tener en cuenta que aún hay 28 poblaciones en el nivel dos de Emergencias, en referencia a actuación prioritarias. Ha asegurado que él no está en “el rifirrafe político” y cree que su “amigo”, tampoco, en referencia al comisionado. Y ha confirmado, por otra parte, la adjudicación a Price Waterhouse del concurso restringido a cuatro consultoras cuya finalidad es “ayudar a la redacción del plan de actuación y de recuperación y a los programas de ejecución”. El montante se eleva a dos millones de euros.
Minutos después, el ministro se ha mostrado más frío sobre la propuesta de Gan Pampols, aunque no la ha descartado en ningún momento. “Ha sido una conversación de un par de minutos al acabar el comité de expertos y le he trasladado que el Gobierno quería que estuviese en ese comité y que apuesta por la coordinación”, ha afirmado. Ha recordado, en cualquier caso, que hay órganos en los que ya están representados las administraciones en el que participa, como el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada), ha explicado que, “una vez la emergencia desaparezca como tal”, en referencia al nivel 2, la principal prioridad el Gobierno “va a seguir tendiendo la mano con la lealtad que ha demostrado”, por lo que exige que este sea recíproca.
Críticas de Mazón desde el Palau de la Generalitat
Casi al mismo tiempo, en el Palau de la Generalitat, a un kilómetro de distancia del Palau del Temple, han continuado la lluvia de críticas. El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha asegurado que si el Gobierno de España “hubiera alertado” del desbordamiento del barranco del Poyo el pasado 29 de octubre “a tiempo”, el mensaje de alerta del sistema ES-Alert “habría salido antes” la tarde de la dana (se emitió a las 20.11), al tiempo que ha denunciado el intento “deliberado” del Ejecutivo central para “retrasar las ayudas” a las localidades afectadas por las inundaciones. La batalla por el relato no cesa.
“Lo dijimos, lo mantuvimos y, tras tres meses incesantes de una campaña atroz e inhumana contra todo lo que significa el PP o todo lo que significa mi persona y el gobierno de la Generalitat, la verdad empieza y va a terminar saliendo a la luz”, ha sostenido en una comparecencia este lunes tras reunirse con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. “Jamás advirtieron de que el barranco del Poyo se iba a desbordar o se había desbordado y que el apagón informativo eterno durante aquel tiempo era y es verdad”, ha señalado al ser preguntado por la información que publica Las Provincias, que señala que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, admitió en una reunión de la junta de gobierno del mes de diciembre que entre las 16.13 y las 18.43 del 29O no se transmitió información de esta rambla, según el citado diario.
Mazón ha empleado en otras ocasiones el argumento del apagón informativo sobre la situación del barranco del Poyo por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que lo ha negado, para justificar que no se actuara con más rapidez. El presidente llegó al Cecopi sobre las 19.30, tras una larga comida en un restaurante en el centro de Valencia que ha situado su actuación en el centro de la polémica. La reunión del órgano de emergencias empezó a las 17 horas.