Feijóo dice que su futuro programa electoral incluirá un compromiso de 12.000 millones en 10 años para Valencia

El plan dobla los recursos que el Estado destina anualmente y Mazón, que aún no ha presentado el de la Generalitat, lo califica de sensato

Alberto Núñez Feijóo, junto a Carlos Mazón y María José Catalá, este lunes en Valencia. Mònica Torres

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha viajado este lunes a Valencia con la intención de presentar un compromiso con la recuperación tras la dana y apuntar, de paso, un viaje más a la provincia más afectada por las inundaciones del 29 de octubre, a la que el presidente del Gobie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha viajado este lunes a Valencia con la intención de presentar un compromiso con la recuperación tras la dana y apuntar, de paso, un viaje más a la provincia más afectada por las inundaciones del 29 de octubre, a la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no viaja desde cinco días después de la catástrofe. Lo ha hecho no solo manteniendo las distancias con los afectados —que en el caso del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, siguen abucheando cada vez que sale a la calle— sino también con los medios de comunicación, ya que, como en su último viaje, no permitió que se le formularan preguntas, sino que dio un discurso que se pudo seguir a través de una pantalla. El plasma de nuevo, como con Mariano Rajoy.

El anuncio de Feijóo fue que en el programa electoral que presentará para las próximas elecciones generales, que de acabarse la legislatura se celebrarán dentro de unos dos años y medio, incluirá un plan para la reconstrucción de Valencia que supondrá unas inversiones de 12.000 millones en 10 años. Estas no solo permitirán la recuperación del daño ocasionado por la dana, que provocó 224 muertes, sino que posibilitarán “adelantar una década las principales infraestructuras de la Comunidad Valenciana para conseguir un territorio vertebrado, cosido, desde el punto de vista de infraestructuras y, además, competitivo con el resto de las regiones europeas”, según ha dicho Feijóo. Así, contempla actuaciones en materia de medio ambiente, vivienda, gestión de residuos, infraestructuras viarias, ferroviarias, puertos, aeropuertos y áreas industriales que, además, garantizarán “que no pueda volver a ocurrir algo semejante”. Algunas de ellas están actualmente en marcha y, en ningún momento, Feijóo ha dicho que el plan se haya realizado en colaboración con la Generalitat. Fuentes del Gobierno valenciano han indicado, sin embargo, que la iniciativa se ha diseñado de forma coordinada “con los equipos con la Generalitat”. Y horas después del acto, preguntado por si Feijóo le consultó a la hora de configurar este plan, el presidente de la Generalitat ha contestado con un “por supuesto”, ya que el líder del PP en ningún momento ha mencionado esta inusual colaboración entre una administración y el principal partido de la oposición. “Hemos hecho llegar a todas as administraciones y entidades las necesidades reales que tenemos aquí“, ha señalado el presidente valenciano.

“Vengo a comprometer mi programa electoral anticipado con la Comunidad Valenciana”, ha dicho. “Es un documento que nace del compromiso personal y que se apoya en la obligada solidaridad de los españoles con otros españoles”, ha expuesto. De cumplirse, al margen de lo que haga la Generalitat, el Gobierno invertirá en la provincia de Valencia el doble de lo que presupuesta habitualmente y durante 10 años.

El anuncio del líder del PP ha tenido varios aspectos singulares. Después de hablar de su compromiso personal, del compromiso del PP y de mostrar detalles del plan, ha asegurado, entre decenas de empresarios, que este es solo una propuesta “que presentamos a las fuerzas políticas y sociales”. “Vengo a solicitar sus aportaciones”, ha añadido. Y ha anunciado que, hasta que se presente como programa electoral, los populares tratarán de sacar adelante el plan que llevarán al Senado y donde será aprobado, según ha dicho, con la mayoría absoluta del PP.

También ha sorprendido que después de hablar de la iniciativa y promesa del PP para dentro de dos años y medio haya acusado a otros partidos de hacer “politiqueo barato”. Y, lo más llamativo, ha remachado que el plan “no es una improvisación”. “Llevamos trabajando desde noviembre y todas las inversiones tienen justificación y aval técnico”, tal como ha dicho, mientras que la Generalitat sigue con el diagnóstico de la situación tras la dana, a lo que seguirá, según dijo el vicepresidente del Gobierno valenciano, Francisco José Gan Pampols, el programa marco para la reconstrucción, esa a la que Carlos Mazón ha unido su futuro en política.

Además, Alberto Núñez Feijóo ha repetido su letanía de desagravios y, una vez más, su idea sobre la “emergencia nacional”, la declaración de un estado que Mazón no pidió y que el Gobierno no ejecutó. “Valencia ha vivido una emergencia nacional y es imprescindible que haya una respuesta nacional”, ha afirmado.

El presidente valenciano, que no ha intervenido en el acto celebrado en la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), ha calificado el plan de “serio y sensato”. Al salir del acto, Feijóo ha sido abordado por los medios de comunicación, ante los que solo ha sonreído. Después de eludir en días anteriores su apoyo expreso al dirigente valenciano y de que fuentes populares admitan la frágil situación en la que se encuentra el presidente de la Generalitat dentro de su partido, Feijóo no ha querido contestar a si Mazón será el candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas.

En otro acto horas después, el jefe del Consell ha hecho hincapié en que el plan del PP comprende 12.000 millones de euros “solo para infraestructuras” y que se suma a “todas las ayudas ya anunciadas”, en un plan que tiene en cuenta “los daños no solamente de los ayuntamientos, sino de la propia Generalitat”.

Más información

Archivado En