Badenas, portavoz de Vox en Valencia, declara ante un juzgado por atribuir falsamente un crimen a un migrante

Compromís y el PSPV, que denunció al segundo teniente de alcalde por un presunto delito de odio, piden a la alcaldesa que lo aparte del cargo

Juanma Badenas, a la izquierda, con los otros tres concejales de Vox en Valencia minutos antes de un pleno del Ayuntamiento.

El segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, Juan Manuel Badenas, ha asegurado este jueves ante un juzgado de instrucción, que le ha citado a declarar en calidad de investigado por un presunto delito de odio al atribuir falsamente a migrantes un crimen cometido en la ciudad, que no está en contra de la inmigración y ha admitido ser el autor de unos comentarios que los socialistas han denunciado como xenófobos. Badenas atribuyó el pasado mes de julio a un migrante la autoría de un crimen sucedido en el puente de Astilleros de la capital que en realidad cometió un ciudadano español, para quien se decretó el ingreso en prisión.

El concejal de Vox, socio de gobierno del PP en el consistorio, en declaraciones a los periodistas el día después del suceso, “vinculó falsamente”, según recoge la denuncia del PSPV, un asesinato ocurrido en el Marítimo con los ciudadanos inmigrantes, y afirmó que el fallecimiento del hombre “seguramente” no se habría producido “si su presunto asesino no hubiera entrado en España”. Badenas comentó incluso que “la vida de los valencianos es lo que tenemos que proteger”.

El PSPV consideró estas afirmaciones “xenófobas” y denunció que suponían un “desprecio a la protección de los derechos de las personas migrantes que residen en nuestro país”.

Badenas ha declarado este jueves de forma telemática ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia por la denuncia del PSPV por presunto delito de odio. El segundo teniente de alcalde de Valencia únicamente ha respondido a su letrada y al juez, y ha optado por no contestar a las preguntas de la fiscal.

Después de su declaración judicial, el portavoz de Vox en Valencia ha manifestado en una rueda de prensa posterior que se siente víctima de una persecución política y ha responsabilizado a los medios de comunicación de sus declaraciones.

El número tres del gobierno municipal de Valencia ha explicado que ha comparecido ante el juez “gustosamente” para explicarle que lo que dijo el 31 de julio —y que sigue publicado en redes sociales— “no fue ni más ni menos que lo que dijeron los medios de comunicación el día anterior y esa misma mañana; al menos 10 medios de comunicación. De manera que cuando solo se presenta una denuncia contra una sola persona y no contra todos esos medios, y se presenta por parte de un partido político, estamos ante una persecución política”, ha dicho sin identificar las cabeceras donde, según sus palabras, se afirmaba que era un migrante el presunto autor del crimen.

En este sentido, ha anunciado que su abogada solicitará el archivo de la “investigación previa” abierta por parte de la Fiscalía de Delitos de Odio. ”Espero que cuando se archive todos los medios y personajes públicos que me han calumniado lleven a cabo las rectificaciones oportunas”, ha agregado.

Preguntado por si se plantea borrar el vídeo con sus declaraciones o si se arrepiente de ellas, Badenas ha respondido preguntando si los medios van a borrar lo que publicaron o se arrepienten de haberlo hecho. “Ellos tienen la obligación de contrastar y dar información veraz. Yo me fio de lo que dicen los medios. Pensaba que decían la verdad”.

Consultado por si, al margen de la veracidad o no de los hechos que expuso, se le ha preguntado en el juzgado por su discurso y valoraciones posteriores, reputadas como racistas por el PSPV, Badenas ha respondido que las declaraciones en el juzgado “no son un juicio, no son públicas”.

Los grupos de Compromís y PSPV en el Ayuntamiento de València han criticado que Badenas no haya “dado la cara” en el juzgado al declarar por vía telemática y no presencialmente. Ambos han pedido a la alcaldesa María José Catalá que lo aparte del cargo.

Para la portavoz de Compromís per València, Papi Robles, “ha quedado suficientemente demostrada la incapacidad que tiene el señor Badenas para gestionar esta ciudad. Lo más grave, ha añadido Robles, “es que la señora Catalá esté permitiendo que tengamos un teniente de alcalde que está imputado por delitos de odio y que continúe con su asiento en el gobierno”.

Compromís asegura que Catalá le permite seguir en su puesto porque “él le tapa las vergüenzas; él le permite que no dé la cara por la dana; él le permite su nefasta gestión en torno a todos los pueblos afectados por la catástrofe, porque como él no hace nada, al final están protegiéndose el uno al otro”. Sin embargo, sostiene que los tribunales “pondrán a cada uno en su sitio”.

El portavoz del grupo municipal socialista, Borja Sanjuan, ha calificado a Badenas de “valiente para lanzar bulos racistas y cobarde para dar la cara ante los tribunales”. El representante socialista ha subrayado que Badenas “convocó a los medios de comunicación para lanzar mentiras y bulos racistas, reivindicando que estaba protegiendo a los valencianos y valencianas de una invasión que solo existe en su cabeza”.

A su juicio, “María José Catalá es la responsanble de que el teniente de alcalde de Valencia esté declarando por lanzar bulos racistas en los juzgados y eso no es solamente vergonzoso para el señor Badenas sino para la ciudad de Valencia”, ha lamentado.

Más información

Archivado En