Mazón llena un pleno que debía dedicarse a la dana de medidas ajenas a la catástrofe

El consejero de Transporte anuncia la prórroga de la gratuidad de los billetes para jóvenes

Pleno en las Cortes valencianas el pasado 27 de noviembre. Manuel Bruque (EFE)

Si Carlos Mazón se ha de definir por su acción de Gobierno, el último pleno en las Cortes valencianas resulta revelador. Los portavoces de los grupos políticos decidieron en diciembre habilitar el mes de enero para poder celebrar una convocatoria en la que se aprobaran asuntos relativos a las consecuencias de la dana. Todos los grupos estuvieron de acuerdo en que hay medidas que no pueden esperar y, d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si Carlos Mazón se ha de definir por su acción de Gobierno, el último pleno en las Cortes valencianas resulta revelador. Los portavoces de los grupos políticos decidieron en diciembre habilitar el mes de enero para poder celebrar una convocatoria en la que se aprobaran asuntos relativos a las consecuencias de la dana. Todos los grupos estuvieron de acuerdo en que hay medidas que no pueden esperar y, de hecho, a la sesión de debate y aprobación de resoluciones se sumó, como en otros plenos ordinarios, una parte de preguntas como sesión de control al Gobierno de Mazón.

La realidad ha sido que en el pleno celebrado este miércoles, que finalizará este jueves, se han tratado más temas ajenos a la dana que referente a los efectos de las lluvias torrenciales y las inundaciones en decenas de municipios. Además, los asuntos, que en la mayoría de los casos solo son apoyados por PP y Vox, se han presentado como decretos ley, una fórmula que, en teoría, solo se debe utilizar en casos de urgencia. Tanto sabía el PP que los decretos ley no son la mejor manera de legislar que esperaba la crítica y traía preparado el número de veces que lo ha utilizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. Y tú más.

Uno de los asuntos que se ha tramitado en el pleno ha sido referente a Sanidad, con “alguna cosita” de infraestructuras sanitarias que sí estaban relacionadas con los efectos de la dana. El resto, según el socialista Rafa Simón, es un decreto ómnibus. La desvinculación del tema con la riada es tal que hasta la Abogacía de la Generalitat se lo reprocha a la consejería de Sanidad: “No se acompaña de una explicación geográfica o temporal sobre la vinculación con la dana de 29 de octubre de 2024, ni geográfica ni temporalmente”, dice un informe de la Abogacía. “Una norma con fuerza de ley, que se aprueba por razón de la dana de 29 de octubre de 2024, no es el instrumento adecuado para dar una regulación nueva y diferente al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Sanitario de la Generalitat Valenciana”, señala en otro punto del dictamen.

En sus repuestas y defensa de las resoluciones, los populares se han centrado en reproches al Gobierno de Sánchez, mientras que los socialistas hablaban del Gobierno del Ventorro, en referencia al restaurante en el que comió Carlos Mazón el día de las lluvias torrenciales, cuando no llegó al órgano de coordinación de emergencias, el Cecopi, hasta las siete y media.

Entre los temas que sí están relacionados con la dana, se ha debatido la concesión del Gobierno de un crédito extraordinario de 700 millones de euros para financiar actuaciones. En este punto, los populares han criticado que se trate de un crédito con devolución que no hace más que aumentar la deuda de la Comunidad Valenciana a lo que la oposición le ha reprochado que después no votan a favor de la condonación de la deuda, tal como proponía el Gobierno de Sánchez.

También se ha hablado de la reposición y restablecimiento de las infraestructuras eléctricas. Y una resolución sobre urbanismo con la que se crea la figura del plan especial urbanístico de reconstrucción para reducir la tramitación de proyectos. Sin embargo, esta nueva norma permitirá también, según la socialista María José Salvador, que se reparen construcciones fuera de ordenación sin que sea de obligado cumplimiento la normativa antirriadas que recoge el Plan de Acción territorial sobre prevención del riesgo de inundación (Patricova). Esta solo será de obligada aplicación en el caso de las edificaciones que tengan que rehacerse. La socialista no solo ha destacado la peligrosidad de esta condición sino que ha afeado al PP que hayan presentado el decreto pese a la ausencia del vicepresidente de la reconstrucción, el teniente general retirado Francisco José Gan Pampols, que es quien, supuestamente, había de hacer un diagnóstico para, posteriormente, marcar las líneas necesarias para la recuperación. Ese mismo decreto permitirá, además, construir vivienda privada en suelo dotacional municipal que esté en desuso. “Están recalificando suelo”, ha recriminado Salvador.

Lo que no se ha podido debatir, pese a que figuraba en el orden del día, ha sido la eliminación del tope salarial para los últimos fichajes de Mazón. Vox se ha atribuido el mérito de la retirada de este decreto ley en boca de su portavoz, José María Llanos, quien se ha felicitado por la rectificación después de que anunciar que la formación ultra -cuyos votos eran necesarios para aprobarlo- no la apoyaría.

Ampliación en los descuentos en el transporte

El consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado este miércoles, durante el pleno en las Cortes, que el Consell prolongará la vigencia de los descuentos del 50% en los títulos multiviaje y abonos temporales en el transporte público, así como de la gratuidad para jóvenes, hasta el próximo 30 de junio de 2025. En el orden del día del pleno figuraba la resolución por la que el Gobierno valenciano adoptaba esta medida hasta finales de enero, mientras que el Gobierno central anunció en diciembre que su decisión era prorrogar las ayudas para los próximos seis meses. Ante el reproche del portavoz socialista de Transportes, Michel Montaner, que ha calificado la medida de “chapuza”, Martínez Mus ha anunciado la prórroga. "Llega tarde y mal”, le ha afeado el socialista.

Según el departamento de Martínez Mus, la gratuidad afectará a cerca de medio millón de personas menores de 31 años, y los descuentos llegarán a todos los usuarios del TRAM de Alicante, TRAM de Castellón, Metrovalencia, Metrobús y autobuses, que desde el inicio ya han realizado unos 70 millones de viajes.

Más información

Archivado En