La respuesta de la Generalitat el día de la dana: ocho horas en las que desdeñó los avisos de Aemet, alcaldes, 112 y la Confederación del Júcar
Carlos Mazón se incorporó al órgano de coordinación de emergencias dos horas después de que comenzará la reunión en la que los representantes del Gobierno autonómico pidieron un receso de media hora para reflexionar
La reacción de los representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) poco después de las siete de la tarde del martes día 29 en la reunión del Cecopi, el órgano de coordinación de las emergencias, fue preguntar por qué no se había mandado el mensaje de alerta a los móviles de los valencianos. Hacía más de dos horas que se había convocado el encuentro y una desde que estos pidieran, por primera vez, ...
La reacción de los representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) poco después de las siete de la tarde del martes día 29 en la reunión del Cecopi, el órgano de coordinación de las emergencias, fue preguntar por qué no se había mandado el mensaje de alerta a los móviles de los valencianos. Hacía más de dos horas que se había convocado el encuentro y una desde que estos pidieran, por primera vez, el envío del mensaje a los móviles de la población para avisar de una dana que ha provocado más de 210 muertes y la destrucción de decenas de pueblos devastados por el agua, según han afirmado fuentes gubernamentales y no han desmentido en la Consejería de Interior, que es la competente en materia de emergencias. “Lo sabían, lo sabían y no nos avisaron”, fue uno de los lamentos de los vecinos de Paiporta durante la visita de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que acabó con altercados.
La alerta a los móviles de los valencianos llegó pasadas las ocho de la tarde, ocho horas después de que las lluvias torrenciales comenzaran a desbordar barrancos y ríos, y 13 horas después de que la alerta roja meteorológica se declarara en la provincia. Mazón respondió a las críticas por la tardanza alegando que el envío tenía que seguir unos protocolos. Luego le echó la culpa a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y a la propia Confederación, ambas dependientes del Gobierno, a las que acusó de no avisar. Sin embargo, ambas instituciones informaron de forma continua, tal y como muestran los correos electrónicos que remitieron a la administración autonómica, sus bases de datos sobre caudales y embalses y los mensajes en las redes sociales.
La consellera valenciana responsable de emergencias, Salomé Pradas, afirmó este jueves que hasta aquella tarde no sabía que se podían enviar avisos a móviles. “A las ocho de la tarde (...) es cuando un técnico nos informa de que existe un mecanismo que se denomina ES-Alert, que no está por ahora reglado, que no está en nuestros planes autonómicos, que es todavía un borrador que está en el Comité de Protección Civil por aprobar”, dijo en À Punt. Sin embargo, la propia Generalitat reconoce en sus documentos, elaborados después de este verano, que el sistema ya está activo. También aludieron a que los continuos avisos por parte de la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar no fueron verbales, sino a través de mail. Tampoco estas recibieron llamada alguna de la Generalitat.
Esta es la secuencia de lo que ocurrió en las horas previas al envío de la alerta a los valencianos:
12.23. La consejera de Interior, Salomé Pradas, recibe una primera llamada de la delegada del Gobierno ese día. Quedan en mantener el contacto para estar al tanto de la evolución del temporal. En esa conversación no se plantea nada específico referido a la Unidad Militar de Emergencias.
12.30. Mazón hace unas declaraciones en las que asegura que la gota fría remitirá: “Según la previsión, el temporal se desplaza hacia la Serranía de Cuenca en estos momentos, por lo que se espera que en torno a las 18 horas disminuya su intensidad en todo el resto de la Comunidad Valenciana”.
12.48. La delegada del Gobierno vuelve a llamar a Pradas, que le comunica la preocupación que hay por la situación en la población de Carlet, situada a unos 40 kilómetros al sur de la ciudad de Valencia.
13.00. En torno a esta hora, la consejera acude a Carlet con el secretario de Emergencias, Emilio Argüeso, para comprobar por sí mismos la delicada situación. Allí ya había un equipo de Bomberos forestales activados y los tres visitan el barranco de Benimodo.
14.00. La consejera llama a la delegada y le solicita la intervención de la UME en Utiel.
14.30. Pradas, que sigue en Carlet, realiza varias llamadas. Entre ellas, al alcalde de L’Alcúdia, Andreu Salom, quien le informa de que hay un desaparecido en su municipio.
15.00. Con toda esa información, Pradas convoca una reunión del Cecopi, órgano de coordinación de emergencias, que se constituye cada vez que hay situaciones adversas. Se solicita oficialmente la intervención de la UME a la Delegación del Gobierno. Mazón es informado de la convocatoria del Cecopi. Ese día, asegura, mantiene una comida cerca de su despacho. “Era una comida de trabajo”, explicó este jueves. Su agenda oficial de ese día acaba a las 13.45, antes de esa hora se ha reunido con representantes de los sindicatos para abordar la negociación de los Presupuestos de la comunidad.
15.54. La Confederación Hidrográfica del Júcar comunica que en la próxima hora se prevén caudales superiores a los 1.000 metros cúbicos por segundo en el río Magro.
16.48. Emergencias emite un mensaje en el que pide mucha precaución a los ciudadanos: “No hay que confiarse ya que muchas zonas del litoral no llueve o lo hace de forma débil, pero a la costa llegan los ríos y ramblas muy crecidos. Evita circular y aléjate de estas zonas costeras y no atravieses cauces de ríos”.
16.55. La Confederación Hidrográfrica del Júcar comunica que en la próxima hora se prevén caudales superiores a 1000 m3/s en el río Magro por el alivio de la presa, y que varias poblaciones se pueden ver afectadas: Montroi, Algemesí, Real, Alfarp, L´Alcúdia.
17.00. Comienza la reunión del Cecopi. Según fuentes presentes en el encuentro, la consejera responsable, Salomé Pradas, no estaba presente, pero se incorpora a los pocos minutos. Se conectan, telemáticamente, varios miembros de la Confederación del Júcar y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Asisten, entre otros, el secretario autonómico y el director general de Emergencias, el jefe de los bomberos y la directora de Tráfico. A esa hora, el caudal en barranco del Poyo es de 325,52 metros cúbicos por segundo.
17.03. La UME anuncia la salida para ayudar en la comarca de la Plana Utiel Requena.
17.35. Emergencias envía alerta hidrológica por el Magro y el Júcar a partir de confluencia en Algemesí. Según fuentes de la Generalitat, Emergencias alerta a todos los municipios ribereños por la crecida de un caudal que puede producir desbordamientos.
17.40. Los representantes de la Generalitat piden interrumpir la reunión durante media hora para tomarse un periodo de reflexión. Pese a que la consejera de Interior, Salomé Pradas, afeó a los miembros de la Confederación del Júcar no haber acudido presencialmente a la reunión, el plan especial de inundaciones dice que la presencialidad no es obligatoria si no se reclama expresamente.
17.56. La Confederación del Júcar comunica que el embalse de Forata ha empezado a verter y que se prevén caudales superiores a los 1.000 metros cúbicos por segundo en el río Magro.
18.00. El caudal en el barranco del Poyo se dispara hasta los 1.725,89 m3 por segundo y, unos minutos después, remite una notificación a Emergencias con la declaración del Escenario 2 del Plan de Emergencia de la Presa de Forata que implica que existe peligro de rotura o avería grave de la presa y no puede asegurarse con certeza que la situación pueda ser controlada mediante la aplicación de las medidas y medios disponibles.
18.30. Con la reunión ya retomada, los representantes de la Confederación hablan por primera de la posibilidad de enviar la alerta a los móviles para advertir a la población. Según fuentes del Gobierno. Su planteamiento cae en saco roto.
18.46. El caudal del barranco del Poyo se eleva a 1686 m³/s “con tendencia ascendente”. A esas horas, ya estaba en Paiporta, tal como ha reconocido la alcaldesa, lo que significa que antes había arrasado, al menos, Torrent y Picanya. Minutos después, la CHJ comunica que el embalse de Forata está vertiendo cientos de miles de litros de agua en el río Magro. Pese al envío de correos electrónicos a Emergencias, la Generalitat afea que los asistentes a la reunión del Cecopi no advirtieran de lo que estaba pasando.
A partir de las 19.00. En algún momento, a partir de las siete de la tarde, dos horas después de la convocatoria oficial, aparece el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que, según ha señalado, estaba en una “comida de trabajo”.
19.33. El embalse de Forata sigue vertiendo al río Magro. Los representantes de la CHJ preguntan, retóricamente, si aún no se ha lanzado la alerta a los móviles.
20.00. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, llama por teléfono a la consejera Salomé Pradas desde Colombia. Según fuentes de la Generalitat, para decirle que no puede asegurarle que la presa de Forata pueda aguantar, y que hay un alto riesgo de que se rompa. Según fuentes del Gobierno, no habla de la presa. Solo llama para poner a su disposición todos los medios que precise.
Tras esta conversación, según la consejera Pradas, “un técnico nos informa que existe un mecanismo que se llama ES-Alert que no está reglado, que no está en nuestros planes autonómicos, que es un borrador, pero cuando nos dan esas informaciones sobre la presa decidimos pero decidimos activarlo”. Al margen de que el sistema se presentó públicamente en 2022, en septiembre de 2023 se utilizó en Madrid ante el riesgo de dana, no sin críticas; la Generalitat sí lo tienen contemplado en sus protocolos.
Pocos minutos después de las ocho de la tarde, se envía la alerta: “Por las fuertes lluvias y como media preventiva, se debe evitar cualquier tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia. Estén atentos a futuros avisos a través de este canal y fuentes oficiales”.