La Fiscalía denuncia al portavoz en Valencia de Vox y a otros dos ediles ultras por delitos de odio
Juan Manuel Badenas lanzó un bulo sobre un asesinato; Cecilia Herrero pidió a un dirigente de origen senegalés que volviera a su país, y Daniel Furió, de Paiporta, “aplicar plomo” a los ilegales
Un teniente alcalde y una concejal de Valencia y un concejal de la cercana población de Paiporta, todos ellos de V...
Un teniente alcalde y una concejal de Valencia y un concejal de la cercana población de Paiporta, todos ellos de Vox, han sido denunciados por la Fiscalía de delitos de odio por diversas manifestaciones vertidas en los últimos meses con el denominador común de poner en el disparadero a los inmigrantes, según han confirmado este jueves fuentes del ministerio público a este periódico. En todos los casos, la Fiscalía que dirige Susana Gisbert estima que “los hechos podrían ser constitutivos de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizadas por la Constitución, sin perjuicio de una calificación jurídica posterior más depurada conforme avance la instrucción de la causa, al amparo del artículo 105 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.
Juan Manuel Badenas, segundo teniente alcalde y portavoz de la formación ultra en el Ayuntamiento, vinculó falsamente el homicidio de un hombre ocurrido en los poblados marítimos en julio con ciudadanos inmigrantes y afirmó que el fallecimiento del hombre “seguramente” no se habría producido “si su presunto asesino no hubiera entrado en España”, en declaraciones realizadas ante los medios de comunicación. El supuesto asesino, que fue detenido por la policía, es español. Los socialistas denunciaron a Badenas por lanzar una “bulo racista” y pidieron a la alcaldesa, María José Catalá, del PP, que lo destituyera.
La concejal de Emprendimiento y Agricultura de Valencia, Cecilia Herrero, también ha sido denunciada por la fiscalía a raíz de unos comentarios que escribió en abril en su cuenta de X (antes Twitter). En ellos, espetaba al exdiputado en la Asamblea de Madrid de Podemos, Serigne Mbayé, de origen senegalés, a que volviera a su país, a raíz de unos post de este sobre unos vídeos de Daniel Esteve, líder de Desokupa. Compromís amplió la denuncia con otros tuits de la edil, anteriores a su nombramiento en el Consistorio, del siguiente tenor: “Somos negros. Ya podemos saquear Louis Vuitton y Apple y hacer que se arrodillen y nos beses los pies” o “Tanta reconquista para acabar pagándoles la invasión a los moros”.
Las declaraciones del concejal de Vox en Paiporta Daniel Furió fueron recogidas por la mayoría de medios españoles el pasado mes de julio. En la red social X, escribió: “El que quiera terminar con la inmigración. Debe de cumplir con la ley, por lo cual, si alguien asalta nuestra frontera o entra de manera ilegal, hay que decirle, ¿atrás o plomo?. Si decide continuar hacia adelante, hay que aplicar el plomo”. El plomo es el metal en el que están fabricadas la mayoría de las balas empleadas por las armas de fuego. Y plomo forma parte de la conocida frase “plata o plomo” popularizada por la serie Narcos y atribuida a Pablo Escobar. El Ayuntamiento de Paiporta le denunció y le retiró su asignación, con los votos a favor de PSPV -que gobierna en solitario-, PP y Compromís y en contra de los dos ediles de Vox.