Vox enmienda al PP y endurece la distancia para levantar hoteles en la costa valenciana
Los populares apuestan por el terciario hotelero a partir de 100 metros del litoral y la formación ultra lo amplía hasta los 500
El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes Valencianas enmienda a los que fueron sus socios de gobierno hasta julio pasado. El PP sorprendió entonces con la presentación y aprobación del Plan Simplifica, un decreto-ley de 187 páginas que modifica un centenar de leyes valencianas para “reducir la burocracia” en la Generalitat Valenciana, justificó entonces el presidente Carlos Mazón. Ahora, Vox ha presentado varias enmiendas al texto, que se tramita de urgencia en el Parlamento autonómico como proyecto de ley, y en una de ellas amplía de los 100 metros que aprobó el PP a los 500 la distancia para construir hoteles en la costa valenciana.
Los exsocios de gobierno del PP han presentado una batería de enmiendas al plan Simplifica, ya en vigor como decreto pero que ha de convalidarse ahora como proyecto de ley, según se aprobó en las Cortes con los votos de PSPV, Compromís y Vox, que acababa de romper con el PP. “En los suelos no urbanizables del litoral (....). Los terciarios hoteleros no podrán emplazarse a distancia inferior a los 500 metros medidos desde el límite de la ribera del mar tierra adentro (...)”, recoge la propuesta del grupo ultra.
La enmienda es al artículo 116.4 del decreto-ley del PP, que literalmente dice: “En los suelos no urbanizables de litoral (...). Los terciarios hoteleros no podrán emplazarse a distancia inferior a los 100 metros medidos en proyección horizontal desde el límite interior de la ribera del mar tierra adentro (...)”. Cuando trascendió la distancia de los 100 metros por la que apostó el PP sorprendió porque en el borrador del anteproyecto de ley de protección del litoral, presentado dos meses antes por el Consell de Mazón, se indicaba que el límite sería de 200 metros.
La oposición, de PSPV y Compromís, criticó con dureza este artículo porque desprotegía el litoral y se alejaba de lo que establecía el Pativel, el plan de la costa que aprobó en 2016 el anterior gobierno del Botànic. De hecho, el actual secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, tuvo que salir horas después de conocerse la redacción de este artículo para decir que “nadie va a poder edificar ningún hotel a 100 metros de la costa, en ningún caso y bajo ningún concepto. Los hoteles se podrán construir a 200 metros de la costa como muy cerca. Los usos que se prevén entre 100 y 200 metros son construcciones desmontables”, precisó entonces.
En cualquier caso, la enmienda de Vox no habla ni de 100 ni de 200 metros de distancia sino de 500, lo que supone enmendar la plana a los que fueron sus socios de gobierno hasta principios de julio. José María Llanos, portavoz de Vox en las Cortes, ha justificado la elección de los 500 metros por una cuestión “de seguridad jurídica, ya que es la que establece la ley de Costas estatal”.
La formación de extrema derecha ha presentado un total de 49 enmiendas parciales al plan Simplifica, de las que Llanos ha destacado, entre otras, la supresión, en el capítulo de energías renovables, de la disposición que permite aumentar el límite de plantas fotovoltaicas por municipio, O eliminar la obligación de consignar en los presupuestos de la Generalitat partidas destinadas a los sindicatos.
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una enmienda a la totalidad con un texto alternativo de 250 páginas, que recupera la anterior legislación del Consell del Botànic. También ha pedido a través de una enmienda parcial la supresión del artículo 116. El Pativel —Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral, en vigor durante los gobiernos del Botànic— solo permitía un uso hotelero muy acotado, con integración paisajística, limitación de alturas y otras restricciones, entre los 500 y los 1.000 metros desde la línea de costa, dejando el uso terciario hotelero propiamente dicho a partir de un kilómetro, ha recordado la portavoz adjunta del PSPV-PSOE en las Cortes, María José Salvador, que considera que el PP desprotege el litoral.
Los populares, que se ha autoenmendado en 39 artículos, toca, en materia urbanística, los requisitos de los proyectos de interés autonómico, que son iniciativas de inversión que el Consell podrá declarar como estratégicas para la Comunitat Valenciana.
Compromís ha enmendado el decreto ley original en 56 puntos del plan, referidos, sobre todo, a la ordenación del territorio y las energías renovables. El plazo de enmiendas al proyecto de ley de Simplifica concluyó ayer jueves y está previsto que se comiencen a debatir antes de que acabe el año.