Miles de personas defienden en la calle el uso del valenciano de la “involución” de PP y Vox
La manifestación, convocada por la Comissió 9 d’Octubre, ha dedicado un aplauso al pueblo palestino
Miles de personas han defendido este jueves por la tarde en una manifiestación que ha recorrido el centro de Valencia el uso de la lengua valenciana “tras un año de involución” por las leyes que ha promovido el Gobierno autonómico de PP y Vox [la formación ultra abandonó el ejecutivo valenciano antes del verano], ha denunciado la Comissió 9 d’Octubre, una plataforma de entidades culturales, partidos políticos y sindicatos que convoca cada año, con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, esta marcha reivindicativa.
Los manifestantes han recorrido las calles del centro de la capital durante algo más de una hora en un ambiente festivo y reivindicativo hasta llegar al punto final, el Parterre, con música de dolçaina y charangas y gritos de La llengua no es toca (La lengua no se toca). Al finalizar la marcha, que ha transcurrido sin incidentes, se ha destacado el “éxito” de la convocatoria y se ha dedicado un aplauso al pueblo palestino.
“Llevamos un año de involución en nuestros derechos lingüísticos y de ataques contra todo lo que representa el País Valencià, de ahí el lema de la marcha Som país, parlem valencià (Somos país, hablamos valenciano). Hoy estamos aquí para defender el territorio y la lengua propia porque no es justo que toda la tarea de recuperación lingüística y cultural que se ha llevado a cabo en los últimos 40 años, se vea ahora amenazada por unas leyes hipócritas, con un gobierno que ni la defiende ni quiere hacerlo”, ha lamentado la portavoz de los convocantes, Josepa Costa.
Los manifestantes han criticado con dureza la ley de libertad educativa aprobada por el Consell que preside Miguel Mazón, del PP, porque “arrincona el valenciano” en los centros de enseñanza valencianos: “Pedimos respeto por nuestra cultura, nuestros artistas y nuestro territorio. No somos la terreta de nadie ni el Levante de ninguno. Somos un país”, ha reiterado Costa.
A la cabeza de la marcha iban representantes de las entidades organizadoras y también Lluís Llach, que ha participado en nombre de la Assemblea Nacional Catalana. “Se ha de mantener el catalán o el valenciano, decidle como queráis, porque vendrán años muy difíciles aquí, arriba [en alusión a Cataluña], y en las islas [Baleares], ha advertido el músico y político catalán. La diputada y dirigente de Més Compromís, Àgueda Micó, ha insistido en que “vivimos un momento de emergencia democrática en contra de nuestra lengua y nuestra cultura”, ha señalado al tiempo que ha recordado el recurso interpuesto recientemente contra la ley de libertad educativa de PP y Vox.
Anna Oliver, presidenta de Acció Cultural del País Valencià, ha censurado la acción de gobierno del presidente de la Generalitat valenciana [Carlos Mazón] porque, ha dicho, “no está gobernando para la diversidad y pluralidad de los que vivimos en el País Valenciano, sino que gobierna de una manera sectaria y parcial para la gente que lo ha votado”. Oliver le ha recordado que “está persiguiendo una lengua que es oficial y que está obligado a proteger e impulsar” y ha rechazado “su última ocurrencia de regalar el título de valenciano. Es ya la última broma que podíamos esperar”, ha concluido.
La única anécdota reseñable de la marcha, que se ha desarrollado en medio de un amplio dispositivo policial, es cuando los manifestantes de la Comissió 9 d’Octubre se han cruzado con un grupo de animalistas que protestaban frente a la plaza de Toros de Valencia, contra la corrida de toros que se estaba llevando a cabo y en la que se despedía el diestro Enrique Ponce.
La Comissió 9 d’Octubre reúne, entre otros, a entidades como Acció Cultural del País Valencià, partidos como Compromís, Esquerra Unida (EUPV), Podem y Esquerra Republicana (ERPV); sindicatos como CC OO-PV o la Intersindical Valenciana; y plataformas por la lengua como Escola Valenciana.