‘Valencia no se vende’ será el lema de la movilización del 19 de octubre contra la turistificación

Cerca de un centenar de entidades se han adherido a la manifestación que reclama soluciones para la falta de vivienda y la depredación del territorio valenciano

Turistas en el centro de Valencia el pasado 18 de junio.Mònica Torres

Han elegido octubre, el día 19, porque es el mes en el que la gran riada inundó hace 67 años Valencia y devastó todo lo que encontró a su paso. Un centenar de entidades han convocado para el tercer sábado de este mes la primera gran movilización ciudadana contra la turistificación, la subida de los alquileres y la proliferación de proyectos “depredadores” del territorio valenciano. “Esa preocupación nos ha llevado a organizarnos en las calles durante meses. La riuà de 1957 fue una catástrofe para le ciudad y creó la necesidad de adoptar medidas extraordinarias para afrontarla. La situación que padecemos ahora es igual de grave y queremos que la ciudadanía se movilice para reivindicar la ciudad que quiere”, ha defendido este martes un representante de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), una de las organizaciones convocantes.

Los intereses del vecindario, su calidad de vida y su derecho a vivir la ciudad pasa a un segundo o tercer plano, denuncia la plataforma ciudadana, que ha elegido de lema para la movilización Valencia no se vende. María, promotora de la cuenta Mataobras, donde se denuncia la proliferación de apartamentos turísticos en todos los barrios de la ciudad, ha recordado que de enero a agosto la cifra de turistas en Valencia ha superado los ocho millones, según datos de la Generalitat, y la tendencia es creciente. “Además, más de 10.000 pisos turísticos se ofertan en las plataformas cuando solo 5.900 aparecen registrados legalmente. Los barrios de Saïdia, Ciutat Vella o el Cabanyal padecen una saturación significativa de apartamentos de uso turístico, la mayoría de ellos, ilegales”, agrega.

Estas aperturas han provocado, según las organizaciones convocantes, un encarecimiento de los alquileres y auténticos problemas para conseguir una vivienda, ha añadido una representante de la asociación Entre Barris, que ha reivindicado un parque de viviendas público amplio.

Desde la Comissió Ciutat-Port, que se opone a la ampliación norte del puerto de Valencia -ya autorizada-, Antonio Belenguer ha insistido en la fuerte presión que soporta el territorio, con las obras portuarias, y los planes urbanísticos que se están poniendo en marcha y que acaban depredando la histórica huerta o el litoral.

“La gente no quiere tener un barrio que parezca un parque temático para turistas”, ha enfatizado María Mataobras, para quien la moratoria de pisos turísticos que dictó el Ayuntamiento de Valencia el pasado mayo por espacio de un año llega con retraso y no es suficiente. Según ha denunciado, entre enero y abril de este año se tramitaban una media de 57 solicitudes mensuales de licencias turísticas y en mayo crecieron a 49 cada día.

Las organizaciones que convocan la movilización el próximo sábado 19 de octubre a las 18,30 frente a las Torres de Serranos de Valencia empezarán a calentar motores el día 13 del mismo mes en una jornada de talleres ciudadanos que se instalarán en el Jardín del Turia, a la altura del Palau de la Música.

Acerca de la sentencia del Tribunal Supremo que da por válido que las comunidades de vecinos aprueben por tres quintas partes de sus miembros que se prohíban apartamentos turísticos en edificios residenciales, los convocantes la consideran una buena noticia “pero no es la solución” porque hay muchos residentes que carecen de medios suficientes para llevarla a cabo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En