Compromís pide el cese del director de Antifraude por derogar el Comité de Ética que estudiaba cuatro denuncias internas
La portavoz adjunta de la colación solicita iniciar el procedimiento en Les Corts por “negligencia grave” de sus obligaciones
La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Valencianes, Isaura Navarro, ha registrado este jueves un escrito para poner en marcha el procedimiento que prevé la ley de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana (AVAF) para la destitución de su director, Eduardo Beut. nombrado el pasado mes de julio con los votos del PP y Vox.
En concreto, la coalición reclama la aplicación de lo previsto en el artículo 28 de la ley para el cese del director por “negligencia notoria y grave” en el cumplimiento de las obligaciones y deberes del cargo. Al respecto, Navarro, en un comunicado, ha considerado “insostenible” que Beut “siga dirigiendo la Agencia después de las decisiones que está tomando desde que accedió al cargo”.
“No solo derogó el código ético de la entidad justo después de haber sido denunciado por supuestas irregularidades, sino que las justificaciones que ha dado para hacerlo son mentira, puesto que Les Corts han desmentido las afirmaciones de Beut, que aseguró que estaba en proceso la preparación de un nuevo código ético al que iba a acogerse la Agencia”, ha denunciado.
Además, ha advertido de que, con la derogación de este código, Beut “ha desmantelado el comité de ética con procesos en marcha”, una cuestión “de máxima gravedad”. Se refiera cuatro denuncias internas que estaba resolviendo antes de que fuera eliminado al derogar el anterior. Frente a ello, ha reivindicado que la AVAF realiza un papel “fundamental” para “garantizar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas” y ha considerado “intolerable” cualquier “sombra de duda” sobre la dirección de esta entidad.
“El escándalo de la derogación del código ético cuando el director es denunciado por infracciones graves se suma al desmantelamiento y las destituciones en los departamentos del ente que más habían destacado en la lucha contra la corrupción”, ha apuntado Navarro.
En esta línea, ha afeado al director de la Agencia que justificara estas destituciones “con mentiras y desprestigiando injustamente a quien había hecho una gran labor en casos de corrupción en los que, por ejemplo, está implicado el expresidente --de la Generalitat, Eduardo-- Zaplana, de quien Beut fue colaborador”. “Ya denunciamos que un perfil como ese, que impusieron PP y Vox, era inadmisible para dirigir la Agencia y su gestión nos da la razón”, ha sostenido.
Ante esta situación, Compromís ha considerado que Les Corts “tienen que reaccionar” para destituir a Eduardo Beut con el fin de “salvaguardar la credibilidad” de la Agencia y su “compromiso con la lucha contra la corrupción”. “No podemos permitir que una persona que ha actuado de este modo continúe al frente de una institución tan clave”, ha zanjado.
La que fuera presidenta del Comité de ética de la Agencia Valenciana Antifraude, la catedrática de Derecho Penal de la Universitat Jaume I de Castelló María Luisa Cuerda, remitió un escrito a la Mesa de Les Cortes, en el que advierte: “Es nuestro deber alertar a Les Corts de que la derogación del Código ético se produce en circunstancias ciertamente anómalas”. Y continúa: “Ante la imposibilidad de reunirnos, y, dada la necesidad de convocar al Comité por la existencia de denuncias que, de ser ciertas, supondrían una grave infracción del Código ético, comuniqué al director con fecha de 18 de septiembre que el Comité se había reunido por la razón expuesta. El director me confirmó haber recibido esta información en un correo que me remitió el día 20 de septiembre. Por tanto, cumple señalar que la derogación del Código se produjo cuatro días después de que el director fuera conocedor de la existencia de estos expedientes y, en todo caso, antes del día 2 de octubre, fecha en la que el Sr. Beut tenía intención de recibir al Comité”, señala el escrito al que ha tenido acceso este diario.
El Comité de ética estaba formado por María Luisa Cuerda, Manuel Villoria Mendieta (catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos), Antonio Penadés Chust (abogado, historiador y periodista) y una funcionaria de la Agencia.