El PSOE recurrirá al Supremo la absolución de Francisco Camps en el ‘caso Gürtel’
La Audiencia Nacional absolvió en mayo al expresidente valenciano
Las dos exdiputadas socialistas que ejercen la acusación popular contra Francisco Camps en el caso Gürtel, Carmen Ninet y Cristina Moreno, han anunciado que recurrirán la absolución del expresidente valenciano, dictada el pasado mayo por la Audiencia Nacional. La abogada de las exparlamentarias ha enviado un escrito a la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso EL PAÍS, para avanzar que presentarán alegaciones ante el Tribunal Supremo contra el fallo que descartó las ...
Las dos exdiputadas socialistas que ejercen la acusación popular contra Francisco Camps en el caso Gürtel, Carmen Ninet y Cristina Moreno, han anunciado que recurrirán la absolución del expresidente valenciano, dictada el pasado mayo por la Audiencia Nacional. La abogada de las exparlamentarias ha enviado un escrito a la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso EL PAÍS, para avanzar que presentarán alegaciones ante el Tribunal Supremo contra el fallo que descartó las imputaciones atribuidas al exjefe del Ejecutivo autonómico y antiguo líder del PP valenciano, para quien se pedía un año de cárcel y una multa de 250.000 euros por delitos de tráfico de influencias y prevaricación, así como su inhabilitación para ocupar cualquier “empleo o cargo público durante seis años”.
Tras conocerse el anuncio del recurso, Camps ha comparecido ante los medios y ha dicho: “No me asustan, no me dan miedo y no me van a parar”. La Fiscalía Anticorrupción aún estudia si acudirá al Supremo, según fuentes del ministerio público, que consideran probable que también se recurra la sentencia.
La Audiencia Nacional concluyó que no existían pruebas de la participación de Camps en las maniobras urdidas para que la Generalitat adjudicara contratos de forma irregular a la empresa de la red corrupta, Orange Market: entre ellos, el montaje de un stand de la comunidad en la feria de turismo Fitur de 2009.
Los magistrados sí condenaron a varios integrantes de la trama (incluido a su cabecilla, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo; y Álvaro Pérez, alias El Bigotes), que admitieron las acusaciones y señalaron al expresident como la vía de entrada en la Administración autonómica. Sin embargo, los jueces concluyeron que, pese a su relación con los miembros de Gürtel, no existen indicios suficientes que permitan situar al exdirigente del PP en la cúspide del entramado.
La Audiencia afirmó que no consta “testigo, escrito o comunicación alguna” de que el expresidente hubiera ejercido “presión, sugestión, recomendación o insinuación” a miembros de su Ejecutivo ―y, en concreto, a otra de las inculpadas que ha resultado absuelta, Salvadora Ibars, entonces directora general de Comunicación del gobierno regional― para que la Agencia Valenciana de Turismo contratara a Orange Market. Camps ya fue absuelto en 2012 en otra derivada de Gürtel: el caso de los trajes.