Fiscalía investiga a Juan Manuel Badenas, de Vox, por atribuir falsamente un crimen en Valencia a personas migrantes
Los socialistas denunciaron al segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento por un “bulo racista” tras un asesinato en el puente Astilleros
La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación contra el segundo teniente de alcalde de la capital y portavoz de Vox en el consistorio, Juan Manuel Badenas, por unas manifestaciones en las que atribuyó falsamente el pasado mes de julio un crimen, cometido en el puente de Astilleros de la capital, a una persona migrante. Los socialistas denunciaron al alto cargo municipal por difundir “bulos racistas” —el detenido como presunto autor del homicidio resultó de origen español, según desvelaron— y ahora, con la apertura de diligencias, piden a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que lo cese.
El concejal de Vox, socio de gobierno del PP en el consistorio, en declaraciones a los periodistas el día después del suceso, vinculó el homicidio de un hombre ocurrido en los poblados marítimos con los ciudadanos inmigrantes y afirmó que el fallecimiento del hombre “seguramente” no se habría producido “si su presunto asesino no hubiera entrado en España”.
El portavoz socialista en la corporación municipal, Borja Sanjuán, puso entonces en conocimiento de la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación de Valencia el “bulo” y las “acusaciones racistas” difundidas por Badenas. Y ahora la Fiscalía responde con la apertura de una investigación porque los hechos “pueden ser constitutivos de un delito de odio del artículo 510 del Código Penal”.
El ministerio público acuerda “incoar diligencias de investigación preprocesales al objeto de practicar cuantas actuaciones sean necesarias para determinar la eventual tipicidad de los hechos denunciados”, recoge el escrito. La fiscal solicita que se pida a la Brigada Provincial de Información que acredite el tiempo y el lugar en el que se produjeron las referidas declaraciones, los medios a los que se efectuaron y que se aporte la grabación si existe.
Sanjuán cuestionó en agosto pasado las manifestaciones de Badenas y censuró que el segundo teniente de alcalde de Valencia “aprovechara este brutal asesinato para difundir un bulo racista que señalaba a las personas migrantes” y remarcó que “no fue una cuenta anónima quien lo difundió, sino el alto cargo municipal en una convocatoria a los medios de comunicación”.
“Detrás de estas acciones de la extrema derecha, estamos viendo como en países como el Reino Unido estas acusaciones están derivando en una oleada de violencia y de agresiones contra personas inocentes”, advirtió el portavoz socialista. “Con sus declaraciones irresponsables está tratando de importar también esta agresividad contra las personas migrantes que viven en nuestra ciudad”, agregó en alusión a Badenas.
La Policía Nacional confirmó que el arrestado por el homicidio era un vecino de València de unos 30 años y con antecedentes policiales, y el juzgado de Instrucción número 12 de València acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza para él, según informa Efe.
Más denuncias
La investigación a Badenas no es la única abierta. La sección de delitos de odio de la Fiscalía abrió también diligencias de investigación penal a la exconsejera de Justicia e Interior, Elisa Núñez (militante de Vox aunque luego se dio de baja), por sus declaraciones sobre un crimen en Gata de Gorgos (Alicante) que tuvo lugar el pasado mes de junio.
Un vecino del municipio alicantino murió tras recibir una paliza por parte de varios agresores y Núñez manifestó que se había detenido a varias personas de origen marroquí por su presunta implicación en la muerte violenta dwl hombre. Y acusaba a continuación a la izquierda “de poner en peligro nuestro pueblo con su ceguera ideológica”. Los socialistas pusieron estas manifestaciones en conocimiento del ministerio público.
Una tercera investigación está en marcha por un presunto delito de odio a Cecilia Herrero, concejala de Vox en el Ayuntamiento de Valencia. Las diligencias se iniciaron a raíz de la denuncia del grupo municipal de Compromís motivada por un mensaje que la edil de Emprendimiento y Agricultura envió el pasado abril desde su cuenta de X (antiguo Twitter).
En el mensaje, Herrero le espetaba al exdiputado en la Asamblea de Madrid de Podemos, Serigne Mbayé, de origen senegalés, que volviera a su país. Este dirigente de la formación morada había emitido en la misma red social el siguiente comentario, en forma de pregunta retórica, a propósito de unos vídeos de Daniel Esteve, líder de Desokupa: “¿No parece que le falta algo o solo me lo parece a mí?”. A lo que respondió Herrero, entre otros: “Sí. Falta que te vuelvas a tu país”.