Mazón reitera que se reunirá con Sánchez si le convoca para hablar de la financiación autonómica
El presidente valenciano ha instado al Gobierno español a hacer una propuesta seria sobre la deuda y que no se quede en “una miniquita”
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, del PP, ha reiterado este martes su intención de reunirse con el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, si este le convoca con la finalidad de hablar sobre la financiación de la Comunidad valenciana, aunque otros responsables autonómicos de su partido no acudan a la llamada. “Claro que me reuniré con Sánchez si me convoca. Nos debe 3.000 millones de euros, el agua de la Albufera, el Tajo-Segura... Pero no queremos separarnos de España”, ha afirmado este martes en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea.
“Claro que hablaré de las medidas excepcionales y necesarias y monográficas” para la Comunidad Valenciana, ha aseverado Mazón, quien ha defendido que si Cataluña pide la singularidad para “salirse de España”, los valencianos piden medidas singulares “para converger con los españoles”, dado que la comunidad autónoma está por debajo de la media en financiación.
El jefe del Ejecutivo valenciano ha resaltado que, más que “parches”, lo que hace falta es un nuevo sistema de financiación “completo”, que sitúe a la Comunidad Valenciana “como mínimo en la media” y que no perjudique al resto, por un motivo: los valencianos “no somos separatistas, ni nacionalistas, ni jugamos a cupos”.
Mazón ha considerado que los criterios a tener en cuenta para el nuevo sistema han de ser la superpoblación y luego el resto, como pueden ser el coste efectivo —un criterio que no le gusta pero está dispuesto a tratar—, el envejecimiento, la despoblación o la dispersión de servicios. “Pero no olvidemos que aquí se financian personas, y servicios a personas; no a cosas, ni a kilómetros, ni a matorrales”, ha enfatizado el presidente, quien ha indicado que su “siguiente batalla” dentro del PP, una vez conseguido que se reconozca la necesidad del fondo de nivelación, será que impere el criterio de la población.
El presidente ha considerado que ha “hecho los deberes” en su partido con respecto a la financiación, y ha pedido que los socialistas valencianos los hagan también “más que estar aplaudiendo todo el día el cupo catalán”, una postura que no sabe si es electoralmente “un disparo en el pie” del PSPV-PSOE, pero sí lo es “en el pie de los valencianos”.
Frente a la “perniciosa” financiación autonómica actual, hay que abordar un proceso nuevo sin “privilegios” ni compensaciones que valgan para hoy pero no para mañana, ha manifestado.
Mazón ha hecho hincapié en la necesidad y la urgencia de un fondo transitorio de nivelación que iguale con la media a las comunidades infrafinanciadas, como la Comunidad Valenciana -que necesitaría para ello 1.700 millones de euros anuales-, mientras llega el nuevo sistema, algo que “no es equiparable” con “una supuesta oferta” sobre la deuda.
Sobre la quita de la deuda, Mazón ha acusado al Gobierno español de querer engañar, como ya hizo “hace cuatro años” cuando anunció que habría un nuevo sistema de financiación. El titular del Consell ha recibido duras críticas de la oposición valenciana, que le acusa de no apoyar una posible condonación de la deuda autonómica por la oposición de otros líderes populares, como la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
Mazón ha anunciado también la creación de una Oficina Valenciana de Inversiones para “fomentar y facilitar” la llegada y el desarrollo de proyectos a la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha avanzado que su ejecutivo trabaja para “agilizar” y “simplificar” los trámites administrativos para estas inversiones.
Críticas de la oposición
Los grupos socialista y de Compromís en las Cortes Valencianas han acusado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de recular y renunciar a la posible condonación de la deuda de la Comunidad Valenciana asociada la infrafinanciación. Aunque el PP ha negado que el presidente haya rechazado ninguna propuesta de quita de la deuda por parte del Gobierno “porque no existe” ninguna propuesta, y ha defendido que lo que debe hacerse es abordar la reforma del modelo de financiación, e incluir la cuestión de la deuda en ese debate.
Tras la Junta de Síndics, el portavoz socialista José Muñoz (PSPV) ha acusado a Mazón de “instalarse en la cobardía y renunciar a 15.000 millones de euros de los valencianos y valencianas tras convertirse en el delegado de Génova en la Comunidad Valenciana”.
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha coincidido en señalar que Mazón se ha convertido en “un delegado del PP de Madrid”, y le ha acusado de haber “reculado” en un asunto, el de la condonación de la deuda, en el que había “un consenso general de todos los partidos políticos”.