El 40% de la nueva vivienda protegida valenciana será para jóvenes y familias monoparentales, según Mazón

Los socialistas denuncian que el nuevo decreto subirá el coste del módulo de los pisos públicos de 2.200 a 2.400 euros “en plena crisis de precios”

Bloques de viviendas públicas en Sociópolis, Valencia, en una imagen de archivo.Mònica Torres (EL PAÍS)

El Gobierno valenciano obligará mediante un decreto a que las nuevas promociones (tanto públicas como privadas) de vivienda pública protegida reserven al menos un 40% de la oferta para jóvenes menores de 35 años y familias monoparentales, según ha anunciado este jueves el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. El nuevo decreto se llevará “muy pronto” al pleno del Consell para su aprobación, ha asegurado.

En la presentación del nuevo decreto de vivienda de protección pública de la Comunitat Valenciana, que se enmarca en el compromiso del Consell de promocionar 10.000 VPP en la presente legislatura, el presidente ha anunciado que habrá también un nuevo sistema, “pionero en España”, para fijar los precios máximos de esas viviendas.

Este será dinámico y se basará en los precios de la zona objeto de la promoción, en la presión demográfica y en la evolución de las rentas medias en esa zona. Su actualización será anual y permitirá abaratar el precio de las viviendas, pues “siempre” estará por debajo de los precios del mercado libre en la zona, ha explicado el presidente valenciano, quien se ha comprometido a que el decreto favorezca a las víctimas de violencia de género, familias con personas mayores o dependientes a su cargo. El reglamento incrementará el nivel de renta máximo para acceder a una vivienda protegida para las familias que tengan mayores a su cargo o hijos con edades entre los 18 y 35 años.

Según Mazón, la falta de viviendas en la Comunidad Valenciana ha llegado a un punto “crítico” y es “especialmente preocupante” para los jóvenes, y ha insistido en que el precio del alquiler ha aumentado un 90% y el de compra un 49% entre 2015 y 2023. “Tenemos que corregir una situación en la que la oferta y la demanda se han desequilibrado por completo y esto afecta con especial virulencia a los jóvenes y a las rentas bajas”, ha añadido.

El PSPV-PSOE ha alertado, sin embargo, que el nuevo decreto de Mazón “sube el precio de la vivienda protegida en plena crisis de precios”, concretamente, el coste del módulo pasa de 2.200 a 2.400 euros, “alejando a los valencianos y valencianas de la posibilidad de acceder a una vivienda a un precio asequible”, denuncia la portavoz adjunta del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, María José Salvador.

La dirigente socialista ha lamentado que “en un momento en el que los ciudadanos se están enfrentando a graves dificultades para poder acceder a la vivienda, el Consell de Mazón decide apostar por una política que favorece a las constructoras y no a los valencianos y valencianas” y ha censurado que “haya accedido a las presiones del sector de la construcción y que encima lo haga con eufemismos diciendo que es un incremento variable”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Salvador ha afirmado que “lo que tiene que hacer el Consell es poner en marcha políticas que favorezcan unos precios asequibles para la vivienda” y ha subrayado que “esta es una muestra más de que el Plan Vive de Mazón y toda su política de vivienda es papel mojado”. “Hacen de todo menos favorecer que se garantice el derecho a la vivienda en la Comunitat Valenciana”, ha concluido.

Más información

Archivado En