El Cervantes homenajea a Estellés: “El mayor renovador de la poesía en valenciano desde Ausiàs March”
El director del instituto, Luis García Montero, abre la Caja de las Letras al poeta de Burjassot el segundo escritor en la lengua autóctona que entra, después de Joan Fuster
Dos primeras ediciones, algunos manuscritos envueltos en su bandera, un álbum de fotos biográfico o un pendrive con 60 carpetas. Estos son algunos objetos de (y sobre) el poeta Vicent Andrés Estellés (Burjassot, 1924-Valencia, 1993) que desde este miércoles se guardarán bajo llave en un casillero de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. En esta sala de la sede central, en la madrileña calle de Alcalá, la institución guarda fetiches de personalidades de la cultura española y en español. Estellés es el segundo autor en lengua valenciana que pasa a formar parte de esta cápsula del tiempo. El autor de Llibre de meravelles -su obra más conocida- hubiese cumplido 100 años este miércoles.
Carmina Andrés Estellés, hija de Vicent Andrés y de la poeta Isabel Lorente Riba, ha metido los objetos como su bandera “quatribarrada” dentro de la caja número 1.508. El poeta Luis García Montero, director de la entidad, le ha ayudado y le ha entregado la llave de la casilla. Si la caja se vuelve a abrir, será dentro de 50 años.
En su discurso, García Montero ha reivindicado a Estellés como “el mayor renovador de la poesía valenciana desde Ausiàs March [autor del Tirant lo Blanch]”. Su poesía está atravesada de estampas cotidianas traducidas a un lenguaje popular y directo. También por la reivindicación una identidad valenciana y el compromiso con sus ideas izquierdistas. García Montero, en este sentido, ha observado una “determinación de construir una propuesta colectiva alejada del individualismo: la perspectiva de uno entre tantos”.
La hija del poeta, Carmina, ha intervenido en valenciano. “Jo sóc ningú i ningú no m’anomene”, ha dicho al citar a su padre y definirlo como “poeta del pueblo”. García Montero, por su parte, ha elegido el verso “Els amors fan l’amor, les històries la història” porque considera que “resume la esencia de la creación de Estellés”. Dos músicos de Burjassot y de Algemesí han interpretado La Muixeranga con dolçaina y tabal en el interior de la Caja de las Letras para cerrar el acto.
Estellés es el segundo autor en valenciano con un casillero en la cápsula del tiempo del Instituto Cervantes. Joan Fuster abrió la veda el año pasado. El homenaje de este miércoles evidencia un acercamiento a otras lenguas desde que García Montero gestiona la institución.
La ausencia más notable del homenaje ha sido la del gobierno valenciano. La consejería de Cultura, presidida por José Antonio Rovira (PP), confirmó ayer al periódico Levante que no iban a participar porque no habían recibido invitación por parte del Instituto Cervantes. No es el primer desencuentro entre el Consell y los homenajes a Estellés. El Ejecutivo de Mazón, cuando Vicente Barrera (Vox) era titular de Cultura, se negó a declarar 2024 como Año Estellés.
Sí han estado presentes el expresident socialista valenciano, actual embajador de España ante la OCDE Ximo Puig; el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, y la directora de la Academia Valenciana de la Llengua, Verónica Cantó;. El Gobierno de España, a diferencia de la Generalitat, se ha sumado a la celebración y ha programado varios actos durante 2024, según anunció el pasado marzo el ministro de Cultura Ernest Urtasun (Sumar).
La Caja de las Letras antes era la caja de caudales del Banco de España del Río de la Plata. En sus casilleros la institución conserva, entre otros, el bombín de Joaquín Sabina, el micrófono de Iñaki Gabilondo o un puñado de tierra de Aracataca (Colombia), pueblo natal de Gabriel García Márquez.