El TSJ suspende el concurso para elegir la dirección del IVAM por un recurso que cuestiona su jurado

La medida cautelar se toma ante la objeción por la presencia de miembros del consejo rector del museo en la comisión de valoración a cinco días del fin del plazo de presentación de candidaturas

Una perspectiva de la exposición 'Nobosudru, el devenir icono de una mujer mangbetu', que se puede ver en el IVAM.Mònica Torres

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha suspendido de manera cautelar el procedimiento de selección de la dirección del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y de la resolución de publicidad de sus bases, ante la presentación de un recurso que cuestiona la composición de los siete miembros de la comisión de valoración por formar parte cinco de ellos del consejo rector del museo. Esta suspensión se produce a unos días (5 de agosto) de que finalice el plazo de presentación de candidaturas y cinco meses después de que dimitiera Nuria Enguita como directora del instituto de la Generalitat.

La Sección Cuarta de la Sala de lo contencioso da tres días de plazo al IVAM para que alegue lo que estime conveniente sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida de suspensión, a partir del día hábil siguiente a la notificación del auto de medidas cautelares, de fecha 30 de julio, según informa el TSJCV. Fuentes de la consejería de Cultura señalan que los servicios jurídicos del departamento “están analizando el recurso presentado, sobre el que se ha pronunciado el TSJ, para estudiar la presentación de alegaciones”.

El recurso ha sido presentado por el abogado y coleccionista Luis Trigo, presidente de la Fundación El Secreto de la Filantropía, según ha adelantado el Abc, y viene a cuestionar que el consejo rector actúe como juez y parte, de acuerdo con el punto de vista del recurrente . “No lo digo yo, lo dice la ley”, indica el abogado a este periódico en conversación telefónica. “Mi único propósito es que el proceso discurra por cauces legales. Considero que la resolución por la que se da publicidad a las bases del concurso van en contra de la ley del IVAM y es relevante que la máxima autoridad judicial en base a una serie de argumentos sencillos haya tomado la decisión de suspender”, añade.

La ley del IVAM de 2018 indica que “la Dirección será nombrada y cesada por decreto del Consell a propuesta de la persona titular de la Presidencia del IVAM [el consejero de Cultura], oído el Consejo Rector”. “La selección atenderá principios de mérito y capacidad y criterios de idoneidad. Se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia, teniendo en cuenta el Código de buenas prácticas en la cultura valenciana, elaborado y publicado por la conselleria con competencias en materia de cultura”, prosigue.

El actual comisión de valoración está formada por dos cargos de la Generalitat (también integrantes del consejo rector del IVAM): dos “miembros de la sociedad civil”, en alusión a Salomé Cuesta Valera (vicerrectora de Arte, Ciencia Tecnología y Sociedad de la Universitat Politècnica de València) y Ester Alba Pagán (vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universitat de València), ambas también miembros del consejo rector del IVAM; y “tres personas expertas y/o científicas”. Estas son: Rosa Castells González (responsable del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y conservadora de las colecciones municipales de Alicante y miembro del consejo rector ); Pablo González Tornel (director del Museo de Bellas Artes de Valencia) y Guillermo Solana (director del Museo Thyssen de Madrid).

La Sala estima la medida cautelarísima solicitada por una parte y acuerda la suspensión de una resolución del 4 de julio de 2024 del presidente del Instituto Valenciano de Arte Moderno, cargo que en ese momento desempeñaba el que era vicepresidente de la Generalitat y consejero de Cultura, Vicente Barrera. El recurso fue presentado el pasado 17 de julio, seis días después de que salieran del Gobierno valenciano los tres miembros de Vox por decisión de la dirección de la formación de ultraderecha. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, decidió entonces eliminar la consejería de Cultura y que sus competencias fueran asumidas por el consejero de Educación, José Antonio Rovira, del PP. Y no solo mantuvo a la que era la directora general de Patrimonio Cultural con Barrera, Pilar Tébar, sino que fue ascendida a la actual secretaría autonómica de Cultura. Tebar fue la directora cultural del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert cuando Mazón presidía la Diputación de Alicante.

El tribunal no entra en el fondo

En su auto, el Tribunal no entra a valorar el fondo del asunto y adopta la cautelarístima solicitada por la inmediatez en la ejecución y para evitar los perjuicios derivados de su no adopción debido a que el plazo de presentación de candidaturas es de veinte días, lo que abarcaría parte del mes de agosto que es hábil en vía administrativa, pero no en el orden jurisdiccional Contencioso-Administrativo.

Nuria Enguita, ahora directora del Museo de Arte de Lisboa, dimitió del cargo por “la falta de apoyo del Gobierno” un día después de que la Consejería de Cultura, dirigida entonces por Vicente Barrera, de Vox, pusiese en conocimiento de la fiscalía su donación en 2022 de dos fincas rústicas improductivas a la Fundación Todolí Citrus, presidida por Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern de Londres y antiguo jefe artístico del IVAM, que fue uno de los integrantes de la comisión de valoración del jurado internacional de 2000 La fiscalía dictaminó al poco que no había ningún indicio de delito y cerró la investigación.

Sobre la firma

Más información

Archivado En