El IVAM incluye en su concurso para elegir la nueva dirección formación en la ley de igualdad como mérito

El museo publica las nuevas bases para nombrar a la persona que sustituirá a la dimisionaria Nuria Enguita

Una mujer contempla las obras de una exhibición en el Institut Valencia d'Art Modern (IVAM) Rober Solsona (Europa Press / Getty)

El nuevo concurso para elegir a la persona que dirigirá artísticamente el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) los próximos cinco años incluye como uno de los méritos “estar en posesión de formación o haber participado en actividades encaminadas a hacer cumplir el artículo 26 de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”. Las bases del nuevo concurso fueron publicadas por el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el pasado lunes a través de una resolución de la vicepresidencia primera de la Generalitat y consejería de Cultura y Deporte, que dirige el también presidente del museo, Vicente Barrera, de Vox. Esta formación de ultraderecha rechaza el concepto y la expresión violencia de género, así como las políticas identitarias de género.

En las bases se ha modificado un punto que recogía el anterior concurso, convocado en 2020, y que se refería a las investigaciones de género, pero sí se hace referencia a formación en la ley de igualdad, que no se citaba por error en la información publicada por este diario el pasado lunes, 8 de julio. El epígrafe modificado de hace cuatro años decía textualmente: “Se valorará haber participado en estudios o investigaciones de género, haber impartido cursos, talleres, jornadas y seminarios relacionados con género y cultura; haber creado o participado en iniciativas encaminadas a favorecer la igualdad de oportunidades; y también cualquier experiencia profesional o proyecto que acredite una actividad encaminada a hacer cumplir el artículo 26 de la Ley Orgánica por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.

Las bases del concurso fueron aprobadas por el consejo rector del IVAM. El jurado estará formado por profesionales y representantes del ámbito autonómico y nacional, además de los dos cargos de la Generalitat: dos “miembros de la sociedad civil”, en alusión a Salomé Cuesta Valera (vicerrectora de Arte, Ciencia Tecnología y Sociedad de la Universidad Politécnica de Valencia) y Ester Alba Pagán (vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universitat de València); y “tres personas expertas y/o científicas. Estas son: Rosa Castells González (responsable del MACA– Museo de Arte Contemporáneo de Alicante– y conservadora de las colecciones municipales de Alicante); Pablo González Tornel (director del Museo de Bellas Artes de Valencia) y Guillermo Solana (director del Museo Thyssen de Madrid).

Fuentes del citado consejo inciden en que, si bien no hay en el actual concurso representantes extranjeros del ámbito artístico internacional como en las dos convocatorias anteriores, sí hay presencia de profesionales de museos de indiscutible proyección internacional, como el director del Thyssen, Guillermo Solana.

El IVAM ha convocado el concurso con el objeto de sustituir a Nuria Enguita, que dimitió en febrero por no sentirse respaldada por la Generalitat, cuando la consejería de Cultura puso en conocimiento de la fiscalía una donación en 2022 de dos fincas rústicas improductivas por parte de la responsable del museo a la Fundación Todolí Citrus, presidida por Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern de Londres, antiguo jefe artístico del IVAM y uno de los integrantes de la comisión del jurado. La fiscalía dictaminó al poco que no había ningún indicio de delito y cerró la investigación

Sobre la firma

Archivado En