La moratoria de pisos turísticos en Valencia entra en vigor durante un año

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana publica este jueves, 30 de mayo, el acuerdo municipal para la suspensión temporal

Grupos de turistas recorren la ciudad de Valencia en bicicleta.Monica Torres (EL PAÍS)

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado este jueves, 30 de mayo, la suspensión durante un año de nuevas licencias para la apertura de viviendas de uso turístico, acuerdo adoptado por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento de Valencia el pasado martes. La moratoria afecta a los terrenos urbanizados cuyo uso dominante sea el residencial y estén situados en el casco urbano —salvo en Ciutat Vella y El Cabanyal, que cuentan con regulaciones propias— y de las pedanías de Benimamet, Carpesa, Poble Nou, La Punta, El Palmar, El Saler y El Perellonet.

El acuerdo aprobado el martes por unanimidad de todos los grupos excluye a los edificios de uso terciario exclusivo, es decir, los bloques completos de apartamentos turísticos; y los inmuebles que cuenten con licencia o declaración responsable en la primera planta, siempre que dispongan o puedan disponer de acceso independiente desde la vía pública. “Estos tampoco producen como efecto la transformación de viviendas existentes en nuevos alojamientos turísticos, no inciden de forma negativa en el tejido comercial, que puede seguir albergándose en la planta baja, y las posibles molestias a los residentes en el edificio resultan minimizadas como consecuencia de la existencia de acceso independiente desde la vía pública”, considera el Ayuntamiento.

Asimismo, esta suspensión no afecta a las licencias, y otras actuaciones urbanísticas, que suponga la parcelación de terrenos, las obras de demolición o las obras de reforma en edificios que tengan previamente autorizado el uso terciario y que no suponga una alteración estructural.

La suspensión entra hoy mismo en vigor y es aplicable a las licencias y declaraciones responsables que se presenten a partir de este momento; por tanto, no afectará a las declaraciones responsables presentadas con anterioridad, siempre que se haya aportado la documentación preceptiva. Tampoco tendrá consecuencias sobre las solicitudes de licencias que sean autorizables tras la publicación hoy en el DOCV de la moratoria, es decir, que cuenten con la documentación legalmente exigible y haya transcurrido su respectivo plazo de resolución y notificación previsto en la normativa urbanística.

Un informe de la fundación de turismo municipal Visit Valencia, emitido esta misma semana, pone de manifiesto “un preocupante incremento porcentual” en toda la ciudad del 33% en las viviendas dedicadas al uso turístico de abril de 2023 al mismo mes de este año. “En tan corto espacio de tiempo, las viviendas turísticas comercializadas en las diferentes plataformas han pasado de algo menos de 6.000 a las 8.000″.

Además, el Servicio de Licencias Urbanísticas y de Actividades del Ayuntamiento ha registrado el último año, y especialmente en los meses transcurridos de 2024 y todavía más en las últimas semanas, “un alarmante crecimiento de la presentación de títulos habilitantes para nuevos usos terciarios de vivienda turística, especialmente en las plantas bajas”. Solo en mayo se solicitaron 411 de las 494 licencias pedidas en los cinco primeros meses del año. A esta cifra se añade las 239 declaraciones responsables presentadas para abrir nuevas viviendas turísticas, 95 solo en el presente mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“De los estudios e informes anteriormente reseñados se desprende de forma incuestionable que en los últimos tiempos se viene produciendo en Valencia un crecimiento constante y exponencial de la apertura y comercialización en las plataformas digitales de nuevas viviendas turísticas”, concluyen los estudios. Esta situación, prosigue, “conlleva un riesgo cierto de desbordamiento de la capacidad de acogida del turismo que tiene Valencia”, con afecciones negativas en la convivencia ciudadana, recoge el acuerdo municipal.

Compromís reporta un millar de denuncias

Compromís ha presentado en el Ayuntamiento de Valencia una nueva remesa de denuncias ciudadanas sobre posibles apartamentos turísticos irregulares recopiladas a través de una web que eleva a un millar el total de supuestas infracciones. La portavoz de la formación valencianista, Papi Robles, ha pedido a la alcaldesa, María José Catalá, que “se ponga a trabajar, refuerce el cuerpo de inspección y cierre todos los apartamentos turísticos que están operando de manera irregular”.

La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico de la ciudad de Valencia (Viutur) ha expresado su rechazo a las razones por las que el Ayuntamiento de València va a suspender las licencias de nuevos alojamientos del sector y ha cifrado en 84 las denuncias presentadas en 2023 por alguna queja vecinal relacionada con los turistas alojados.

Según ha indicado la entidad en un comunicado, los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística demuestran su “relativo” peso en el parque residencial de la ciudad frente a los bloques de apartamentos y hoteles, excluidos de la moratoria municipal y ha lamentado las “campañas de turismofobia alentadas por razones ideológicas y populistas”.



Sobre la firma

Más información

Archivado En