El PSPV y Compromís recuerdan a Guillem Agulló el 25 d’Abril tras el veto al premio con su nombre de PP y Vox

El PP manifiesta que se adherirá a cualquier homenaje que se haga al joven antifascista asesinado por un neonazi o a las otras 23 víctimas de ETA o el Grapo

Diputados del PSPV-PSOE y de Compromís en el acto de homenaje a Guillem Agulló en el jardín del Parlamento valenciano.

Poco antes de que las Cortes Valencianas entregaran este 25 d’Abril, Día del Parlamento autonómico, sus altas distinciones anuales a los profesionales y fuerzas de seguridad del Estado que participaron en la extinción del incendio del edificio de Campanar, los grupos parlamentarios de PSPV-PSOE y Compromís han rendido su particular homenaje a Guillem Agulló, el joven antifascista asesinado en 1993 a manos de un neonazi en el municipio de Montanejos. La cámara autonómica, con mayoría de PP y Vox, acor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Poco antes de que las Cortes Valencianas entregaran este 25 d’Abril, Día del Parlamento autonómico, sus altas distinciones anuales a los profesionales y fuerzas de seguridad del Estado que participaron en la extinción del incendio del edificio de Campanar, los grupos parlamentarios de PSPV-PSOE y Compromís han rendido su particular homenaje a Guillem Agulló, el joven antifascista asesinado en 1993 a manos de un neonazi en el municipio de Montanejos. La cámara autonómica, con mayoría de PP y Vox, acordó a principios del pasado marzo eliminar el Premio con su nombre a propuesta del grupo ultra, alegando que el reconocimiento fue una “decisión unilateral” del expresidente del Parlamento valenciano Enric Morera, de Compromís.

Los populares aceptaron la iniciativa de Vox de eliminar el Premi Guillem Agulló, que se entregaba en reconocimiento a la lucha contra los delitos de odio, e impusieron su mayoría en la cámara autonómica. La distinción, creada en 2016 a partir de una declaración institucional aprobada por unanimidad —la formación de Santiago Abascal no tenía escaño entonces—, era una forma de rendir homenaje al joven antifascista valenciano asesinado y, en general, a todas las víctimas de delitos del odio o la intolerancia.

Los parlamentarios socialistas y de Compromís se han concentrado ante el centenario ficus que preside el jardín de las Cortes Valencianas, mostrando la imagen de Agulló. “Estamos aquí porque vemos que la democracia valenciana es cada vez de peor calidad. El PP y el presidente Carlos Mazón se han plegado a los deseos de la extrema derecha de Vox. Y unos premios que reconocían a una persona que murió por la libertad, han dejado de existir. Y lo han hecho a pesar de que Mazón dijo que se recuperarían de alguna manera. Ya hemos visto lo que vale su palabra. Una vez más se han plegado a los intereses de la extrema derecha”, ha destacado el portavoz socialista José Muñoz.

“Hoy queríamos conmemorar, no solo la figura de Guillem Agulló sino también la defensa férrea contra los delitos del odio y los colectivos que trabajan por la calidad democrática” que, según el portavoz socialista, “está en estos momentos amenazada por cinco proposiciones de ley que ha presentado el PP”, en concreto, “la de dignificación del franquismo”, que “es un claro atentado contra la calidad democrática y contra la dignificación de las personas que han luchado por la democracia y por la libertad”.

“Creemos que en estos momentos es más necesario que nunca la unión de las fuerzas, no diría únicamente progresistas, sino de los demócratas, para defender la democracia valenciana. Y por tanto queríamos conmemorar hoy en este acto de conjunto entre los dos grupos parlamentarios”, ha manifestado.

El síndic de Compromís en la cámara autonómica se ha manifestado en parecidos términos: “Hoy debería de haberse entregado ese premio contra el fascismo y los delitos de odio; en definitiva, contra toda esa crispación que está haciendo que esta sociedad sea probablemente peor. Es un auténtica vergüenza que el PP se haya plegado a la agenda política de Vox y haya permitido que un premio que se otorgaba con toda normalidad en estas Cortes, se abandone”.

Desde las filas del PP, el portavoz parlamentario, Miguel Barrachina ha señalado que Agulló fue “una víctima de una ideología totalitaria” que “merece ser reconocido y homenajeado como las otras 23 víctimas del totalitarismo asesinadas por el Grapo y por ETA”. Ha insistido en que la ley de Concordia que han presentado supondrá tratar a “todas las víctimas” como iguales y ha indicado que su partido no sabía que se iba a celebrar un acto por parte del PSPV y Compromís, pero que estarán “en cualquier reconocimiento que se nos invite a cualquiera de las 24 víctimas”.

Galardón “sectario”

Por parte de Vox, el portavoz, José María Llanos, ha considerado que el Premi Guillem Agulló, “era una decisión unilateral impuesta por el que era presidente, Enric Morera” y considera que el hecho de que la idea de otorgar este premio viniera de una declaración institucional “no obliga”. “En esta legislatura la conformación de las Cortes está hecha por otros grupos parlamentarios, y desde luego no nos vincula”, ha precisado. Para Llanos, “el Día de Les Corts es el día para dar la alta distinción parlamentaria y no hace falta mezclarla con premios o homenajes sectaristas, porque lo que ha sido el premio Guillem Agulló hasta estos momentos ha sido un premio sectarista”.

A continuación, todos los grupos de la cámara, así como otras autoridades, como el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, o la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, se han sumado al acto institucional de celebración del Día de las Cortes Valencianas con la entrega de la Alta Distinción Francesc Vinatea a representantes de los cuerpos y seguridad del estado que participaron en la extinción del incendio del edificio de Campanar.

Sobre la firma

Más información

Archivado En